Sevilla
El Ayuntamiento impulsa una red de microcentros para personas sin hogar repartidos por distintos barrios
Tras el bloqueo de los proyectos de San Jerónimo y Cerro Amate, el equipo del alcalde José Luis Sanz mantiene su intención de reducir plazas en la Macarena pero rechaza por completo la idea esbozada por Vox de ubicar a las personas sin hogar a las afueras de la ciudad

Centro de Acogida Municipal en la calle Perafán de Rivera de Sevilla / Google Maps

El Ayuntamiento de Sevilla busca una solución a la siempre compleja política de personas sin hogar. Una vez frustrado el plan de construir dos centros para víctimas de violencia de género o personas en situación de vulnerabilidad en San Jerónimo y Cerro Amate, el Ayuntamiento busca una salida que le permita mantener el compromiso de reducir las plazas existentes en la zona de la Macarena y, al mismo tiempo, distanciarse de la idea lanzada por Vox de habilitar espacios para personas sin hogar a las afueras de la ciudad. La solución será incorporar una red de microcentros de una veintena de plazas que se repartan por distintos barrios de la ciudad.
El gobierno de José Luis Sanz mantiene así el compromiso de cerrar este año el centro de noche de alta tolerancia ubicado en el Hogar Virgen de los Reyes. Muy cerca de allí, en la calle Perafán de Rivera, se encuentra el de acogida, que el equipo municipal plantea reducir en un 40%. Es decir: que de las 185 plazas destinadas a personas sin techo pase a ofrecer 74. Estas medidas, orientadas a "descentralizar" los recursos sociales de la Macarena, iban acompañadas de la construcción de dos albergues en San Jerónimo y El Cerro. Vox, sin embargo, consiguió frenar ambos proyectos.
Por eso, el gobierno trabaja ahora en configurar una red de microcentros destinados a personas sin hogar repartidos en distintos puntos de la ciudad y con un modelo que garantice una adecuada convivencia y la integración de las personas sin hogar. Esta red se encuentra ya muy avanzada con algunos proyectos incluso ya en marcha. Se suma así a otras iniciativas que existen en la ciudad como la red de alojamientos en pisos, los acuerdos con entidades sociales, el centro de baja exigencia junto a Barqueta que se recuperará tras su reforma y el gran albergue de Virgen de los Reyes.
El plan de reducir la zona de la Macarena sigue adelante
En la Macarena, en un radio de poco más de 300 metros hay seis centros asistenciales, con más de 300 plazas para personas en situación de calle o perfiles muy vulnerables. El centro de acogida municipal, el centro de noche de alta tolerancia, el centro de noche de baja exigencia, el centro de orientación e intervención social, el centro de noche de puertas abiertas y el Miguel de Mañara. En 2022 se planteó la construcción de un albergue en Hytasa para trasladar parte de estas plazas aunque fue frenado finalmente por la presión de una parte de los vecinos y empresas instaladas.
Posteriormente, en 2024 se planteó la construcción de los centros de San Jerónimo y Cerro Amate con menos plazas y una atención más especializada en determinados colectivos. Pero tras el acuerdo con Vox se tuvo que parar. "De momento la edificación de estos espacios se ha parado, y ya hay varias alternativas que están en estudio", afirman fuentes municipales al respecto, sin detallar en qué consisten.
"Por supuesto, la paralización de los centros sociales del Cerro y San Jerónimo no supone que renunciemos al cierre del centro de alta toleracia de la Macarena. La intención es que sea una realidad antes de final de año", detallan a El Correo de Andalucía. "Paralelamente se irá reduciendo el número de plazas del centro de acogida municipal (CAM) de la calle Perafán de Ribera, hasta llegar a un 40% menos de usuarios, tal como nos comprometimos", explican fuentes del Consistorio. Asimismo, el Gobierno de Sanz plantea mejorar las instalaciones del centro de baja exigencia situado en el Paseo Juan Carlos I, aunque el propio delegado de Derechos Sociales, José Luis García, aclaró que "en ningún caso se aumentarán las plazas de los usuarios, que van a seguir siendo 20 como máximo".
Rechazo a las ideas de Vox
Lo que tiene claro el gobierno de la ciudad es que descarta por completo la posibilidad de entablar un diálogo con Vox en torno a su idea de trasladar a las personas sin hogar a espacios habilitados a las afueras de la ciudad. "No nos gusta, no es nuestro modelo", zanjó José Luis Sanz al ser preguntado. De la misma forma, el Defensor del Pueblo, Jesús Maeztu, tildó esta idea como "barrio de la soledad y el rechazo".
Se trata, no obstante, como apuntan desde Vox sólo de una idea que no se ha plasmado de momento en ningún documento o texto oficial y que como base el rechazo generado en los barrios cuando se ha planteado allí la instalación de un albergue. Hasta el momento, el gobierno no está dispuesto a negociar este planteamiento.
713 personas sin hogar en Sevilla
Todo ello mientras que "cada vez se ven más personas sin hogar en la ciudad", según un representante de una de las asociaciones que trabaja a diario con estos colectivos. "En los últimos años hemos visto crecer el número. De hecho hay muchos más jóvenes y mujeres que antes", añade este voluntario, que prefiere mantenerse en el anonimato.
En la capital andaluza hay registradas "unas 713 personas sin hogar", según precisó José Luis Sanz en el último pleno municipal. De ellas, "320 que duermen en espacios públicos a la intemperie, y 393 en los centros de acogida de baja exigencia o los pisos", apuntó el regidor popular.
centro Virgen de los Reyes
- Paralizadas las obras del centro comercial Los Arcos: la transformación se completará a finales de 2026
- La Policía se despliega en el Polígono Sur por un nuevo tiroteo
- Aprobado el tramo de la SE-40 entre Dos Hermanas y Coria: luz verde al puente sobre el Guadalquivir
- El Arzobispo de Sevilla rectifica al párroco de Benacazón: la joven con síndrome de Down será madrina del bautizo
- Sevilla se arriesga a perder su título de Patrimonio de la Humanidad: el Alcázar sufre daños por una vivienda anexa
- La Audiencia ordena reabrir la causa sobre el perito del móvil de Carcaño en el caso de Marta del Castillo
- José Luis Sanz alegará para que el metro de Sevilla vaya en subterráneo por Bellavista y se acorten los plazos
- Las excavaciones del residencial de Grupo ABU en Artillería desvelan un antiguo embarcadero romano