Barça-Madrid
La bancada de la Cartuja y el parque del Alamillo serán las 'fan zones' para los hinchas en la final de la Copa del Rey
El modelo de los espacios para la final más multitudinaria será similar a la última edición de la final de la Copa del Rey aunque con áreas más alejadas de la zona residencial de Triana y más adentrados en la Cartuja

Jorge Jiménez

Sevilla volverá a acoger este sábado una nueva edición de la final de la Copa del Rey. El escenario, el mismo que desde la temporada 2019/2020: La Cartuja, que acaba de concluir sus obras de remodelación a solo unos días de la cita. "Una intervención crucial para que el fútbol español tenga aquí una sede referencia. Este recinto se posiciona así como un estadio cinco estrellas", afirmó este lunes Moreno Bonilla. Y el partido de inauguración, nada menos que un Barça-Real Madrid que movilizará a miles de seguidores repartidos en dos fan zones próximas al campo.
Hasta 70.000 personas llenarán las gradas de La Cartuja, que ha aumentado su capacidad tras la reciente ampliación. "Ambos equipos han sido informados de que dispondrán, cada uno de ellos, del 40% del aforo del recinto andaluz, lo que supondrá la presencia de 26.031 aficionados de cada equipo", detalló la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). "La Federación cede de nuevo parte de su cupo para que FC Barcelona y Real Madrid CF cuenten con el mayor número de seguidores posible animando".
Así, esta cifra confirma que la próxima final será sin duda la más multitudinaria y con mayor presencia de hinchas de los últimos años. En la pasada edición, que enfrentó a Athletic de Bilbao y RCD Mallorca, cada equipo recibió 20.698 entradas. "La de 2024 dejó un impacto económico en la ciudad de entre 55 y 60 millones de euros y la creación de unos mil puestos de trabajo", señaló Patricia del Pozo, consejera de Deporte. "Ya veremos cuánto supondrá este Barça-Real Madrid, aunque estoy convencida de que tendrá un retorno importantísimo en Sevilla y toda Andalucía", añadió.
Cartuja y Alamillo: las fan zones para el Clásico
El entorno de Torre Sevilla ha acogido en las últimas ediciones a miles de aficionados de alguno de los clubes finalistas. En 2023, el parque de Magallanes, justo al lado de este rascacielos, fue el punto de concentración de los hinchas de Osasuna. Y el año pasado, los athleticzales se reunieron en el Solar de las Banderas, casi a los pies de este edificio. Sin embargo, en esta ocasión este enclave próximo al barrio de Triana no será protagonista en las horas previas al encuentro.
Tal como anunció la RFEF y han confirmado este lunes fuentes de la Consejería de Cultura y Deporte, la fan zone del FC Barcelona estará ubicada "en la bancada anexa a la Avenida Carlos III". Una zona situada en la Isla de la Cartuja, a unos 30 minutos andando de la sede donde se disputará la final de la Copa del Rey, y a un cuarto de hora de donde se agrupó a la afición del Athletic el año pasado.
Por su parte, el parking del parque del Alamillo repetirá como lugar de celebración de estas fiestas anteriores al partido. Ahí se situará la fan zone del Real Madrid, una afición que ya vivió en este lugar la final de 2023 que disputó el equipo blanco contra Osasuna. Un año más tarde, en 2024, los mallorquinistas fueron quienes ocuparon este espacio muy cercano el estadio de La Cartuja.
Según han detallado fuentes municipales, "el Ayuntamiento ha autorizado los puntos de encuentro de ambas aficiones en las explanadas propuestas por los clubes y la Federación Española de Fútbol, que son los responsables de las mismas". En concreto, el Consistorio ha dado el visto bueno a unas fan zones que estarán en funcionamiento "desde las 11:00 a las 19:00", por lo que estas celebraciones se cortarán tres horas antes del inicio del partido.
Ambas fan zones, eso sí, "tendrán dimensiones similares a las de la última edición", según explican desde la Consejería de Cultura y Deporte. A solo unos días del encuentro, la ciudad de Sevilla se prepara ya para acoger a miles de aficionados de FC Barcelona y Real Madrid procedentes tanto del territorio nacional "como del resto de Europa e incluso de países de Oriente Medio y América que ya tienen sus reservas hechas", tal como destacó Moreno Bonilla.
La conexión para los desplazamientos a ambas zonas sólo se garantiza a través de transporte público a través de las línas circulares de Tussam C1 y C2 y a través del Cercanías que tiene paradas en el apeadero de Cartuja, cerca del espacio seleccionado para los aficionados del Barcelona.
- El aeropuerto de Sevilla estrena una nueva ruta directa a una de las playas más famosas de Italia
- ¿Puede nevar este fin de semana en Sevilla? Estos son los pueblos con mayor posibilidades, según la Aemet
- El centro de Sevilla estrena nueva calle: Santa Ángela de la Cruz reabre peatonalizada y con plataforma única
- Este pueblo de Sevilla tiene uno de sus mejores restaurantes escondido en un garaje: con guisos caseros y mostos de su propia bodega
- Las lluvias llenan los embalses de Emasesa: superan el 90% para garantizar el agua a Sevilla y el área metropolitana
- Los seis nuevos microparkings de Sevilla salen a la venta: se construirán en 2026 y los vecinos tendrán 'prioridad' para comprar 600 plazas
- El alcalde de Sevilla intenta calmar a los limpiadores de colegios con una carta tras privatizar el servicio
- Alcalá de Guadaíra inicia la transformación de uno de sus grandes ejes comerciales: arbolado, toldos y mejora del espacio público