Concha Yoldi: "La universidad de Sevilla ha sido decisiva en mi vida incluso antes de que yo naciera"
La presidenta de Persán recibe la Medalla de Oro de la Universidad de Sevilla y reivindica el mecenazgo y una gestión más competitiva y eficiente de las universidades

El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, aplaude a Concha Yoldi, que preside Persán y su Fundación. / Julio Muñoz / EFE

En un día que calificó de triste por la pérdida de un Papa al que ella ha admirado mucho, Concha Yoldi ha recibido la Medalla de oro de la Universidad de Sevilla. Un honor, una distinción que ha sobrepasado "todas sus expectativas", aseguró quien es Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Hispalense.
En un acto celebrado este martes en el Paraninfo y presidido por el rector Miguel Ángel Castro, la presidenta de Persán y de la fundación que impulsa la multinacional sevillana aseguró que la Universidad ha sido "decisiva" en su vida: "La universidad de Sevilla ha sido decisiva en mi vida incluso antes de que yo naciera. La universidad y la empresa son mis dos mitades. Sin la Universidad de Sevilla, yo no estaría aquí".
Miguel Ángel Castro -que ha comenzado su exposición dedicando unas palabras de Juan Ramón Jiménez a la memoria del recién fallecido Papa Francisco- ha hablado de Concha Yoldi como un ejemplo de constante liderazgo, que se ha guiado permanentemente por colocar al estudiantado en el centro de su actividad, le ha agradecido su defensa de la universidad pública en general y de la Universidad de Sevilla en particular y su entrega en la construcción de "una universidad más abierta, más comprometida y más humana".
El vínculo de Yoldi con la Hispalense tiene más de un siglo. Su abuelo, Francisco Yoldi Bereau, vino a Sevilla en 1912 para ser el primer catedrático de Química Inorgánica de esta universidad, su padre también hizo la carrera de química en la Hispalense y aquí conoció también a "la otra mitad" de su vida, en referencia a José Moya Sanabria: "La universidad también me regaló mi compañero, mi querido y añorado Pepe Moya". Moya pertenecía, recordó Yoldi en su discurso, a la primera promoción de ciencias empresariales y de él alabó "su visión, su determinación y su creatividad". Para Yoldi, Moya fue "merecedor de que se incluya entre las personas más brillantes que se han licenciado en esa facultad". Sus hijos, José, Javier y Juan, "también han continuado la tradición familiar y han realizado sus estudios universitarios en esta institución", al igual que sus tres nueras, subrayó Yoldi. Además, Persán creó la Cátedra de Detergencia en la Facultad de Química y, en estos últimos años, Concha Yoldi ha tenido "el privilegio" de asumir la presidencia del Consejo Social de la Universidad de Sevilla.

La empresaria Concha Yoldi, que preside Persán y su Fundación. / Julio Muñoz / EFE
La presidenta de Persán recordó que esta es una institución que tiene una antigüedad de más de cinco siglos y en un momento en el que se intenta hacer de menos a Europa, dijo, "es importante recordar que la universidad es un invento europeo, el pilar de la ciencia y el humanismo".
Yoldi buceó en la historia para recordar también que desde Sevilla, España fundó las primeras universidades en América tan solo cuatro décadas después del Descubrimiento y un siglo antes de que lo hicieran los ingleses en el Nuevo Mundo. "En un momento de confrontación y populismo", Yoldi alabó a dos figuras de esta universidad, Manuel Olivencia y Manuel Clavero, "dos excelentes ejemplos de hombres de Estado".
En su discurso, Concha Yoldi reivindicó que, según el último estudio del impacto económico del sistema de universidades españolas en 2001, los centros andaluces contribuya con casi un 3% al PIB regional, 82.000 empleos y un impulso importante a la innovación y a la investigación. Además, destacó, en una Andalucía con un alto riesgo de pobreza y exclusión, la universidad cumple "un importante papel como ascensor social". Las universidades, defendió, "no sólo forman sino que tienen un enorme poder transformador, llega a todos los rincones y a todos los estratos sociales".
Los centros andaluces contribuya con casi un 3% al PIB regional, 82.000 empleos y un impulso importante a la innovación y a la investigación
En este sentido, reivindicó el último acuerdo de financiación extraordinario alcanzado para este año entre la Junta de Andalucía y los rectores, que consideró un éxito y alertó sobre el peligro de la infrafinanciación de la universidad pública. El PIB nacional, o sea, la actividad universitaria contribuye al PIB nacional con un 2,2%, mientras que recibe una financiación del 0,7%", por lo cual reclamó "que se reconsidere esa financiación".
Además, Yoldi puso el foco en las oportunidades que existen en el mecenazgo. "La reciente reforma de la Ley de mecenazgo ha supuesto una mejora", pero ha enfatizado, "sin embargo, sigue teniendo limitaciones que se deben solventar". También lamentó que la LOSU, la reciente Ley Orgánica del Sistema Universitario, haya ignorado recomendaciones claves para dotar a la universidad de un sistema de gestión más dinámico y transparente, que permita una auténtica competitividad. También alertó sobre el peligro de que las universidades vivan "de espaldas a la realidad del mercado laboral" y destacó que Andalucía haya ofertado en el último curso un 30% más de plazas de nuevo ingreso en medicina, "las necesidades de la sociedad lo reclamaban". Para reivindicar "la conexión entre la universidad y la empresa". En la actualidad, recordó, la Universidad de Sevilla cuenta actualmente con 27 empresas basadas en el conocimiento, 50 cátedras de empresas, 110 patentes nacionales y 212 patentes internacionales.
La también Medalla de Andalucía concluyó su discurso con palabras de agradecimiento al rector con quien le une, confesó, "la pasión por la química y el amor por el verde esperanza".
Este reconocimiento se suma a una larga nómina de distinciones que subrayan su compromiso social y su apoyo y promoción del talento, como la Medalla al Mérito Laboral de Andalucía, la Medalla de la Ciudad otorgada por el Ayuntamiento de Sevilla, el Premio Honorífico Alumni de la Universidad de Sevilla, el Premio Plaza de España a la defensa de los valores constitucionales que entrega la Delegación del Gobierno en Andalucía o la nominación de una calle con su nombre en Sevilla.
- Este pueblo de Sevilla se convierte en una pequeña Laponia esta Navidad
- El alcalde de Sevilla advierte sobre los riesgos de la borrasca Claudia: 'Más preocupante que la lluvia será el viento
- El tablero de los centros comerciales de Sevilla se mueve: nuevas aperturas, transformaciones y cierres
- De un papel en blanco al diseño del nuevo Benito Villamarín: 'Lo más difícil fue integrar el estadio en La Palmera
- DIRECTO | Inundaciones en varios puntos de Sevilla y Huelva por las lluvias torrenciales de la borrasca Claudia
- Los 13 mejores abogados sevillanos del año 2026 según el prestigioso directorio jurídico Best Lawyers
- La plaza de 17.000 metros cuadrados del corazón de Entrenúcleos abrirá a la ciudadanía a principios de 2027
- Sevilla se enfrenta hoy sábado a 30 litros de lluvia por metro cuadrado en una hora, tormentas y vientos de 70km/h