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El Ministerio avanza hacia el cierre del anillo de la SE-40 por el noroeste: licita las obras entre Espartinas y Valencina

Esta licitación por 101 millones de euros se suma a la adjudicación reciente del tramo entre Valencina y Salteras y a la aprobación del trazado del puente entre Dos Hermanas, Palomares y Coria del Río

Autovía SE-40. Enlace A-49 (Espartinas) - Enlace SE-510 (Valencina).

Autovía SE-40. Enlace A-49 (Espartinas) - Enlace SE-510 (Valencina). / El Correo

Javier Alonso

Javier Alonso

Sevilla

El Ministerio de Transportes ha dado un nuevo paso dentro del proceso para completar el cierre del anillo de la SE-40 con la mirada puesta en el año 2030. Este martes el Gobierno licita por un importe de 101,3 millones de euros las obras del tramo de cuatro kilómetros entre Espartinas y Valencina que conectará con el otro trazado recientemente adjudicado de ocho kilómetros entre Valencina y Salteras, que se encuentra ya sólo pendiente del inicio de las obras.

Una vez que se ejecuten estos dos tramos para completar el cierre del anillo por el norte quedaría pendiente la conexión con infraestructura ya construida que llega hasta La Rinconada (que se encuentran en redacción). En el tramo Sur queda la ejecución del puente sobre el Guadalquivir cuyo trazado se encuentra en estos momentos en exposición pública como fase previa a la licitación de las obras.

El tramo que se licita este martes y que fue autorizado por el Consejo de Ministros el pasado 4 de abril, por tanto, es clave para completar esta segunda circunvalación de Sevilla. El Ministerio que dirige Óscar Puente conectará a través de esta vía Espartinas, con el enlace de la A-49, con Valencina, en el enlace de la A-8077. Se trata de cuatro kilómetros e incluye un viaducto sobre el arroyo del Repudio, tres pasos superiores y seis obras de drenaje transversal. Además, incluirá el enlace con la carretera A-8077, tipo trébol de dos cuadrantes, y una nueva conexión a Espartinas a través de la A-8076.

Más de 900 millones de inversiones

En total, este tramo supone una inversión de 101 millones de euros que se suma a los 116 millones de euros ya adjudicados y los 688 millones de euros de coste del nuevo puente que  cruzará el Guadalquivir y del conjunto del nuevo tramo que unirá los términos municipales de Dos Hermanas, Palomares y Coria del Río. En total, más de 900 millones de euros en inversiones en esta segunda circunvalación que se han movilizado durante este ejercicio 2025.

Queda, no obstante, tiempo para que estas obras den como resultado un segundo anillo de circunvalación en la provincia de Sevilla, clave para descongestionar la SE-30 y para favorecer el transporte de mercancías y las conexiones de media y larga distancia. El Ministerio trabaja de hecho con el horizonte del año 2030 que está condicionado por los ritmos de licitación y de ejecución de los dos tramos de cierre del anillo por el Norte y por el Sur que están aún en distintas fases de redacción y pendientes de la licitación de las obras.

De momento, sí están completamente ejecutados cinco tramos puestos en servicio durante los últimos años:

SE-40. Estado de los tramos. Provincia de Sevilla

SE-40. Estado de los tramos. Provincia de Sevilla / El Correo

  • La Rinconada (A-4) -Alcalá de Guadaíra(A-92): en servicio desde noviembre de 2011.
  • Alcalá de Guadaíra (A-92)-Alcalá de Guadaíra (A-376): en servicio desde marzo de 2013.
  • Alcalá de Guadaíra (A-376)-Dos hermanas (A-4): en servicio desde diciembre de 2019.
  • Coria del Río-Almensilla: en servicio desde julio de 2018.
  • Almensilla-Espartinas: en servicio desde julio de 2018.
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