Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Así es la Feria de Mairena del Alcor, la madre de las fiestas con casi 600 años de historia

Su fundación data del año 1441, es la más temprana y antigua de Andalucía que surgió gracias a una concesión del Rey Juan II de Castilla cuyo origen fue una feria de ganado y su objetivo primitivo era repoblar la zona con castellanos viejos dedicados al sector de la ganadería

Portada de la feria de Mairena del Alcor de este año.

Portada de la feria de Mairena del Alcor de este año. / El Correo

Bernardo Ruiz

Bernardo Ruiz

Sevilla

Cuando el olor a incienso y el sabor a pestiños y torrijas aún invade el corazón de los nostálgicos de la Semana Santa, Mairena del Alcor se engalana para celebrar su tradicional Feria de Abril, la más madrugadora y antigua de Andalucía. Declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, el Real de la villa de Los Alcores será una auténtica pasarela para los primeros trajes de flamenca de la temporada.

La Feria de Abril de Mairena del Alcor, antecesora de la Feria de Abril de Sevilla, es la más antigua de Andalucía. Fue fundada en 1441 por una concesión del Rey Juan II de Castilla a Juan Ponce de León, noble de Mairena del Alcor y a quien encomendó la labor de repoblar las tierras de la zona en la que hoy se alza la comarca de Los Alcores.

Un objetivo económico sembró la semilla de la Feria

Con el fin de promover cientos de viajes desde la vieja Castilla para seducir a futuros residentes y de fomentar el comercio allende los confines de Sevilla, Juan Ponce de León organizó en la primera mitad del siglo XV una serie de actividades enfocadas a promover el intercambio y venta de cabezas de ganado. Y fue, tal y como sucede en la mayoría de ferias de Andalucía, una motivación económica la encargada de sembrar la semilla del actual festejo.

Zona de cacharritos de la feria.

Zona de cacharritos de la feria. / El Correo

La de Mairena del Alcor es la feria más antigua de Andalucía, ya que en 2025 cumplirá 584 años de vida. El récord de longevidad de una feria a nivel nacional pertenece a la localidad de Cocentaina, enclavada en Alicante y fundada en 1346 gracias a una concesión del Rey Pedro IV de Aragón con el fin de celebrar una exposición de ganado.

Preferia en plena Semana Santa

Una de las curiosidades es que la Preferia, que contempló hasta dos conciertos y dos actuaciones de DJ, coincidió la semana anterior con el Domingo de Resurrección. El cartel de actuaciones de la Feria de 2025 presenta momentos de sobresaliente interés, ya que artistas como Nolasco, La Húngara, Somos del Sur o Cantores de Híspalis actuarán en la caseta municipal en un ciclo festivo que se inaugura oficialmente el próximo jueves 24 de abril y que finaliza el domingo 27 de abril.

El tradicional canto de exaltación a la Feria que supone el bautizo oficioso del ciclo festivo se celebrará el miércoles 23 de abril en la caseta municipal a las 20:00 horas. En 2025, el encargado de pregonar a la feria más antigua de Andalucía será el joven mairenero Jorge Pozas, rociero, feriante y vestidor de la patrona de Mairena del Alcor, la Virgen de los Remedios Coronada, y de la titular mariana de la hermandad del Cautivo, la Virgen de la Caridad

Tracking Pixel Contents