Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Feria de Abril

La Policía Nacional despliega de nuevo a secretas en la Feria en un dispositivo con 3.000 agentes

Al igual que en la edición de 2024, un buen número de policías judiciales irán de paisano "para prevenir delitos y disolver posibles conatos de riñas" que se puedan producir en el Real

La Policía Nacional despliega de nuevo a secretas en la Feria en un dispositivo con 3.000 agentes

El Correo

Carlos Doncel

Carlos Doncel

Sevilla

La operación Cirio tiene su continuación en Albero. Tal como ocurriera en la pasada Semana Santa, la Policía Nacional también desplegará a secretas en esta Feria de Abril para evitar altercados. "Son policías judiciales vestidos de paisanos que actúan no solo para la prevención de delitos y la presentación de denuncias, sino también para disolver posibles conatos de riñas que se pudieran producir", ha detallado Francisco Toscano, subdelegado del Gobierno, durante el acto de presentación del dispositivo de seguridad.

"Es un operativo global, aunque se desarrolla fundamentalmente en la zona de la Calle del Infierno. Al ir de paisanos pueden actuar de una manera muy ágil y rápida", ha explicado Toscano. "Ya el año pasado se implantó y en este 2025 va a reforzarse porque tanto la operación Cirio como Albero están dando muy buenos resultados", ha destacado el subdelegado ante los medios.

Así, el dispositivo de seguridad ciudadana planteado por las autoridades para esta Feria cuenta con cerca de 3.000 agentes en total, una cifra similar a la pasada edición. "Alrededor de unos 2.000 efectivos de la Policía Nacional estarán durante toda la semana velando por el correcto desarrollo de nuestra fiesta. A ello habría que sumar los 980 guardias civiles que van a participar también", ha apuntado Francisco Toscano.

Un Real dividido en unidades policiales

Según ha señalado el subdelegado del Gobierno, se ha sectorizado el entorno del Real para determinar cuál es la actuación y la unidad policial destinada a cada área. "En la zona de las casetas vamos a tener un servicio 24 horas de retenes de la UIP (Unidad de Intervención Policial) en turnos de mañana, tarde y noche y apoyados por caballería", ha informado Toscano. "Por su parte, en la Calle del Infierno será la UPR (Unidad de Prevención y Reacción) junto con unidades de Atención Ciudadana".

"Y luego hay dos puntos que nos preocupan especialmente: los aledaños del Real y el barrio de Los Remedios, donde viven los vecinos que se ven más afectados por la celebración de este evento", ha subrayado el subdelegado. "Esas dos zonas están custodiadas, de nuevo, por la UPR, pero en este caso motorizados para ganar movilidad por si fuera necesario algún tipo de reacción más inmediata".

Mil policías locales y videovigilancia

Para el Ayuntamiento, la Feria del año pasado también ha servido como referencia. "Fue absolutamente segura. Se redujeron los delitos y peleas por varias cuestiones, como el importante dispositivo policial o que se dejaron encendidas las luces hasta las 5 de la mañana", aseguró el delegado de Fiestas Mayores, Manuel Alés. La fase de preemergencia estará declarada desde el lunes 5 de mayo al domingo 11, y supondrá que se empleen todos los efectivos de la plantilla de Policía Local, en torno a mil agentes operativos.

Se desplegarán también drones y otros medios aéreos en el Real, calle del Infierno y plaza de toros. Además, habrá 30 cámaras en el recinto para videovigilancia e inteligencia artificial, tanto en la portada como en la contraportada, calle del Infierno y zonas próximas.  Una colocada a gran altura en la portada servirá para controlar emisiones de humo y detectar incidentes rápidamente. También habrá cinco retenes de bomberos, que ya están realizando labores preventivas.

Tracking Pixel Contents