Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Feria de Sevilla

¿De quién son los mantoncillos que han enamorado a Eugenia Martínez de Irujo?: Así es la diseñadora de moda esta Feria

Marta Ovelar es una joven diseñadora sevillana que ha llevado sus creaciones a la pasarela We Love Flamenco y que ha encandilado a la hija pequeña de la duquesa de Alba

Eugenia Martínez de Irujo, en la fiesta del Pescaíto de Vanity Fair.

Eugenia Martínez de Irujo, en la fiesta del Pescaíto de Vanity Fair. / Rocío Soler Coll

Sevilla

En el corazón de Sevilla, donde la tradición y la modernidad se entrelazan, brilla el talento de Marta Ovelar, una diseñadora que ha elevado el mantoncillo a la categoría de obra de arte, como un nuevo eslabón de la larga tradición que tiene Sevilla y que estos días tiene el mejor escaparate por las calles del Real de la Feria.

Con su atelier en el barrio de Triana, Ovelar ha sabido capturar la esencia de la ciudad en cada puntada, fusionando la herencia artesanal con un enfoque contemporáneo que seduce a flamencas y amantes de la moda por igual. Este lunes, Eugenia Martínez de Irujo sorprendió en el photocall de la fiesta-cena del Pescaíto de Vanity Fair luciendo al cuello, pero colocado como un folulard, un diseño de Marta Ovelar. Lo combinó, como explicó orgullosa la hija pequeña de la duquesa de Alba a los medios, con una falda de la nueva colección de su hija, Tana Rivera.

Este mismo martes de Feria, ha sido la propia Eugenia la que ha compartido una imagen de su hija Tana luciendo otro diseño de Ovelar en colores verdes con flores de colores.

Una diseñadora en We Love Flamenco

Los mantoncillos de Marta Ovelar, piezas icónicas de la indumentaria flamenca que tienen su propio código a la hora de colocarse sobre el traje de gitana, son mucho más que un complemento. Cada uno cuenta una historia, tejida con bordados delicados y colores que evocan la alegría de la Feria. Marta, formada en diseño de moda y apasionada por el folclore andaluz, selecciona cuidadosamente sedas y flecos de la más alta calidad, colaborando con artesanos locales para preservar técnicas centenarias. Su última colección, presentada en la pasarela We Love Flamenco 2025, ha sido un canto a la mujer sevillana: fuerte, elegante y arraigada a su tierra.

Lo que distingue a Ovelar es su capacidad para innovar sin traicionar la tradición. Como explica en su página web, creció entre Sevilla y Cazalla, tierra con la que se identifica y en la que está su familia y sus raíces. "Desde chica he vivido y disfrutado nuestras tradiciones. Los preparativos, vestirme de gitana, idas y venidas a la modista de las mujeres de la casa…, siempre observaba con interés y me fijaba en los detalles, en los mantones heredados, y en las fotos de ferias pasadas. Me fascinaban las gitanas de antes, y siempre me ha gustado imitarlas. Mis mantones y complementos son el resultado y el reflejo de estas vivencias, y de mi idea cómo debe ser la gitana perfecta: sobriedad, elegancia y comodidad".

Marta Ovelar, diseñadora de mantoncillos y complementos de flamenca.

Marta Ovelar, diseñadora de mantoncillos y complementos de flamenca. / El Correo

Sus mantoncillos incorporan detalles inesperados, como bordados asimétricos o combinaciones cromáticas audaces, que los convierten en piezas versátiles, perfectas tanto para la Feria de Abril como para eventos de alta costura. Además, su compromiso con la sostenibilidad, utilizando materiales ecoresponsables, refleja una visión moderna del lujo. "Estas piezas únicas parecen sacadas de un baúl antiguo, pero están diseñadas para ser más actuales que nunca. Cada mantón es un tributo a la tradición, confeccionado con el detalle y la dedicación que caracteriza a las artesanías de antaño, pero con un toque moderno que los hace perfectos para cualquier ocasión de hoy en día".

Marta Ovelar no solo diseña mantoncillos, sino también se atreve con los complementos propios de estas fechas, como pendientes o peinas que dan un toque personal a las mujeres que pisan el real estos días pero que se pueden utilizar también en cualquier ocasión.

Tracking Pixel Contents