Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Feria de Abril

El Ayuntamiento celebra una afluencia masiva al Real: "Los sevillanos se han pronunciado sobre el nuevo modelo"

El Gobierno de José Luis Sanz calcula que este viernes, a falta del fin de semana, se podrán igualar las cifras de Tussam de la Feria de Abril pasada

Ambiente en el Real de la Feria de Abril de Sevilla este pasado jueves.

Ambiente en el Real de la Feria de Abril de Sevilla este pasado jueves. / Europa Press

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google
Rafa Aranda

Rafa Aranda

Sevilla

La Feria de Sevilla encara su recta final, el fin de semana, tras tres jornadas intensas de público en las que ha predominado la "normalidad" y la "tranquilidad", según los balances diarios realizados por el Ayuntamiento. Este jueves, la nota destacable fue la elección del Papa y la victoria del Betis, ambos acontecimientos seguidos en un Real de nuevo lleno de gente. Pero también las cifras de viajeros de Tussam que, para el delegado de Fiestas Mayores, refuerza el cambio de modelo al de menos duración. "Los sevillanos ya se pronunciaron y se están pronunciando llenando masivamente el Real desde el lunes de 'pescaíto'", ha asegurado Alés este viernes.

Durante el repaso del funcionamiento del dispositivo municipal, antes de un fin de semana que pondrá el broche final a la Feria de Abril, realizado también por el delegado de Seguridad, Ignacio Flores, y el delegado de Movilidad, Álvaro Pimentel, desde la caseta municipal, se ha celebrado "una Feria exitosa" en la que "todo está siendo con normalidad, la convivencia es absoluta y las temperaturas agradables están ayudando".

Alés, preguntado por las declaraciones del portavoz socialista, Antonio Muñoz, que aboga por recuperar el modelo largo si recupera la alcaldía en las próximas elecciones municipales, ha asegurado que no están "para hacer reflexiones de cambios de modelo". "A quien le interese hablar de estas cuestiones durante la Feria, cuando los sevillanos están viviendo los momentos de máxima felicidad, cada uno sabrá y es responsable de los discursos que quiere dar. Evidentemente, nosotros estamos muy satisfechos de todo el operativo del Ayuntamiento de Sevilla", ha valorado el concejal popular.

Para este próximo fin de semana, completo de Feria, que "hacía años que no ocurría", se espera "una enorme afluencia de público, sobre todo de los barrios de Sevilla. Van a llenar el Real, con dos días con dos noches y un día no laborable detrás".

Más de 800.000 viajeros de Tussam hasta ahora

El Gobierno de José Luis Sanz se acoge a las cifras del transporte público, ya que "los sevillanos están acudiendo de manera masiva". "Estamos a falta de un día de igualar el número de viajeros del año pasado, con lo cual a falta de dos días de terminar la feria igualar el número de viajeros en Tussam y Metro de toda la Feria del año pasado dice a las claras que los sevillanos evidentemente no se han quedado en casa", ha proseguido Alés.

La demanda de las líneas de Tussam que prestan servicio directo al recinto ferial este jueves fue de 201.063 viajeros, con un incremento del 23,2% respecto del mismo día del año 2024. A lo que hay que sumar el "uso masivo" de los aparcamientos y los 144.590 viajeros, un 17% más que en 2024, en el Metro de Sevilla.

En el acumulado desde el lunes al jueves, Tussam ha transportado a la Feria 825.776 viajeros, un 23,7% más que en el mismo periodo del año pasado, y un 16% menos que el periodo completo desde el sábado al jueves.

"Total normalidad, con un tráfico fluido", ha valorado el delegado de Movilidad, sobre este pasado jueves, además de destacar el "acierto de poner vigilancia privada en las paradas de taxis regulando las paradas y las colas". "Ante la previsión de público, seguimos invitando a los sevillanos a que sigan acudiendo en transporte público. Y reforzaremos las líneas aún más. Estamos muy contentos de cómo se está desarrollando", ha hecho balance Álvaro Pimentel.

Las líneas de mayor demanda del jueves han sido la C2 con 29.357 viajeros (31,8%), la Lanzadera Prado de San Sebastián – Feria con 27.448 viajeros (un 12,9% más), el C1 con 25.876 viajeros (un 28,7% más) y la línea 5, Puerta de Triana – Santa Aurelia, con 22.722 viajeros (un 16,7 más). La línea LE, Sevilla Este – Contraportada, transportó este jueves a 11.931 viajeros, y desde el lunes del 'pescaíto' acumula 45.166 viajeros. Y la Lanzadera del aparcamiento P13 (Charco de la Pava) transportó 33.100 viajeros, con un incremento del 11% respecto del jueves del año pasado.

Se han recogido más de 700.000 kilos de residuos

En cuanto al balance de Lipasam, el jueves se han recogido 268.720 Kg. procedentes de la recogida de residuos y limpieza viaria del Recinto Ferial, y su zona de influencia (incluyendo la recogida selectiva). En estos momentos, y desde el inicio de la aplicación del Plan Especial de Limpieza y Recogida de Residuos para la Feria de Abril, ya se llevan recogidos 745.945 Kg.

Lipasam lleva a cabo la recogida selectiva de envases de vidrio en las casetas y establecimientos del Recinto Ferial, habiéndose recogido en el día de ayer un total de 103.980 Kg. de envases de vidrio. En total, ya se han recogido 272.480 Kg. de envases de vidrio. Igualmente, continúa la recogida selectiva de embalajes de cartón en el recinto ferial, habiéndose recogido este jueves 7.840 Kg. En total, ya se han recogido 19.260 Kg. de papel y cartón.

Asimismo, el Servicio de Inspección de Lipasam ha llevado a cabo 816 intervenciones relacionadas con el debido cumplimiento de la normativa municipal. Además, se han realizado 29 propuestas de denuncia por incumplimiento de la Ordenanza Municipal.

En cuanto a la asistencia de carruajes, este jueves se registró el máximo de vehículos de este tipo permitidos en lo que llevamos de Feria con un total de 941, un 15% más que el jueves de Feria del año pasado. Y en el punto para arreglos de costura en Flota de Indias con Chicuelo ha realizado un total de 530 arreglos. Se trata de un servicio compuesto por cuatro profesionales haciendo tareas de arreglos.

Tracking Pixel Contents