Sevilla
El Polígono Sur recuperará las rutas anteriores de Tussam el 2 de junio tras varios meses de desvíos
El comité de empresa ve con recelo esta medida, ya que "la falta de efectivos de la Policía Local evidencia que no hay posibilidad de que se garantice" la seguridad de conductores y pasajeros

Autobús de Tussam, Línea 32, en el Polígono Sur de Sevilla / Jorge Jiménez / ECA

En el Polígono Sur entran tres líneas de autobuses urbanos: 30, 31 y 32. Y todas están desviadas desde hace meses por casos de apedreamientos y carreras ilegales. Hasta el próximo lunes 2 de junio, cuando al fin los autobuses de Tussam volverán a circular por los itinerarios que realizaban antes por el barrio. Esta decisión llega "tras el compromiso de las distintas administraciones y de los cuerpos policiales de incrementar y mantener la vigilancia en la zona que garantice la seguridad de usuarios y trabajadores", según detallan fuentes oficiales a El Correo de Andalucía.
Esta vuelta a la normalidad se consensuó el pasado martes por la mañana en una reunión a la que asistieron representantes de la Dirección General de Seguridad del Ayuntamiento de Sevilla, Subdelegación del Gobierno, Comisionado del Polígono Sur, Policía Nacional, Policía Local y Tussam. El objetivo que los llevó a todos a la mesa, "analizar la situación de los recorridos de las líneas 30, 31 y 32 por el Polígono Sur".
En el encuentro "se puso de manifiesto la labor realizada por los servicios sociales del Comisionado, así como de la Policía Local, con determinados colectivos y en especial en centros educativos de este sector de la ciudad, así como la ausencia de incidentes graves en los últimos meses", apuntan fuentes municipales. "Se compartió, entre los asistentes, la necesidad de normalizar, a corto plazo, el recorrido de las líneas con objeto de ampliar la cobertura espacial de las mismas dentro del entorno".
Durante cerca de tres meses, los cambios en los itinerarios han dejado a una parte del barrio excluida de los recorridos, afectando a la movilidad de 10.000 familias, según la asociación Nosotros también somos Sevilla. Durante este tiempo, los vecinos no han parado de protestar para recuperar la normalidad en estos servicios: "Este tipo de decisiones son muy injustas: estás obligando a una parte del barrio a tener que desplazarse para poder desplazarse", declaró hace unas semanas Antonia Avilés, de la Asociación Andaluza de Barrios Ignorados
"Nada ha cambiado y nos tememos que nada cambiará"
Desde el comité de empresa de Tussam no son muy optimistas con la medida recién adoptada por las autoridades: "Nada ha cambiado y nos tememos que nada cambiará". Este órgano de representación entiende "que la decisión de normalizar los recorridos de las líneas del Polígono Sur responde exclusivamente a intereses políticos", afirma este órgano en una declaración oficial aprobada por unanimidad por todos los sindicatos que lo componen.
"Quieren dar una imagen de normalidad a un problema que son incapaces de solucionar quienes tienen las competencias en ello", señalan. "Teníamos el compromiso del alcalde y el delegado de Movilidad de que las líneas no volverían a su recorrido anterior hasta que no se garantizara la seguridad, y la falta de efectivos de la Policía Local evidencia que no hay posibilidad de que se garantice", aseguran.
"Los miembros de Seguridad y Salud de este comité de empresa no han sido informados en ningún momento por la dirección de la compañía de que se hayan tomado ningún tipo de medida preventiva para revertir la situación. Nada ha cambiado y nos tememos que nada cambiará", lamentan en el comunicado. Desde el Ayuntamiento aseguran en este sentido que el Departamento de Prevención de Riesgos Laborales de Tussam ha convocado al comité de Seguridad y Salud el próximo miércoles con objeto de comunicar y analizar esta medida.
Por todo ello, la representación de los trabajadores y trabajadoras rechaza "de pleno" la decisión. "Quienes ponen en riesgo la seguridad de las personas trabajadoras y los usuarios deben de ser conscientes que, de producirse alguna situación de desgracia no deseada por nadie, accionaremos por todas las vías posibles para exigir todo tipo de responsabilidades, tanto civiles como penales", advierten.
- Agua Mágica se convertirá en un parque independiente dentro de Isla Mágica: tendrá su propio acceso y nuevas tarifas
- Los dos carriles BUS-VAO del Aljarafe estarán en primavera: de Castilleja a Plaza de Armas y de Mairena a la SE-30
- Los embalses de Sevilla reciben en dos semanas la misma cantidad de agua que se consume en la ciudad en casi tres años
- En directo, cortes de tráfico por la tractorada: el campo alza la voz contra Mercosur tras los destrozos por las borrascas
- La obra del Puente del Centenario de Sevilla se paraliza: Acciona plantea otro modificado que supone más coste y retrasos
- Un administrador de fincas de Sevilla, denunciado por defraudar 700.000 euros a vecinos de Pino Montano y Tiro de Línea: está en paradero desconocido
- Muere un hombre tras arrojarse a las vías del tren entre Dos Hermanas y Utrera
- Buenas noticias' para el nuevo barrio del Higuerón: la Junta de Andalucía ultima la nueva estación de metro