Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Pino Montano, San Pablo o Torreblanca: estos son los barrios más calurosos de Sevilla

La Universidad concluye un estudio que relaciona las altas temperaturas urbanas con el nivel socioeconómico de la población

Mapa de zonas calurosas de la Universidad de Sevilla

Mapa de zonas calurosas de la Universidad de Sevilla / El Correo

El Correo

El Correo

Sevilla

En los barrios con menor nivel socioeconómico suelen coincidir factores com un parque residencial más antiguo , menores inversiones en la vía pública para mejorar el confort térmico o falta de vegetación. Esto deriva en que estén más expuestas a altas temperaturas y por tanto sufrir una mayor vulnerabilidad climática. En el caso de Sevilla esta circunstancia se produce especialmente en cinco barrios: Polígono Sur, Los Pajaritos, Torreblanca, Pino Montano y San Pablo. Entre estos barrios suman el 23% de la población de la ciudad.

Esta es la conclusión del estudio de la Universidad Sevilla coordinado por Javier de Sola con la participación de los profesores Carmen Galán Carlos Rivera, de la Universidad de Sevilla, y Antonio Serrano, de la Universidad de Granada.que ha llevado a cabo campañas de medición a pie de calle en diferentes barrios de Sevilla, con el objetivo de obtener datos más precisos sobre el microclima urbano y el confort térmico.

Los investigadores señalan que el calor urbano se agrava por varios factores, afectando especialmente la alta exposición al sol y la falta de árboles o sombra. Elementos comunes en algunas zonas, como grandes explanadas, plazas duras y aparcamientos sin sombra o vegetación, también elevan la temperatura. Además, materiales usuales como el asfalto, cemento o granito absorben el calor durante el día y lo retienen, empeorando el confort térmico percibido hasta altas horas de la noche.

Además, se están desarrollando varias líneas de trabajo complementarias: una centrada en mejorar la metodología de detección satelital, ampliando el análisis al calor nocturno, profundizando en variables como renta y datos socioeconómicos. Y otra, en colaboración con investigadores del Politécnico de Bari (Italia), que trabaja en el desarrollo de una herramienta predictiva capaz de modelizar el microclima de los barrios y evaluar con antelación cómo mejorar sus condiciones a través de intervenciones urbanas de mitigación pasiva.

Tracking Pixel Contents