Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Día de San Fernando

"Reconquístate de nuevo": Sevilla reconoce en sus Medallas un orgulloso pasado y un ilusionante futuro

Con motivo del día de San Fernando la capital andaluza ha premiado la trayectoria, labor y lucha de una treintena de personas y entidades en una gala presentada por Manu Sánchez

Rafa Aranda

Rafa Aranda

Sevilla

"Reconquista tu alegría, lucha, grita, incomoda, patalea, trabaja, avanza", ha pronunciado este viernes el presentador Manu Sánchez en el Palacio de Congresos FIBES. Verbos cargados de fuerza, nunca vacíos, cuando se habla de recuperar la identidad y valores de Sevilla. "Soy San Fernando, es hora de la conquista", continuaba el humorista. Porque un 30 de mayo no es día cualquiera para una ciudad que se ha vestido de gala para celebrar el día de San Fernando, su patrón, que este 2025 se ha estrenado como Fiesta Mayor.

Y qué mejor manera de hacerlo que junto a sus seres queridos, una treintena de personalidades y entidades que han sido reconocidas con una medalla de la ciudad, por su trayectoria, su labor social, su lucha por el arte, la cultura, la igualdad, la salud o la ciencia así como la proyección o promoción de su tierra. Además, ha añadido dos miembros más a la familia: el periodista Carlos Herrera ya es Hijo Adoptivo de Sevilla y el empresario Ramón Ybarra, a título póstumo, Hijo Predilecto de la capital andaluza.

Vídeo | Carlos Herrera, Hijo Adoptivo de Sevilla, pone el broche de oro a una gran celebración con motivo del Día de San Fernando

El Correo

Caras de emoción y gotas de sudor. Este viernes por la mañana este complejo de Sevilla Este se convertía en un refugio gigante de los cerca de 40 grados que comenzaban a caer sobre la ciudad. En su interior, vestidos largos y trajes de chaqueta que sobraban a más de un invitado, porque elegancia ante todo, para disfrutar un año más de una gala llena de humor, presentada por Manu Sánchez, y de música, al son de los Hermanos Soto, Pastora Soler, Antoñito Molina y la colaboración especial de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla.

Desde Jesús Navas, Victorio & Lucchino, Caja Rural o Radio Sevilla hasta Ana Llopis, Paco Herrero, Maruja Vilches o Salvador Morales. La Sevilla de las diferencias positivas, diferencias que precisamente unen a los que viven en ella y la hacen crecer. Esa es la Sevilla por la que se ha brindado este viernes. Manu Sánchez se ha metido en la piel de un San Fernando que salía de su urna para no perderse un detalle de la gala. "Hoy es mi día, el nuestro. Soy San Fernando y seré eternamente Sevilla. Conquista de nuevo tus barrios, tus calles, tu centro. Lucha ante quien quiere robarte tu identidad y tus derechos. Sevilla, no te rindas", ha asegurado. "Resiste ante el aguacate con tus tostadas", ha bromeado también. Sin olvidar el tono crítico: "Que no te invadan los turistas, que no sea una postal vacía".

La conquista de Sevilla, con los valores de sus premiados

"Es momento de reconquistar Sevilla desde la valentía. Sevilla son sus medallas. Sevilla es hoy y será siempre felicidad", continuaba Manu Sánchez, antes de dar paso a la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla para interpretar Felicitá, de Al Bano y Romina Power. Su director, con una bufanda bética al cuello en una semana dolorosa para los verdiblancos, no pasaba desapercibido para Sánchez. No sería el último guiño al Betis, ya que los Hermanos Soto interpretarían Betis, de Silvio (la leyenda sevillista, Jesús Navas, tragaba saliva entre risas desde su asiento).

El primer edil popular, José Luis Sanz, aprovechando la presencia de consejeros, concejales, exalcaldes o autoridades militares, también ha aprovechado para poner en valor que Sevilla es "capital" del sur de Europa, del talento, aeroespacial, tecnológica, empresarial o cultural. "Quisiera plantear que todos aprendiésemos del ejemplo de nuestras medallas. Debemos superar nuestras diferencias. Sevilla nos pide ser sevillanos como los que premiamos aquí, en esta tierra de sabiduría y talento. Nunca nos podrán arrebatar el privilegio de ser sevillanos", ha afirmado el alcalde.

Salvador Morales, jefe de Cirugía en el Hospital Virgen Macarena y el Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, o Antonio Ríos, Hermano Mayor de la hermandad del Gran Poder entre los años 1984 y 1992, han protagonizado algunos de los momentos más aplaudidos por unos asistentes a la gala que no han parado de reír y aplaudir, poniéndose de pie ante la gran actuación de Pastora Soler interpretando Sevilla, de Manuel Alejandro.

Manu Sánchez con los galardonados con las Medallas de la Ciudad de fondo

Manu Sánchez con los galardonados con las Medallas de la Ciudad de fondo / Jorge Jiménez

El periodista Carlos Herrera ha sido el encargado de representar a los galardonados con unas sentidas palabras. "Todos los premiados coincidimos con todos los matices que nos puedan diferenciar en un amor común por la ciudad. Cada uno expresado en su quehacer. Sevilla es una ensoñación, nunca sé si es del todo una realidad. Es un manojo de poemas, un laberinto de ausencias. Es una parada en el tiempo, un río en prosa lenta. No es solo lo que se vive, también es lo que se ha soñado", ha expresado el nombrado Hijo Adoptivo.

Antoñito Molina ha puesto la guinda musical intepretando su tema Sevilla: "Se puede nacer en cualquier parte del mundo o viajar a cualquier parte del mundo, pero cuando uno pone un pie en Sevilla se enamora para toda la vida". El himno de Andalucía y el de España, tocados por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, han protagonizado el punto y final a la gala, de casi tres horas de duración.

Así es la nueva canción de Antoñito Molina dedicada a Sevilla

El Correo

Una treintena de premiados

Con una medalla de la ciudad han sido reconocidos Alfredo Sánchez Monteseirín por su proyección de Sevilla o José Víctor Rodríguez Caro y José Luis Medina del Corral, “Victorio & Lucchino”, como embajadores de la capital. También Rafael Juliá García, Casa Morales, Ana Llopis Barrera, Fernández y Roche y Francisco Herrero León por su trayectoria profesional.

Por Contribuir al Impulso Económico y Empresarial, a Caja Rural; por el fomento del arte y la cultura, al Museo de Bellas Artes. El galardón por el fomento del patrimonio ha sido para Ignacio Medina y Fernández de Córdoba. Por su Trayectoria Artística, a Mercedes Rodríguez Gamero, “Merche Esmeralda” y a Pilar Sánchez Luque, “Pastora Soler”. El sevillista Jesús Navas se ha llevado la medalla por sus méritos deportivos y la activista española de etnia gitana Séfora Vargas Martín por su labor solidaria y lucha por la igualdad.

Ana Llopis recibe la Medalla de la Ciudad de Sevilla

Ana Llopis recibe la Medalla de la Ciudad de Sevilla / Jorge Jiménez

En cuanto al fomento de las tradiciones de Sevilla, la medalla ha sido para Francisco Vélez de Luna, presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, así como para la Hermandad de la Misión y la Hermandad del Museo. Por su contribución a la ciencia y la salud ha sido distinguido el jefe de Cirugía General y del Aparato Digestivo en el Hospital Virgen Macarena y el Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, Salvador Morales Conde, y también Embryocenter.

La medalla a la labor social la han recibido diversas asociaciones: Adhara (Asociación VIH/Sida), Pulseras Rosas, Rosa Ciriquián Costi, Maruja Vilches Trujillo, Antonio Ríos Ramos, Comunidad General de Propietarios y Residentes de Pino Montano e Ignacio Sánchez, “El Indio de Astilleros” (a título póstumo).

Asimismo, por mantener las raíces culturales de otras regiones en Sevilla, a la Casa de Extremadura y por su labor educativa, a la Institución Teresiana de Sevilla y al IES Politécnico. Finalmente, por su labor comunicativa, se ha concedido la medalla de la ciudad a Radio Sevilla, que este año cumple un centenario desde su creación.

Tracking Pixel Contents