Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

TRIBUNALES

El PP de Sevilla pide la comparecencia de la concejal del PSOE Natalia Buzón por un supuesto enchufe en la Faffe

Tras la publicación de las conclusiones de la investigación de la UCO, la concejal socialista habría sido contratada por Empleo "sin ningún proceso público" y habría cobrado más de 110.000 euros entre 2008 y 2011 de la fundación pero "desarrolló sus funciones en otro organismo"

Natalia Buzón, a las puertas del centro de salud del Cerro del Águila.

Natalia Buzón, a las puertas del centro de salud del Cerro del Águila. / El Correo

R.S

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Bueno, ha pedido este domingo tras la publicación de un informe de la Guardia Civil que destapa un nuevo caso de enchufismo, la comparecencia de la concejal del PSOE Natalia Buzón, a quien califica de “enchufada en la Faffe", un "auténtico agujero negro de la corrupción socialista andaluza”.

El pasado viernes, El Correo de Andalucía hacía público el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, donde se concluía que la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo pagó 724.036,12 euros a cuatro personas que "habrían estado desarrollando sus funciones en otro organismo de la Administración andaluza". Más de la mitad del montante, un total de 462.583,48 euros, fue destinado a pagar los servicios de Casto Márquez, entre noviembre de 2004 y mayo de 2011. Quien hasta 2012 fuera miembro de la ejecutiva del PSOE de Sevilla Este/Alcosa/Torreblanca desarrolló junto a otras tres personas "labores de asesor del entonces Consejero de Empleo", a pesar de que sus contratos estaban suscritos con la Faffe. Uno de los nombres señalados fue el de Natalia Buzón, actualmente concejal del Ayuntamiento de Sevilla, que también consta como una de las contratadas por la Faffe "sin ningún proceso público" que prestaron su servicio al consejero Antonio Fernández. Ella habría cobrado unos emolumentos de 111.256,65 euros, entre 2008 y 2011.

Ante este escenario, el delegado de Hacienda en el Ayuntamiento ha detallado que van a presentar una propuesta al próximo pleno "para que la concejal socialista y secretaria del Distrito Cerro-Amate explique y aclare su supuesta vinculación irregular con la Faffe, la mayor fábrica de corrupción de España”.

“El PSOE tiene que dar muchas explicaciones. ¿Quién la colocó? ¿Lo sabía Espadas, Montero o Muñoz? ¿Hay más concejales del PSOE implicados en escándalos de corrupción? ¿La Faffe ha sido la fábrica de contratación irregular del PSOE de Sevilla y de Grupo Municipal Socialista de Sevilla?”, se ha preguntado el portavoz del PP. Ha reiterado que “el señor Muñoz tiene que aclarar si conocía este supuesto trato de favoritismo y explicar qué harán desde el grupo municipal socialista de Sánchez”, ha manifestado Bueno.

Juan Bueno ha añadido que “el PSOE de Sevilla huele a podrido. Lo que ahora hacen Ábalos, Koldo y Cerdán en España parece que ya lo hacían los socialistas en Sevilla hace años”. Ha detallado que “el supuesto caso de esta concejal no es una anécdota, es una muestra más del sistema que los socialistas crearon para repartirse el poder y los recursos públicos entre los suyos”.

“Esto evidencia que con el PSOE no funciona nada. Lo único que funciona es la corrupción”, ha destacado. También ha señalado que “Antonio Muñoz y Natalia Buzón tienen que dar explicaciones de forma urgente. Si no explican con claridad los hechos, no pueden representar ni un minuto más a los sevillanos. Sevilla no se merece vivir permanentemente bajo la sospecha del mayor entramado corrupto de la historia de España”.

Bueno ha concluido que “la corrupción del PSOE de Sevilla es la historia interminable. El Grupo Municipal Socialista está bajo sospecha y urge que den explicaciones”. Ha indicado que es intolerable que una edil del PSOE obtuviera un puesto público sin proceso selectivo y con sobresueldo, según un informe de la Guardia Civil”.

La concejal del Ayuntamiento de Sevilla

Natalia Buzón, concejal del Ayuntamiento de Sevilla, fue contratada por la Faffe por ser miembro de la ejecutiva Agrupación PSOE-A Julián Besteiro de Sevilla y candidata a concejal del PSOE de Sevilla en 2003. Así lo apunta el informe de la UCO, estableciendo el montante cobrado durante los años que duró un contrato temporal, "pero que se prolonga sine die" entre 2008 y 2011, en 111.256,65 euros. Luego, pasó al SAE.

Diplomada en Relaciones Laborales (1997), fue contratada como técnico de nivel C por los servicios centrales de la fundación. Para su contratación tampoco "consta la celebración de un proceso selectivo". Su contrato refería igualmente que trabajaría en "labores de asistencia técnica al Gabinete del Consejero de Empleo de la Junta de Andalucía". Por lo tanto, el informe llega a la conclusión de que "la Faffe habría empleado a una persona para prestar servicios en otro organismo diferente de la Fundación".

La contratación se llevó a cabo "como si se tratase de un puesto de libre designación, en tanto en cuanto estuvo encuadrada en la esfera de confianza del entonces Consejero de Empleo". En el sueldo bruto de 2.730,16 euros, Buzón cobró "un complemento salarial de 440,08 euros". El informe lo tilda de "arbitrario, al no estar contemplado en el convenio colectivo de la Faffe. Donde únicamente estaba recogido era en el contrato, que establecía este plus por, precisamente, el puesto de trabajo en el Gabinete del Consejero de Empleo de la Junta de Andalucía".

El montante desglosado de los emolumentos es el siguiente, según la UCO: 21.973,42 euros en 2008; 39.521,72 en 2009; 38.657,65 euros en 2010; y 11.103,86 hasta mayo de 2011. La investigación de la Benemérita desconoce el motivo por el que se realizó esta contratación a través de la Faffe y no a través de "la propia Consejería, tal y como se hizo en el pasado".

Tracking Pixel Contents