El mapa de apartamentos turísticos de Sevilla sigue extendiéndose a más zonas de la capital. La limitación vigente del Ayuntamiento afecta únicamente a viviendas turísticas, y solo se impiden más inscripciones en el Casco Antiguo y Triana. Por eso, siguen llegando al Registro de la Junta de Andalucía y a la Gerencia de Urbanismo licencias de apartamentos turísticos y se sigue dando el visto bueno a cualquier petición para iniciar obras. Este martes, en la reunión de la Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo, se aprueba la demolición de un edificio y el levantamiento de otro para seis apartamentos turísticos en la avenida de la Cruz Roja.

Concretamente, se da luz verde a derribar el inmueble ubicado en el número 18 de esta vía, que justamente se encuentra enfrente del Hospital Victoria Eugenia. Se trataría de los primeros apartamentos turísticos de la avenida que constan en el Registro de la Consejería de Turismo. Los más cercanos están en la calle Fernández de Guadalupe.

El futuro edificio se desarrollará en tres plantas, frente a las dos más ático que hay ahora mismo, para acceder desde la misma avenida a los seis apartamentos turísticos bajo la modalidad de una llave. Estos se unirán a los 354 que hay inscritos actualmente en la base de datos de la Junta, que reúnen 10.101 plazas. Sumadas con las plazas de viviendas de uso turístico se llega hasta las 57.661 plazas en Sevilla.

La avenida de la Cruz Roja se abrió en septiembre de 2022 al tránsito peatonal una vez culminadas las fases de las obras correspondientes a la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento y a la pavimentación.

La avenida de la Cruz Roja de Sevilla tras la peatonalización Raúl Caro / EFE

Visto bueno en otras zonas de la ciudad

Estos apartamentos turísticos en la avenida de la Cruz Roja no son los únicos que aprueba la Gerencia de Urbanismo este martes. Por ejemplo, también se concede licencia de obra para levantar un edificio de cuatro plantas para ocho apartamentos turísticos con piscina en cubierta en el número 11 de la calle Goya. Es decir, en pleno Nervión, a escasos metros del estadio del Sevilla, el Ramón Sánchez-Pizjuán.

En el número 1 de la calle Carlos Cañal se concede calificación ambiental para actividad de apartamentos turísticos, igual que en el número 18 de la calle Resolana, dando continuidad al proceso para obtenerla.

Mientras tanto, la lucha contra las viviendas turísticas ilegales continúa. La semana pasada, en la Comisión Ejecutiva de Urbanismo, se aprobó "ordenar la inmediata suspensión del uso de la vivienda como vivienda de uso turístico" en hasta 12 pisos que formaban parte de un mismo edificio en el número 2 del Callejón Cedaceros, en el entorno de la Alfalfa. Según explicaron fuentes de la Gerencia de Urbanismo a este periódico, por una "suspensión de uso disciplinaria por no tener ningún título habilitante urbanístico".

También se suspendieron una vivienda turística ubicada en la planta baja del número 14 de la calle Viriato, cerca de la Alameda de Hércules y la calle Feria; y otra en el número 2 de la calle Marianillo, en Triana, paralela a Pagés del Corro.

A falta de moratoria en toda la ciudad, Junta y Ayuntamiento de Sevilla siguen cruzando datos de las declaraciones responsables para ir eliminando aquellas viviendas turísticas que quieran operar en zonas saturadas o que lo hagan de forma inadecuada saltándose la normativa vigente en cuanto a condiciones de habitabilidad o accesos. Así, desde enero de 2025, tras revisarse las declaraciones responsables, la Gerencia de Urbanismo ha rechazado 66 viviendas de uso turístico en Sevilla por encontrarse en zonas saturadas. Actualmente en el Registro de la Consejería de Turismo hay 9820 viviendas turísticas inscritas, seis más que hace una semana.