Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Campo

Comienza la campaña de descorche en Cazalla "con técnicas tradicionales y empleos locales"

Un total de 20 trabajadores del pueblo se coordinan con los alumnos del módulo de FP de Forestales

El diputado provincial de Servicios Públicos Supramunicipales, Gonzalo Domínguez, en el comienzo de la campaña de descorche en el Monte San Antonio.

El diputado provincial de Servicios Públicos Supramunicipales, Gonzalo Domínguez, en el comienzo de la campaña de descorche en el Monte San Antonio. / DIPUTACIÓN DE SEVILLA

El Correo

El Correo

SEVILLA

La campaña de descorche que se lleva a cabo en el Monte San Antonio, un espacio natural de 386 hectáreas ubicado en el término municipal de Cazalla de la Sierra y dentro del Parque Natural Sierra Morena de Sevilla, ha arrancado esta semana.

"Estamos viviendo un día de trabajo por lo nuestro, desde el corazón de la Sierra Morena sevillana", ha comentado en una nota de prensa el diputado provincial de Servicios Públicos Supramunicipales, Gonzalo Domínguez, quien ha añadido que estos trabajos de descorche en la finca "están ejecutados contando con más de 20 personas empleadas de la localidad y, además, con los alumnos del módulo de FP de Forestales, que han podido realizar prácticas en campo y aprender directamente de los profesionales esta técnica tradicional de extracción del corcho".

Para Domínguez, el Monte San Antonio "es un privilegio, la guinda del patrimonio natural de la Diputación". "Quiero poner en valor el gran trabajo diario que realiza el equipo humano de esta finca, que con dedicación, profesionalidad y pasión hace posible que todo funcione los 365 días del año: pastores, encargado, personal de mantenimiento, seguridad, y el equipo técnico y operativo de Seviavícola, responsable no solo del manejo ganadero, sino también de los trabajos forestales, fundamentales para el mantenimiento y conservación del Monte San Antonio".

Domínguez ha recordado que la Diputación tiene en marcha un programa de recuperación de la oveja Churra Lebrijana, raza autóctona y patrimonio ganadero de la provincia. "Gracias al esfuerzo de la Diputación, esta raza autóctona, que estuvo al borde de la extinción hace más de veinte años, hoy está más que estabilizada, con más de 300 ejemplares y una asociación de ámbito nacional que impulsa su difusión por todo el territorio nacional".

"Hemos puesto en marcha una campaña de apadrinamiento de la oveja Churra Lebrijana, una iniciativa educativa y participativa, que acerca a la ciudadanía a la conservación de nuestro patrimonio rural y de la que la ciudadanía se puede hacer partícipe en #ApadrinaUnaChurra. La finca acoge también otra especie ganadera singular: la cabra Blanca Andaluza".

Patrimonio forestal

El Monte San Antonio fue adquirido por la Institución provincial en 1939, cuando era un monte público desarbolado, con el objetivo de repoblarlo forestalmente y ofrecer una línea de empleo ligado a los aprovechamientos naturales.

Se trata de un espacio con vegetación constituida por formaciones arboladas densas de alcornoques y encinas, que se acompañan de matorral y pastizal mediterráneo, con dos embalses y una red de caminos de 14 kilómetros.

En cuanto a su fauna salvaje, principalmente está integrada por cérvidos e ictiofauna que incluye barbos, bogas, carpas de espejo y carpa común, angula o trucha arco iris.

Tracking Pixel Contents