Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Urbanismo

El Ayuntamiento eliminará el carril bici de la Avenida de la Constitución: "Hay un problema de seguridad con el peatón"

El delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa, ha argumentado que esta vía necesita una mejora de su pavimento y una reordenación, y ha cuestionado el sentido de llegar en bicicleta a la Plaza Nueva

El Ayuntamiento de Sevilla eliminará el carril bici de la Avenida de la Constitución

El Ayuntamiento de Sevilla eliminará el carril bici de la Avenida de la Constitución / El Correo

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google
Rafa Aranda

Rafa Aranda

Sevilla

La reforma de la Avenida de la Constitución para la renovación de su pavimento va a significar -si el proyecto supera todos los trámites previos- la eliminación del carril bici que discurre desde la Puerta de Jerez hasta la Plaza Nueva entre el tranvía, los veladores y los peatones. Esta decisión ha caído como un jarro de agua fría entre los ciclistas y algunos grupos vecinales, y el delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa, la ha definido este viernes como "valiente y acertada". "No rompe con ninguna trayectoria ni apuesta de este Gobierno por carriles bici. A la Avenida de la Constitución le hace falta una reforma del pavimento", ha argumentado el concejal popular.

Ha sido el grupo Podemos - IU el que ha realizado la pregunta en la Comisión de Control y Fiscalización de este viernes. Su portavoz, Ismael Sánchez, ha cuestionado cuáles son los motivos por los que se elimina el carril bici y cuáles son las alternativas: "Es una decisión irresponsable. Han decidido quitar el carril bici en pleno 2025. ¿Con qué vecinos lo han contrastado? Han tomado una decisión a espaldas de los usuarios de las bicicletas. Se pliegan a los intereses de la hostelería para que quepan más veladores".

Juan de la Rosa ha justificado que la Avenida de la Constitución sufre "un problema de pavimentación", pero también de "reordenación y seguridad para el peatón". "Hace meses y años que es un riesgo pasear por la Avenida de la Constitución, pasa el tranvía, hay establecimientos... Era más que evidente que hace falta un itinerario peatonal accesible", ha explicado el delegado de Urbanismo.

Este ha razonado que era un momento para "tomar decisiones" y "darle prioridad a una cosa u otra". En este caso, a un eje peatonal. "Hay encima de la mesa un proyecto ambicioso para solventar problemas de inseguridad", ha proseguido, quitando además importancia a la utilidad de tener un carril bici en esta arteria del centro de Sevilla. "Hay carriles bici en el Paseo de Colón, por la Alameda, por el río, por Menéndez Pelayo. Cuando llegas a la Plaza Nueva, ¿qué haces con la bicicleta? ¿Pasas por la calle Sierpes o la calle Zaragoza? Es evidente que hay que recuperar un espacio para el peatón".

Metro Sevilla Bicicletas Verano Turistas

Ciclistas avanzan por el carril bici de la Avenida de la Constitución / Jorge Jiménez

Un proyecto para cambiar el pavimento de la avenida

La intención del Gobierno de Sanz es ejecutar una transformación de la Avenida de la Constitución, actuando principalmente en el pavimento. "Le hace falta una reforma. Es del 2006, y sufre continuos hundimientos. El Ayuntamiento, tras un tiempo trabajando con estudios y propuestas, ha trazado una propuesta inicial para afrontar la repavimentación en diferentes fases. Proponemos la mejora del eje central de la Avenida de la Constitución, también la Plaza de San Francisco, de la Plaza Virgen de los Reyes y Plaza Nueva", ha argumentado De la Rosa.

Además, ha defendido la inversión en los carriles bicis en la capital. "Si un Gobierno municipal ha apostado por el carril bici es este", ha afirmado, con más de 14 millones de euros en construcción y mantenimiento, algo que "no existía desde hace años". Ha hablado de casi 18 kilómetros nuevos de carriles bici y duplicar el contrato de mantenimiento de los actuales.

Reforma del carril bici del Muelle de la Sal

Este viernes, el Ayuntamiento también ha anunciado el inicio de las obras de reforma del carril bici que recorre el Muelle de la Sal, el tramo situado entre los puentes de Triana y de San Telmo, junto a la dársena del río. El objetivo, "renovar completamente esta infraestructura que actualmente se encuentra en muy mal estado".

El delegado de Urbanismo ha destacado sobre esta actuación se resolverán "los grandes problemas que presenta el carril bici del Muelle de la Sal que actualmente presenta deficiencias generalizas tanto en el pavimento como de los listones de madera que lo delimitan". "Este tramo será sustituido por una nueva instalación que presentará mejores condiciones y que conseguirá mejorar también la estética que tiene el actual carril bici que hay junto al río", ha abundado.

Este carril bici, de unos 200 metros de longitud y 2,50 metros de anchura, está formado en la actualidad por una plataforma de aglomerado asfáltico colocada sobre la calzada de adoquines de granito y delimitado por unos listones de madera anclados al pavimento. Dicha actuación, que tiene un coste de 50.600 euros y un plazo de ejecución estimado de un mes, contempla el desmontaje de los listones de madera y de los anclajes metálicos que lo sujetan, el saneado posterior del asfalto de toda la zona de borde del propio carril bici y la creación de una moldura lateral.

Respecto a la superficie del carril bici propiamente dicho, antes de la colocación de las molduras, se procederá a desbastar la actual de asfalto y a prepararla firmemente para el nuevo tratamiento coloreado que se aplicará, aplicando por último una capa de sellado con pinturas de resinas de alta resistencia.

Tracking Pixel Contents