Urbanismo
De pulmón verde del barrio a promoción de 240 viviendas: cambio de planes para el futuro del 'Esqueleto' de San Pablo
Este solar, con un edificio del que solo permanece la estructura, lleva casi tres décadas con obras paralizadas para la construcción de un centro comercial primero y una zona de espacios públicos después

El proyecto para el 'Esqueleto' de San Pablo contemplaba que su nuevo corazón verde y ahora irá destinado a viviendas / El Correo

En el barrio de San Pablo, entre las calles Doctor Laffón Soto, Tesalónica, Éfeso y Jerusalén, se encuentra un terreno que va camino de las tres décadas de olvido. Se le conoce como 'El Esqueleto', porque a finales de los años 80 del siglo pasado comenzaron las obras de un edificio que siguen paralizadas. En 2006 obtuvo nueva licencia para terminar los trabajos, pero otra vez quedaron detenidos. Y así ha llegado a 2025, siendo un edificio en estructura que iba a ir destinado a uso terciario y que en los próximos años se transformará finalmente en un residencial de 240 viviendas para 576 habitantes.
Con una inversión de más de 30 millones se iba a construir el centro comercial San Pablo Plaza, en 18.000 metros cuadrados junto al Palacio de Deportes, con cien locales, un Mercadona y firmas de bricolaje en dos plantas de altura y otras tres bajo rasante. Iba a generar 400 nuevos puestos de trabajo. Pero jamás llegó a llevarse a cabo, por la crisis económica de finales de la primera década de los 2000. Por eso en 2018 el Ayuntamiento de Sevilla incluyó el solar en un plan municipal, el Plan Reaviva, para convertirlo en una zona verde.
Se abrió un proceso de participación para la redacción de un proyecto y desde el sector de la Arquitectura se concluyó que por sus condiciones de contorno, materialidad y uso el solar estaba aislado del barrio y se proponía una "intervención contundente y de escala para convertir este lugar en el nuevo corazón verde de San Pablo". Se definió como "un páramo de asfalto usado como aparcamiento para vehículos y ocupado los jueves de cada semana por el mercadillo ambulante".

El 'Esqueleto' de San Pablo iba a ser destinado a un espacio público y verde para el barrio / Ayuntamiento de Sevilla
El Plan Reaviva hablaba también de "un espacio libre que, por su actual configuración y utilización, no es apto para estancia de los vecinos, por lo que es necesario recalificarlo y dotarlo de actividades y focos de atracción para que los vecinos vean en él un verdadero espacio de esparcimiento".
Aprobación inicial para transformarlo en 240 viviendas
Este pasado miércoles el Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo tomó conocimiento de la aprobación inicial -en la Junta de Gobierno Local del 6 de junio- del Estudio de Ordenación promovido por la entidad Rusticana Real Estate S.L y la apertura de un plazo de 20 días para que el documento sea sometido a información pública. Una vez se logre la aprobación definitiva, el nuevo proyecto inmobiliario será una realidad.
Según el expediente consultado por este periódico, se acometerá una actuación de mejora urbana en una parcela que "ha quedado obsoleta y descontextualizada de su entorno, creando una frontera dentro de la propia malla consolidada del barrio y degradando, por su estado de abandono, la configuración del paisaje urbano". Justifica que el hecho de que las obras se hayan paralizado en repetidas ocasiones y el edificio se encuentre en estructuras permite concluir que "el uso previsto en la parcela no es el adecuado para el entorno urbano en el que se ubica".

Recreación de las futuras viviendas que se levantarán en San Pablo, en el conocido como 'Esqueleto' / Ayuntamiento de Sevilla
El objetivo del Estudio de Ordenación es el cambio de uso de la parcela, de terciario a residencial, incrementando su edificabilidad de 12.180 m2 a 31.650 m2. Como resultado, se obtienen dos parcelas con calificación Residencial en Edificación abierta, para pasar también de 2 plantas a 13 plantas con 248 viviendas. En cada parcela habrá una edificabilidad cada una de ellas de 15.825 m2 y una zona central destinada a espacios libres (4.530,90 m2 públicos y 589,02 m2 de uso privado). El bajo rasante se destina a garaje.
Defiende el nuevo proyecto que se hará "posible su desarrollo en el mercado inmobiliario actual al mismo tiempo que se generan nuevos espacios libres y se eliminan barreras físicas, regenerando un entorno degradado y recuperándolo para el uso y disfrute de los vecinos del entorno". Continúa explicando el expediente que la tipología edificatoria de bloques en altura permite liberar una gran superficie de suelo que se destina a espacios libres públicos, además de servir para el esparcimiento y disfrute de la población mejorando la conexión entre la trama urbana residencial y la manzana de equipamientos.
"Se puede determinar que la actuación de mejora urbana propuesta es congruente con los objetivos del vigente PGOU", sentencia la Gerencia de Urbanismo sobre la actuación que se pretende acometer para dar cobijo a más de 500 habitantes en este solar de San Pablo.
- Este pueblo de Sevilla se convierte en una pequeña Laponia esta Navidad
- El alcalde de Sevilla advierte sobre los riesgos de la borrasca Claudia: 'Más preocupante que la lluvia será el viento
- El tablero de los centros comerciales de Sevilla se mueve: nuevas aperturas, transformaciones y cierres
- De un papel en blanco al diseño del nuevo Benito Villamarín: 'Lo más difícil fue integrar el estadio en La Palmera
- DIRECTO | Inundaciones en varios puntos de Sevilla y Huelva por las lluvias torrenciales de la borrasca Claudia
- Los 13 mejores abogados sevillanos del año 2026 según el prestigioso directorio jurídico Best Lawyers
- La plaza de 17.000 metros cuadrados del corazón de Entrenúcleos abrirá a la ciudadanía a principios de 2027
- Sevilla se enfrenta hoy sábado a 30 litros de lluvia por metro cuadrado en una hora, tormentas y vientos de 70km/h