Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Jueves Universitario

De la universidad a voluntario entre líderes internacionales: "La juventud quiere cambiar el mundo"

De entre las más 800 solicitudes que ha recibido, la Plataforma Andaluza de Voluntariado ha seleccionado a las 300 personas que atenderán a los mandatarios que participan en la próxima cumbre de la ONU

Vídeo | La cumbre de la ONU contará con hasta 300 voluntarios

La cumbre de la ONU contará con hasta 300 voluntarios / Jorge Jiménez

Carlos Doncel

Carlos Doncel

Sevilla

David Araújo, Cecilia de Novales, Max Reyes, María Ardoy, Alicia Barragán. Todos ellos tienen en común varias cosas: son jóvenes, de Sevilla y formarán parte de la próxima IV Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo. Los cinco, además, tienen estudios superiores, hablan con fluidez otros idiomas y ven en esta cumbre de la ONU "una oportunidad para crecer a nivel profesional y personal". Y todos participan en la misma condición: como voluntarios. Porque, tal como explica uno de ellos, "la juventud quiere de verdad cambiar el mundo: en un futuro será el nuestro".

"La acogida que lanzamos nos ha sobrepasado, porque se presentaron 806 solicitudes para un cupo que nos puso la ONU de 300 personas como máximo", detalla Armando Rotea, presidente de la Plataforma Andaluza de Voluntariado. "Ha sido un proceso complicado de selección, la verdad. Hemos establecido varios criterios: la disponibilidad y, por otro lado, el nivel de idiomas, porque van a relacionarse, acoger y acompañar a las distintas delegaciones".

Según explica Rotea, el perfil de los voluntarios escogidos "es fundamentalmente universitario". "Tenemos también adultos que nos van a ayudar a otro tipo de funciones de coordinación. Pero el grueso del grupo son estudiantes, por lo general en sus últimos años, y en buena parte de algunas ramas relacionadas con el ámbito que rodea al evento, desde Turismo hasta Comercio Exterior o Relaciones Internacionales".

Y aunque hay algunos de Madrid o incluso de fuera de España, "la inmensa mayoría son de Sevilla y provincia". "Hemos elegido a muchos de la capital andaluza, sobre todo porque ya tienen información de la propia ciudad", apunta el presidente de la entidad encargada de gestionar a los voluntarios. "Hay personas muy implicadas en querer ayudar y colaborar. Para ellos también supone una experiencia excepcional ver a jefes de Gobierno de todo el mundo. Es un evento para que cualquier persona pueda aportar desde la acción voluntaria y solidaria".

Del Fibes al Meliá entre líderes mundiales

Es miércoles a mediodía, y la Facultad de Comunicación de Sevilla, pese a que ya quedan pocos exámenes por hacer, presenta la misma vida que en septiembre. En estos días previos una cumbre internacional para la que se esperan más de 10.000 asistentes, los jóvenes seleccionados reciben la formación necesaria. "Nos han explicado un poco en qué va a consistir el evento, las principales directrices, y luego nos explicarán de forma más específica las labores que vamos a realizar", cuenta María Ardoy, que cursa a sus 19 años la carrera de Educación Primaria.

Voluntarios para la IV Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo de Naciones Unidas realizan cursillos en las instalaciones de la FCom de Sevilla

Voluntarios esperando para acceder a la formación en la Facultad de Comunicación. / Jorge Jiménez / ECA

A su lado está Alicia Barragán, de la misma edad que María y estudiante de Ingeniería Biomédica en la Universidad de Sevilla (US). "De momento solo sabemos que nos han mandado al Hotel Meliá, donde se va a desarrollar el Foro de la Sociedad Civil este fin de semana", señala Barragán mientras sostiene la bolsa que le han facilitado con todo el equipo necesario para estas jornadas. "Siempre había querido hacer un voluntariado, y pensé que era una buena forma de empezar", confiesa.

"En el grupo en el que me encuentro estaremos cerca de todos los mandatarios que acuden a la cita, atendiéndoles directamente en el Fibes", detalla por su parte Cecilia de Novales, bióloga que trabaja en la ONG Bosque y Comunidad. "Es genial ver toda la juventud que quiere participar. Y también que haya alguna forma de que sus voces sean escuchadas, porque hoy en día faltan esos espacios para que se nos pueda oír", subraya esta sevillana de 28 años.

"Creo que han acudido tantos jóvenes porque los canales de difusión han sido los adecuados; yo me enteré a través de una publicación en Instagram, por ejemplo", expone Max Reyes, de 25 años, que ha terminado hace solo una semana el máster en Investigación Teatral por la US. "Es muy positivo que tantas personas que han acabado hace poco sus estudios o están aún cursándolos hayan decidido colaborar con esta cumbre para dejar a Sevilla en el puesto que merece como ciudad".

Voluntarios para la IV Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo de Naciones Unidas realizan cursillos en las instalaciones de la FCom de Sevilla

Una de las charlas formativas que han impartido a los voluntarios. / Jorge Jiménez / ECA

Y del Banco de Alimentos a la ONU

Muchos de esos que se han inscrito para formar parte de esta cita tenían ya experiencia previa en el mundo del voluntariado. Como David Araújo, de 22 años, que ha pasado de ayudar en el Banco de Alimentos a participar en una cumbre de la ONU: "Hace dos años participé en varias campañas de recogida de alimentos. Me interesan mucho los voluntariados, y el de ahora lo veo como un cambio de ámbito: al estudiar un grado superior de Administración y Finanzas, vi interesante estar implicado en un congreso de desarrollo financiero".

También Max Reyes y Cecilia de Novales han mostrado anteriormente un firme compromiso social en ONG centradas en temas como la ecología o los derechos de los jóvenes. Ahora lo harán en favor de la financiación para el desarrollo: "Esta temática es muy importante, al final es algo vital para que se sigan promoviendo todo este tipo de proyectos en muchos países", comenta De Novales. "Confío en que los líderes puedan llegar a acuerdos que sean vinculantes y que se puedan mantener en el tiempo". 

"La juventud siempre ha tenido ganas de cambiar las cosas, simplemente hay que darle alicientes. Dejarnos participar en una cumbre con multitud de jefes de Estado es uno de ellos", opina Max Reyes. Cuando la Plataforma Andaluza de Voluntariado cerró el proceso de selección, en la bandeja de entrada había más de 800 personas interesadas. La mayoría, estudiantes, de Sevilla y con una firme conciencia social. Porque en unos días se debatirá en el Fibes un futuro más justo a nivel global, y los jóvenes andaluces quieren estar ahí.

Tracking Pixel Contents