Planes en Cádiz
¿Por qué corren los caballos por la playa en Sanlúcar?: este es el origen de las carreras más antiguas de Europa
Una tradición que cumple 180 años celebrando un espectáculo único en la playa: la competición hípica más antigua en España y una de las más singulares de Europa

Carreras de Sanlúcar de Barrameda / Roman Rios / EFE

Cada verano el mes de agosto marca la llegada de una de las festividades más esperadas de la temporada, las carreras de caballos de Sanlúcar de Barrameda. Este evento que se celebra desde hace más de 180 años, atrae cada año a veraneantes de todos los rincones de España, pero, ¿cuál es la historia de esta emblemática tradición?
Como muchas fiestas populares andaluzas, las carreras, tienen un origen humilde, vinculado a las competiciones informales entre los pescadores que transportaban a caballo la mercancía desde el antiguo puerto de Bajo de Guía hasta los mercados sanluqueños o las ventas de poblaciones cercanas.
Las primeras competiciones al estilo inglés celebradas en España, que convirtieron este deporte en un punto de encuentro para las élites y clases adineradas, tuvieron lugar en la finca Alameda de Osuna en Madrid, en 1835. Aunque fueron eventos independientes, marcaron el inicio de la afición española por las pruebas de velocidad, estableciendo el modelo que seguirán hipódromos como los de Madrid, San Sebastián, Sevilla, Dos Hermanas o Sanlúcar de Barrameda que fue la segunda localidad del país en adoptar este estilo.
El origen de las carreras de caballos en la playa de Sanlúcar está documentado en los Estatutos fundacionales de la Sociedad de Carreras de Caballo de Sanlúcar de Barrameda, firmados en 31 de agosto de 1845. A lo largo del tiempo este evento ha ganado reconocimiento, siendo declarado Fiestas de Interés Turístico Nacional en el año 1986 e internacional en el año 1997.
A partir de 1981, la competición adquirió un nuevo impulso con la refundación de la antigua Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda y la aprobación de sus nuevos estatutos en marzo de ese año. Desde entonces, las carreras han crecido en popularidad, atrayendo la atención de aficionados de la hípica de toda España o incluso a nivel internacional.
Durante las primeras décadas del siglo XX las jornadas de competición se ampliaron a dos ciclos de tres días cada uno. Un formato que se mantiene en la actualidad. Este año, las carreras se celebrarán los días 5, 6 y 7 de agosto, y 20 y 21 de agosto. Hoy en día, no en vano, Sanlúcar acoge una de las competiciones hípicas más antigua de Europa, considerada el acontecimiento ecuestre más antiguo del mundo y la más antigua de la hípica nacional. Todo ello en un entorno inigualable. Con la desembocadura del Guadalquivir y el Parque Nacional de Doñana como telón de fondo.
- Este pueblo de Sevilla se convierte en una pequeña Laponia esta Navidad
- La plaza de 17.000 metros cuadrados del corazón de Entrenúcleos abrirá a la ciudadanía a principios de 2027
- Los 13 mejores abogados sevillanos del año 2026 según el prestigioso directorio jurídico Best Lawyers
- Este es el nuevo hotel que abrirá sus puertas en pleno centro de Sevilla para la Semana Santa de 2027
- El bar de Sevilla con la tostada 'más grande' de la provincia: de 35 centímetros y con manteca casera
- Las telas del Cuarto del Almirante del Alcázar de Sevilla, desgarradas a la espera de una restauración
- Un accidente en la Pañoleta provoca retenciones kilométricas para entrar a Sevilla
- Los plazos de la SE-35 se alargan hasta 2028 y condicionan las 24.000 viviendas del Distrito Aeroespacial