Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Festividad

Coria del Río honra sus lazos con Japón: la ceremonia de luces sobre el Guadalquivir vuelve este agosto

El espectáculo de las linternas flotantes regresa el 15 de agosto para rendir homenaje a los antepasados y fortalecer la histórica conexión entre Japón y Andalucía

Mañana lunes, Coria del río vuelve a celebrar la ceremonia de los farolillos flotantes

Mañana lunes, Coria del río vuelve a celebrar la ceremonia de los farolillos flotantes / Pedro Preciado

Lucía Escudero Funes

Lucía Escudero Funes

Sevilla

Coria del Río siempre ha tenido un vínculo especial con Japón. Esta orilla del Guadalquivir fue el lugar escogido por el samurái Hasekura Tsunenaga para desembarcar la primera misión diplomática japonesa a occidente, concretamente en el año 1614. Ha pasado mucho tiempo pero este municipio sevillano mantiene una conexión muy fuerte con el país asiático. Tanto es así que desde 2017 por iniciativa del alcalde de Coria del Río, Modesto González, cada 15 de agosto se celebra a orillas del Guadalquivir el Tōrō Nagashi. Una celebración centenaria que acerca más que nunca Japón a los corianos.

Se trata sin duda de uno de los momentos más peculiares del verano sevillano, que aunque empezó de forma silenciosa ya ha llegado a convocar hasta 10.000 personas en los últimos años. Tōrō Nagashi significa "linternas que fluyen", por ello, esta tradición japonesa consiste en colocar velas flotantes biodegradables en el río Guadalquivir con la finalidad de homenajear a los antepasados, velar por sus almas y ofrecerles paz. Asimismo, mediante esta ceremonia también se pide que haya paz en el mundo. Para que los deseos reflejados en los farolillos puedan cumplirse, es importante que siempre haya una persona que haya nacido en Japón como testigo.

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, puso en valor la importancia de los fuertes lazos que el municipio ribereño mantiene con Japón durante la Expo Universal en Osaka: “Andalucía y Japón tienen una fértil y preciosa historia compartida con epicentro en Coria del Río que celebramos los andaluces con orgullo y nos invita a seguir cultivándola porque merece la pena hacerlo”

Cómo seguir la ceremonia

La tradición, se celebrará el 15 de junio a las 20:30 de la tarde en el paseo Carlos de Mesa, concretamente en el monumento Yashiro en Orilla, conocido como "Templo de las almas". Este templo fue levantado por el artista japonés Kiyoshi Yamaoka. A continuación el acto se desplaza unos metros hasta la orilla del río Guadalquivir para depositar las linternas flotantes dejando una imagen única.

Con motivo de la ceremonia también se ofrecerán diferentes actividades para que se disfrute de una maravillosa jornada japonesa con la familia y los amigos: actuaciones musicales, teatrillos, tiendas especializadas en la cultura oriental, puestos de gastronomía japonesa, diversos photocall tematizados y talleres y juegos para los más pequeños donde, además, podrán conseguir premios.

Los asistentes podrán adquirir las linternas flotantes allí mismo a un precio simbólico. Pero si lo desean, pueden obtenerlas ya en Papelería Santa María y en bar L´Kiosko. Para facilitar el acceso a quiénes vienen de fuera del municipio, el consistorio ha adaptado tres bolsas de aparcamientos que están señalizadas desde las distintas entradas. Estas zonas están en la Avenida Blas Infante, en la calle Pisuerga y en calle Batán. 

Tracking Pixel Contents