Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

La Diputación acusa al Ayuntamiento de "poner cortapisas" al Cortijo del Cuarto: "No pueden pararlo ni ralentizarlo"

El presidente, Javier Fernández, subraya que "cumple todos los requisitos" para que se tramite el nuevo barrio y entre en la unidad aceleradora de la Junta de Andalucía: "Es la gran oportunidad para Bellavista y para los jóvenes de Sevilla"

Vídeo | Javier Fernández sobre el proyecto Cortijo del Cuarto

La Diputación acusa al Ayuntamiento de "poner cortapisas" al Cortijo del Cuarto / Jorge Jiménez

Javier Alonso

Javier Alonso

SEVILLA

El proyecto de Cortijo del Cuarto es una de las grandes prioridades de la Diputación de Sevilla. 6.000 viviendas (la mitad de ellas protegidas) y una gran zona verde de 70 hectáreas en un suelo mayoritariamente público entre el barrio sevillano de Bellavista y Dos Hermanas. Por eso ha presentado los expedientes en los dos ayuntamientos para acelerar la tramitación, ha pedido a la Junta de Andalucía que lo incluya dentro de la aceleradora de proyectos y ha incluido tres millones en los presupuestos de 2026 que permitirán iniciar los trabajos de adecuación ambiental.

Sin embargo, hasta el momento la institución provincial no ha recibido la respuesta esperada del Ayuntamiento. “Se le están poniendo cortapisas. Espero que se tramite ya porque el Ayuntamiento no puede pararlo ni ralentizarlo por una decisión del gobierno cuando cumple todos los requisitos”, advirtió el presidente de Diputación de Sevilla, Javier Fernández, en el Foro #elcorreopregunta de El Correo de Andalucía periódico de Prensa Ibérica patrocinado por Cox y Grupo Azvi celebrado en la Fundación Cajasol.

Con estas palabras el presidente advirtió de que la Diputación, titular de los suelos y promotora de este desarrollo urbanístico, podría adoptar medidas en caso de que el procedimiento no se tramite y no entre en la unidad aceleradora, dado que "cumple con los requisitos" establecidos en el decreto de medidas urgentes de la Junta de Andalucía del pasado mes de marzo.

El avance del proyecto de Cortijo del Cuarto requiere de la aprobación por la Gerencia de Urbanismo de Sevilla del desarrollo del planeamiento a través de un plan especial y de planes parciales que se encuentran en tramitación desde mayo. El pasado 21 de agosto se formalizó la petición de que se incorpore el proyecto a la unidad aceleradora de la Junta de Andalucía para lo que aún no han recibido respuesta.

Una oportunidad para Bellavista

Fernández lamentó el contraste que existe entre el apoyo explícito que ofrece el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, a proyectos urbanísticos privados como el distrito tecnológico de Iberdrola o el Pítamo Sur con el trato que ofrece la Gerencia de Urbanismo al nuevo barrio del Quarto, “una iniciativa pública con un marcado perfil social y sin un objetivo de rentabilidad económica”.

“No es comprensible porque este proyecto es una gran oportunidad para el barrio de Bellavista que contará gracias a Cortijo del Cuarto con más equipamientos y zonas verdes y conexiones de transporte público. Y además va a ser el gran barrio joven de Sevilla con precios asequibles para muchas familias”, explicó el presidente de la Diputación.

Choque de modelos

Para Javier Fernández tras este trato que está recibiendo el proyecto de Cortijo de Cuarto se esconde un “choque de modelo de vivienda” entre los planteamientos de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla y la Diputación Provincial. En este sentido, el presidente de la institución provincial y secretario general del PSOE cuestionó las promociones de vivienda protegida diseñadas por el gobierno de José Luis Sanz en zonas como Cruz del Campo o Su Eminencia.

“Eso no se pueden llamar vivienda protegida. Una VPO no puede costar 350.000 euros. No cuestiono que el valor del suelo sea más alto o los costes de construcción, simplemente que eso no se puede llamar vivienda protegida”, zanjó el presidente.

El plan puesto en marcha por la Diputación para la construcción de en torno a 2.000 viviendas en municipios de toda la provincia establece una ayuda pública para que no superen en ningún caso los 115.000 euros si son en venta o los 350 euros mensuales sin son en alquiler.

El Ayuntamiento defiende que la Diputación ha pedido ampliar el plazo

El Ayuntamiento de Sevilla, por su parte, defiende que "no tiene paralizado el proyecto del Cortijo del Cuarto". "Es la propia Diputación, a través de la empresa promotora, quien ha pedido ampliación de plazo para entregar la documentación necesaria para llevar a cabo dicho proyecto", ha asegurado. El propio delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa, ha afirmado que ha sido los socialistado los que lo han "tenido paralizado durante casi 17 años, desde que presentaron el primer Avance del Plan Parcial, sin ningún trámite posterior hasta que decidieron retomarlo a principios de este año".

Según el edil popular, en marzo de 2025, cuando el promotor -Sevilla Activa- retoma formalmente la tramitación urbanística y ambiental del Cortijo de Cuarto, "el Ayuntamiento ha tramitado diligente y ágilmente los documentos presentados, requiriendo, como a cualquier promotor, la documentación complementaria preceptivamente exigible en cada momento según la normativa vigente".

Explican estas fuentes municipales que para la tramitación ambiental y urbanística "se ha requerido formalmente al promotor que confirme el documento de avance tras el análisis de las consultas previas recibidas y que aporte documentación o nuevo acuerdo en relación al citado Acuerdo de la Junta Municipal de Distrito". En paralelo a la tramitación urbanística, la promotora solicitó la declaración municipal de urgencia para la asignación directa a la Unidad Aceleradora de Proyectos de la Junta de Andalucía para el desarrollo urbanístico del barrio del Cuarto. Juan de la Rosa le ha referido al presidente de la Diputación que "dicha tramitación está también pendiente de presentación de documentación requerida por el Ayuntamiento, constando como último trámite hasta la fecha en el procedimiento una solicitud de Sevilla Activa de ampliación de plazo para la presentación de la documentación requerida, por lo que no es el consistorio el culpable de relentizar el proyecto".

Tracking Pixel Contents