Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Acoso escolar

Isaac Villar, tío de Sandra: "El colegio en ningún momento se ha puesto en contacto con nosotros"

La familia de la joven que se suicidó el pasado martes porque sufría bullying denuncia la inacción de la dirección el centro educativo a pesar de que lo habían avisado

Vídeo | Declaraciones de Isaac Villar, tío de Sandra Peña

Declaraciones de Isaac Villar, tío de Sandra Peña / El Correo

Domingo Díaz

Domingo Díaz

Sevilla

"No se le puede pasar por la cabeza a uno que esto ocurra. No somos conscientes y estoy completamente destrozado". Son las primeras palabras que ha trasladado a los medios Isaac Villar, tío de Sandra Peña, la niña que se suicidó este pasado martes en el barrio sevillano de San Carlos, tras sufrir acoso escolar en el centro concertado Irlandesas Loreto. "El colegio en ningún momento se ha puesto en contacto con nosotros, ni antes cuando denunciamos el acoso", ha denunciado el familiar de la joven, todavía en shock y tratando de "asimilar lo que ha ocurrido".

La familia "denunció en el centro escolar la situación, acompañado de un informe psicológico porque la niña estaba recibiendo ayudas psicológica". La respuesta por parte del Loreto fue nula: "El único contacto con la dirección del centro fue la reunión que hubo fue en el momento de presentar la denuncia, cuando se comunicó la primera vez y ahora justo antes del inicio del curso". "Lo único que hizo el centro fue cambiarla de clase", ha explicado a los medios el tío de la joven. Más allá de eso, "no se ha tomado ninguna medida por parte del centro, ni se han puesto en contacto con la familia".

La palabra de Isaac era "impotencia". "Enorme, la verdad, porque no sabemos si se hubiera hecho algo, pues no estaríamos...". Los únicos contactos con la familia del centro se produjeron cuando se denunciaron los hechos y a principio de curso: Sandra no quería que ninguna de las tres niñas que la acosaban estuvieran en su clase. "Más que una medida, fue una petición de mi hermana", dijo al respecto Isaac. "Primero se planteó no a todas, sino a algunas, pero al final fueron todas".

Tras el suicidio de Sandra, el colegio se ha limitado a emitir un comunicado en el que anuncian una eucaristía escolar. La familia ni siquiera lo ha leído, aunque saben que existe.

"La familia particularmente va a tomar todas las medidas legales necesarias", ha destacado el tío. De hecho, "vamos a iniciar ya los trámites y lo único que esperamos con esto es que se llegue al fondo de esta situación, que se aclare, que se depuren las responsabilidades que haya y que todo aquel que sea responsable actúe".

Tanto Isaac como su hermana, la madre de Sandra, estudiaron en este centro. "No habíamos visto ni escuchado nada", refirió sobre las acusaciones sobre otros casos de acoso en el centro.

Recibe ayuda psicológica desde verano

Isaac aseguró que el acoso se viene produciendo desde 2024. "Empezó hace aproximadamente un año" y "ya este verano decidió recibir ayuda porque la estaba necesitando", resaltó el tío de Sandra.

En todo caso, el tío negó que la joven hubiera intentado suicidarse con anterioridad o autolesionarse. "Se había hecho algunas marcas a lo mejor, pero autolesionarse no. Y tampoco, porque también lo he escuchado por ahí, que se había intentado suicidar otra vez".

"Ojalá esto sirva para que todos tomemos conciencia de lo que ocurre, de lo que está ocurriendo y que nadie se vea ahora mismo donde estoy yo y mucho menos mi hermana, por supuesto, los padres", destacó Isaac.

"Era una niña maravillosa"

Quienes conocían a Sandra del barrio aseguran que era una niña alegre, de la que nadie podía sospechar que estuviera sufriendo tal pesar. "Un poco tímida, pero muy simpática", dice una joven en la concentración realizada este viernes.

Su tío Isaac se rompía al hablar de ella. "Yo creo que era maravillosa, la verdad. Y no es porque sea su tío. Es que, yo que sé, una niña alegre, siempre feliz. Es que, lo he estado diciendo antes también, yo creo que quien no lo supiera, yo creo que no se le pasa por la cabeza por lo que podría estar pasando. Porque es una niña que tenía siempre un beso, siempre una sonrisa, siempre un abrazo. Su deporte, su fútbol, que no faltaba el fútbol, el Betis... Es que era espectacular, la verdad".

Tracking Pixel Contents