MANIFESTACIÓN
Sevilla muestra su apoyo a Sandra y el rechazo al bullying: "No te olvidamos, hay responsables"
Más de 4.000 personas han ido de Plaza Nueva a San Telmo para pedir justicia tras el suicidio de la joven, que sufría acoso escolar en el Irlandesas Loreto

Sevilla muestra su apoyo a Sandra Peña y el rechazo al bullying / Jorge Jiménez / Domingo Díaz
Los estudiantes han salido a la calle a protestar contra el bullying y pedir justicia después del suicidio de Sandra Peña, el pasado 14 de octubre, que ha conmocionado a Sevilla y a la opinión pública. La manifestación, que ha recorrido de Plaza Nueva a San Telmo, ha concentrado según Subdelegación del Gobierno a más 4.000 personas, entre ellos, la familia de la joven.
Los manifestantes han pedido "justicia para Sandra" y concienciación contra el suicidio. Además, han solicitado que se le retire el concierto al Irlandesas Loreto, centro en el que la menor sufría bullying y que está siendo investigado por la no aplicación de los protocolos en caso de acoso escolar. "Basta de subvenciones a colegios privados", rezaban algunas pancartas.
Entre los asistentes, niños, jóvenes y personas adultas de todas las edades, entre las que había miembros de cuerpos docentes o artistas como Zatu, rapero del grupo SFDK, que expuso a El Correo de Andalucía: "Estamos aquí para apoyar a los estudiantes y para que se pueda denunciar y mediar en los colegios este tipo de cosas, y dejemos de perder a los menores tanto físicamente como mentalmente en casa".

Jorge Jiménez
Cabe recordar que el Sindicato de Estudiantes había convocado una huelga y una movilización en toda España para luchar contra el acoso escolar y exigir mayor inversión en la educación pública para la atención de la salud mental del alumnado. Las imágenes de multitud de estudiantes protestando contra el bullying se han repetido en las principales capitales de España.
Los estudiantes gritaron pidiendo justicia para Sandra, no olvidarlo y buscar a los culpables. Como muestra la dualidad que se produjo, ya casi al final, la mitad de la manifestación cantaba "Sandra Peña" y la otra mitad "asesinos". Entre los cánticos también se requirió la dimisión del equipo directivo del colegio Irlandesas Loreto.
La familia se sumó
La familia de Sandra Peña estuvo presente en la manifestación, pero no quiso hacerlo en la cabecera. Isaac Villar, tío de la menor, recalcó que "no es algo particular nuestro", sino "contra la lacra que estamos sufriendo en este país, del acoso escolar. "Estamos aquí para apoyar la manifestación, no ellos a nosotros".

Manifestación contra el acoso escolar, caso de Sandra Peña / Jorge Jiménez / ECA
El caso de Sandra Peña ha provocado que otras personas en el Irlandesas Loreto hagan públicas sus experiencias con el bullying. Isaac Villar recalcaba que "incluso hay algunos que me han pasado toda la documentación que tramitaron tanto con el colegio como de Educación".
Villar expuso sobre la acción del colegio Irlandesas Loreto tras lo ocurrido: "Yo creo que cada uno nos estamos retratando con nuestros actos y con nuestras palabras. Que cada uno tome sus propias conclusiones de lo que está haciendo". Sobre el cariño mostrado por los estudiantes, el tío de Sandra Peña apuntó: "La verdad que el cariño es importante, nos ayuda y nos da un poco de fuerza para seguir con esta lucha que hay que seguir, porque está claro que el problema existe y hay que darle una solución".
Un punto de inflexión
La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Carmen Castillo, recalcó que esta manifestación es "un punto de inflexión en la lucha contra esas situaciones que nunca son buenas para nadie". Castillo cree que, al igual que se pidió en la manifestación, el alumno debe posicionarse "siempre a favor de quien es más débil y deje al descubierto al que está acosando, creo que es una buena estrategia".

Manifestación contra el acoso escolar, caso de Sandra Peña / Jorge Jiménez / ECA
"Nos importa saber que el alumnado, que es el protagonista muchas veces, se conciencia de la necesidad de que tenemos que luchar todos", insitió la consejera. "Tenemos que llegar a medidas de prevención porque el acoso se corrige desde su inicio, cuando todos insistimos en que somos iguales, la empatía, el respeto, trabajar todos juntos y cuando un alumno o una alumna ve una situación de acoso se lo diga a su profesor o a su profesora".
Castillo recalcó igualmente "que los centros educativos son centros seguros, donde todas esas situaciones de alguna manera se controlan". Sin embargo, apostilló que "no podemos controlar lo que ocurre fuera y que ahí sí que necesitamos el apoyo de la familia, el apoyo de la sociedad en su lugar". Por todo ello, la movilización es "un punto de inflexión".
Con respecto a los últimos movimientos judiciales del caso por el suicidio de Sandra Peña, la consejera apuntó que "la Fiscalía está trabajando y nosotros estamos esperando que el centro concertado nos informe sobre el requerimiento que se le hizo para que actúe en relación con esa falta de activación de los protocolos que tuvo que llevar a cabo".

Manifestación contra el acoso escolar, caso de Sandra Peña / Jorge Jiménez / ECA
Sindicato de Estudiantes
Marina Matas, secretaria de organización del Sindicato de Estudiantes a nivel estatal, y Elena Ocaña, portavoz del sindicato en Sevilla y Andalucía atendieron a los medios antes del comienzo de la manifestación. Ocaña resaltó que la manifestación sirve "para poder demostrar nuestro apoyo a Sandra Peña, a toda su familia, a sus compañeras, a sus amigos y a todos los allegados que han tenido que sufrir todo este acoso durante todo este tiempo".
Además, la portavoz sevillana quiso "señalar que claramente ante esto no es solamente la maldad en abstracto de la que se nos intenta hablar, sino que de esto también hay una serie de responsables. En primer lugar, tendríamos a ese colegio concertado Irlandesas de Loreto de Sevilla, que conocía la situación", recalcó. "La familia demandó esta situación, hizo una queja formal hasta en dos ocasiones y no hicieron nada. Y esto es porque la educación concertada y privada se trata de un negocio más y, claramente, cuando ellos vieron que esto iba a afectar a su nombre y a su reputación decidieron seguir hacia adelante y no aplicar ningún tipo de protocolo en defensa de este propio negocio. Para poder seguir llevándose todos esos millones que se embolsan por parte de la Junta, que sería este segundo responsable".

Manifestación contra el acoso escolar, caso de Sandra Peña / Jorge Jiménez / ECA
Por su parte, Ocaña no dejó pasar la oportunidad para denunciar el "desmantelamiento de los servicios públicos" por parte de la Junta de Andalucía, señalando "los fallos en el cribado del cáncer de mama" y la falta de investión "en las clases": "La Junta de Andalucía, ya sabemos cómo funciona". Asimismo, apuntó al Gobierno central, que "se ha mantenido impasivo en vez de desplegar todo un plan contra el suicidio, un plan de prevención y por la salud mental de los jóvenes y de la población de la clase trabajadora".
- Paralizadas las obras del centro comercial Los Arcos: la transformación se completará a finales de 2026
- La Policía se despliega en el Polígono Sur por un nuevo tiroteo
- Aprobado el tramo de la SE-40 entre Dos Hermanas y Coria: luz verde al puente sobre el Guadalquivir
- El Arzobispo de Sevilla rectifica al párroco de Benacazón: la joven con síndrome de Down será madrina del bautizo
- Sevilla se arriesga a perder su título de Patrimonio de la Humanidad: el Alcázar sufre daños por una vivienda anexa
- La Audiencia ordena reabrir la causa sobre el perito del móvil de Carcaño en el caso de Marta del Castillo
- José Luis Sanz alegará para que el metro de Sevilla vaya en subterráneo por Bellavista y se acorten los plazos
- Las excavaciones del residencial de Grupo ABU en Artillería desvelan un antiguo embarcadero romano
