Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Sevilla sufre la mayor tromba de agua desde que hay registros: 115 litros por metro cuadrado

Según los datos del Ayuntamiento, hay que remontarse al 2 de noviembre de 1997 para encontrar una cifra similar

Vídeo | El temporal provoca inundaciones en varios puntos de Sevilla capital

El temporal provoca inundaciones en varios puntos de Sevilla capital / El Correo

Domingo Díaz

Domingo Díaz

Sevilla ha registrado este miércoles 29 de octubre la mayor tromba de agua de su historia desde que hay registros. No se veía algo igual desde el 2 de noviembre de 1997, cuando en 24 horas AEMET registró 109,3 litros por metro cuadrado. Este miércoles, según datos de Emasesa confirmados por fuentes municipales, se han registrado más de 115 l/m² en determinados momentos de la jornada y hasta 25 litros por metro cuadrado en sólo una hora.

De hecho, las lluvias torrenciales que se han registrado en la ciudad durante la jornada han dejado en sólo una hora una quinta parte del agua que se acumula en la ciudad durante todo el año.

 "No existen precedentes en registros oficiales de que la ciudad (estación principal) haya registrado más de 115 l/m² en 24 h. (Hoy solo en 13h) El máximo registrado en la serie de Sevilla capital es de 109,3 l/m2 el 2 de noviembre de 1997", resumió el Ayuntamiento en redes sociales.

Tanques de Tormentas

Estas fuertes precipitaciones han dejado inundaciones, cortes de tráfico, árboles caídos y cientos de incidencias en toda la ciudad. Y las inundaciones podrían haber sido peores de no haberse activado el principal sistema de defensa que tiene la ciudad ante las fuertes lluvias: los tanques tormentas.

Según los datos de los ayuntamientos, los dos tanques de tormentas que conforman la red de la ciudad (Kansas City y Alameda de Hércules), a los que hay que añadir las infraestructuras existentes en Alcalá de Guadaíra y en Dos Hermanas. Se trata de depósitos subterráneos de grandes dimensiones que permiten acumular el agua y distribuirla posteriormente.

En el caso de Sevilla capital, esto supone que durante el corto periodo de tiempo en el que se han concentrado las precipitaciones se han retenido 11.500 metros cúbicos de agua en la Alameda y otros 41.000 en Kansas City (el mayor de Andalucía). En Dos Hermanas hay dos depósitos de retenciones de agua que suman más de 40.000 metros cúbicos mientras que en el caso de Alcalá suman más de 8.000. En total, por tanto, casi 100.000 metros cúbicos de agua que se han acumulado en estas infraestructuras.

Alerta Naranja

Pese a estas fuertes precipitaciones, la Agencia Estatal de Metereología activó la alerta roja en los municipios costeros de Huelva pero en el caso de la provincia de Sevilla se quedó en naranja.

Fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología han respondido a este periódico que el aviso rojo se activa cuando se esperan más de 120 litros por metro cuadrado. Según los pluviómetros de la AEMET, en Sevilla hoy se alcanzaron los 99 litros por metro cuadrado. "Si hubiéramos activado el aviso rojo habríamos fallado en la previsión", indican desde la portavocía.

Los datos de la Aemet, de hecho, no reconocen las cifras difundidas por el Ayuntamiento de Sevilla.

Tracking Pixel Contents