Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Celebración

Sevilla amanece sin sobresaltos tras una noche de Halloween tranquila

El Ayuntamiento de Sevilla ha gestionado un total de 225 sucesos desde el Centro de Control, la mayoría de ellos por ruidos y molestias

Celebración de una fiesta de Halloween

Celebración de una fiesta de Halloween / Carlos de Saá / EFE

Ana Ramos Caravaca

Ana Ramos Caravaca

Sevilla ha sobrevivido sin incidentes de gravedad a la noche de Halloween. El teléfono de Emergencias 112 sólo tuvo que activar a los agentes de guardia por peleas de las que no han trascendido heridos y dio el aviso a los servicios sanitarios por las típicas intoxicaciones etílicas de las noches de fiesta como esta.

Una noche tranquila, con mucha actividad en las calles y para la que la capital andaluza se preparó con 260 agentes en las calles y controles durante toda la noche. De igual manera, no se han registrado accidentes de tráfico de gravedad, aunque todavía los servicios de emergencias están recabando los datos de las intervenciones llevadas a cabo durante toda la noche del viernes 31 de octubre a la mañana del 1 de noviembre, Día de Todos los Santos.

El balance emitido por el Ayuntamiento de Sevilla detalla que, durante la noche, se han gestionado un total de 225 sucesos desde el Centro de Control, la mayoría de ellos por ruidos y molestias, se han inspeccionado 15 establecimientos en los que se detecta que en general se han mejorado las condiciones de seguridad con respecto al año pasado y se ha producido tres desalojos, dos precintos y una clausura.

Además, añaden desde el Consistorio, se han realizado 143 controles de alcoholemia que se han ido moviendo por distintos puntos de la ciudad en los que se han detectado ocho positivos, cuatro de ellos con responsabilidad penal.

El delegado de Seguridad ciudadana, Ignacio Flores, ha explicado que “como en los dos años anteriores el refuerzo de seguridad ha funcionado con éxito. Entre las actuaciones, ha destacado el amplio dispositivo de ocio que se desplegó de manera preventiva en una decena de ubicaciones de la ciudad” ha añadido Flores.

El delegado de Seguridad ciudadana, Ignacio Flores, en el operativo especial de Halloween

El delegado de Seguridad ciudadana, Ignacio Flores, en el operativo especial de Halloween / Ayuntamiento de Sevilla

Trabajo de prevención

La noche de Halloween es una de las más complicadas para los servicios de emergencias. La gran concurrencia de gente en las calles y las fiestas organizadas para la ocasión vaticinaban un turno complicado para los turnos de guardia. Por este motivo, desde el Ayuntamiento hispalense se activó un amplio dispositivo de seguridad y prevención, coordinado entre la Policía Local, los Bomberos, Protección Civil y los agentes cívicos, con la finalidad de garantizar el buen desarrollo de esta larga noche de viernes a sábado.

Este operativo, coordinado por el Centro de Coordinación Operativa (CECOP), llegó a movilizar a más de 500 efectivos entre Policía Local, Protección Civil y Bomberos. Se ha tratado de un operativo que no sólo contemplaba la noche de Halloween en sí, sino la víspera. Los bomberos inspeccionaron desde días previos los locales donde se celebran fiestas, comprobando aforos, extintores y salidas de emergencia.

Por otra parte, un total de 260 agentes de la Policía Local patrullaron las principales zonas de ocio y los barrios de la ciudad durante la noche del 31 de octubre. A esto también se suma la intervención de la Policía Nacional que estuvo realizando controles y un patrullaje similar por las zonas de mayor concentración de personas.

A ellos se sumaron 300 voluntarios de Protección Civil, listos para intervenir ante cualquier incidencia con vehículos equipados con desfibriladores y material de primeros auxilios. Por su parte, los agentes cívicos o serenos patrullaron en 29 zonas de la ciudad desde las 23:00 hasta las 7:00 horas, colaborando directamente con el CECOP y ofreciendo apoyo ciudadano.

Tracking Pixel Contents