Vivienda
Las VPO en alquiler de Palmas Altas costarán de 525 a 650 euros al mes: estarán protegidas durante 50 años
Emvisesa contratará a una agencia para la comercialización, intermediación inmobiliaria y gestión de cuatro promociones residenciales que suman 415 viviendas

Una de las nuevas promociones en alquiler de Emvisesa en Palmas Altas / El Correo

Las nuevas VPO en alquiler de Emvisesa en Palmas Altas ya tienen precios: costarán entre 525 y 650 euros. La empresa municipal de vivienda de Sevilla no aplicará los precios máximos permitidos por la normativa autonómica para estas promociones y optará por rebajarlos sensiblemente. Así, no se emplearán las rentas establecidas en el contrato licitado por el Ayuntamiento para la contratación de una agencia especializada para la comercialización de estos inmuebles y se propondrá una "notable reducción" en los importes.
Los precios máximos de arrendamiento se calculan en función de una fórmula que tiene en cuenta el valor del metro cuadrado del suelo, el coeficiente que se aplica en el caso de Sevilla y el coeficiente para el régimen general que es superior al que se aplica por ejemplo a las viviendas de categoría especial o de precio limitado. A partir de ahí cada piso tiene un precio asignado en función de su superficie. Ese es el punto de partida publicado por parte de Emvisesa en el contrato licitado para la contratación de una comercializadora. Según este informe, los precios podrían oscilar entre 450 y 900 euros en el caso de la vivienda de cuatro dormitorios.
Pero el Ayuntamiento de Sevilla, a través de Emvisesa, optará por no aplicar estos precios. Para ello, llevará un acuerdo próximamente a su comisión ejecutiva. Así, las viviendas de dos dormitorios se arrendarán a 525 euros al mes con garaje y 550 en caso de que incorpore también trastero. En el caso de las tres y cuatro dormitorios, el precio quedará establecido en 650 euros al mes con garaje y trastero o 625 en caso de que sólo tenga la plaza de aparcamiento. Estas cuatro promociones se alquilarán en régimen general, es decir, para hogares con ingresos que no superen cuatro veces el IPREM, en torno a 2.400 euros al mes.
Pese a que el máximo legal establecido permite precios por encima de esos importes, Emvisesa acordará fijar los 650 euros como el precio máximo y cobrar las mismas rentas en inmuebles de tres y cuatro dormitorios "para favorecer a las familias numerosas".
Protección durante 50 años
Estas promociones públicas de Emvisesa en alquiler en Palmas Altas se ajustarán además a un nuevo modelo que responde a la normativa establecida por el Ministerio de Vivienda para todas aquellos proyectos que cuenten con ayudas estatales o con fondos europeos. De esta forma, para acogerse a la financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el Ayuntamiento ha acordado incorporar el 'blindaje' de estas promociones durante 50 años. Es decir, durante cinco décadas deberán permanecer como viviendas en arrendamiento en alquiler asequible sin posibilidad de que sean vendidas o desclasificadas.
Esta es precisamente la condición que el Ejecutivo central ha querido establecer para todos los proyectos públicos y que gobiernos como la Junta de Andalucía rechazan que sea una obligación. Fue, de hecho, uno de los aspectos de la Ley de Vivienda de 2023 que la Administración autonómica llevó al Tribunal Constitucional y una de las alegaciones que ha presentado al nuevo plan estatal.
Los nuevos proyectos de VPO en alquiler, que ya se encuentran en obras, se distribuyen en cuatro promociones: Residencial Puerta Real (138 pisos); Residencial Puerta Jerez (137 pisos), Residencial Puerta Carmona (70) y Residencial Puerta Osario (70). Todas cuentan con plazas de garaje y en algunos casos, además, dispondrán de trastero.
Cuatro promociones
El Residencial Puerta Real se distribuye en dos parcelas que suman 4.779 metros cuadrados con capacidad para 69 viviendas cada una de ellas. De ellas habrá 36 de dos dormitorios, 100 de tres dormitorios y dos pisos de cuatro habitaciones con 98 metros cuadrados cada una. Ocho de los pisos se han construido además sin barreras arquitectónicas y adaptados por tanto a personas con discapacidad.
En el caso de Residencial Puerta Jerez están proyectadas 38 viviendas de dos dormitorios, 98 de tres habitaciones y una de cuatro repartidas en seis portales. Los precios máximos, en este caso, son más elevados, al aplicarse un mayor módulo base.
Los residenciales Puerta Carmona y Puerta Osario, ambos con 70 viviendas, disponen de 36 de dos dormitorios, 100 de tres dormitorios y cuatro de cuatro dormitorios entre ambas promociones. Todas disponen de garaje y 30 cuentan también con trasteros asociados.
Una agencia de comercialización
Para la comercialización de estos cuatro edificios, Emvisesa recurrirá a una empresa privada a través de un contrato que se ha licitado por un importe de 263.000 euros. La nueva agencia se encargará de informar a los demandantes, seleccionar los candidatos de acuerdo con las bases, tramitar todos los expedientes y depósitos de fianzas y realizar un seguimiento permanente de la promoción.
El contrato establece la posibilidad, además, de que si no se consigue completar la promoción a través del registro de demandantes, la empresa adjudicataria podrá elaborar un plan de comercialización.
- Muere un hombre tras un grave atropello en Sevilla: fue arrastrado desde la Alameda hasta Nervión en los bajos del coche
- El tablero de los centros comerciales de Sevilla se mueve: nuevas aperturas, transformaciones y cierres
- De un papel en blanco al diseño del nuevo Benito Villamarín: 'Lo más difícil fue integrar el estadio en La Palmera
- DIRECTO | Inundaciones en varios puntos de Sevilla y Huelva por las lluvias torrenciales de la borrasca Claudia
- Sevilla se enfrenta hoy sábado a 30 litros de lluvia por metro cuadrado en una hora, tormentas y vientos de 70km/h
- Nueva fase del tranvibús hasta la Plaza del Duque: así serán los cortes de tráfico desde el 20 de noviembre
- Abierto el plazo para solicitar las 58 VPO de Pino Montano: precios desde 295€ y requisitos de Emvisesa
- El restaurante de Sevilla que está en un palacio del siglo XIX: con tapas a 3 euros y su propio tablao