Sevilla
"Principio de acuerdo" entre el alcalde de Sevilla y los sindicatos para garantizar policías en el puente y en Navidad
El Gobierno Local llevará al pleno del 18 de diciembre el mismo plan que fue tumbado en bloque por la oposición a finales de noviembre

"Principio de acuerdo" entre el alcalde de Sevilla y los sindicatos de Policía Local / El Correo

La reunión entre el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, y los representantes de los tres sindicatos de la Policía Local (Sppme-A, Csif y SPLS) de este viernes para garantizar la presencia de los agentes este puente y durante la Navidad ha finalizado con "principio de acuerdo", en palabras del primer edil popular. Sanz, una vez finalizado el cónclave, que ha durado más de dos horas, ha destacado el "tono" y "la voluntad de llegar a un acuerdo", que permite recuperar el plan de Navidad de 5,6 millones de euros para pagar las horas extras, rechazado por la oposición a finales de noviembre y que volverá a ser votado en el pleno del 18 de diciembre.
El Gobierno local se ha comprometido con los sindicatos a enviarles una propuesta definitiva antes de la asamblea sindical del martes y de la mesa de negociación, fechada para el próximo miércoles 10 de diciembre. La cantidad a destinar variará, porque ya se han consumido días sin ejecutar el Plan de Navidad, mientras que el pago de las horas extra de este puente tendrán que pasar también por una sesión plenaria.
Los sindicatos, por su parte, han negado que sea un “principio de acuerdo”, que ha sido más bien un acercamiento o un “principio para poder llegar a un acuerdo”. Consideran que sigue habiendo falta de policías para cubrir todos los eventos de la ciudad y celebran que haya entendimiento para hacer una “redistribución” de las horas en función de los días más importantes donde haga falta la presencia de más agentes y los días en los que no sea necesario un gran despliegue.
El alcalde ha valorado que la reunión ha servido para "comprometerse" a "agilizar" temas en los que ya se venía trabajando como la relación de los puestos de trabajo (RPT), la valoración de puestos de trabajo (VPT) o el reglamento de la Policía Local, cuyo documento "van a consensuar los tres sindicatos antes del 31 de enero de 2026".
El alcalde: "Sigo confiando en la profesionalidad de la Policía Local de Sevilla"
De cara a este puente, después de que el pasado fin de semana hubiera cerca de 450 ausencias entre los agentes, el alcalde ha asegurado que “sigue decretado un plan de emergencia y yo sigo confiando en la profesionalidad y en la vocación del servicio público de la que siempre ha hecho gala la Policía Local de Sevilla en otras ocasiones”.
Los agentes, por tanto, tendrán que asistir a su puesto de trabajo salvo urgencia médica. “Nosotros no tenemos que decirle nada a los afiliados, sobre todo cuando son situaciones médicas, el que está malo está malo. En este caso, la jefatura sí ha comunicado de forma correcta a los compañeros que tienen que trabajar y lógicamente esos compañeros no podrán decir que no se han enterado”, ha declarado Luis Val, presidente del Sindicato Profesional de Policías Municipales (SPPM). Sobre las bajas médicas, Sanz ha asegurado que el justificante "es obligatorio, no es un capricho del alcalde". "Todas las bajas hay que justificarlas. La Policía tiene 10 días para justificar esa baja. Y si la hay, evidentemente, hay que justificarla", ha añadido.
Los sindicatos todavía esperan más realidades
"Ha sido una reunión cordial. Nos hemos hablado cara a cara, no ha habido enfrentamientos, y es evidente que a ambas partes, tanto a los asesores sindicales como al Ayuntamiento, en este caso al alcalde, le preocupa la Navidad y ciertas circunstancias que pueden afectar al desarrollo normal y a los propios ciudadanos", ha explicado Val. "Entendemos que su postura es complicada, igual que la nuestra, pero creemos que se ha avanzado, no todo lo que nosotros quisiéramos, pero algo hemos avanzado", ha proseguido.
El Plan de Navidad transcurriría desde el día 19 de diciembre hasta el día 6 de enero. Y además, se produciría "una reestructuración lógica, que nuestra estructura del año 2004. Lo primero es la RPT, lógicamente, y viendo el desarrollo de la RPT, veremos los recortes que hay que hacer o lo que hay que potenciar". En cuanto a las horas de los agentes, "hay días que se quedarían con menos personal. Igual que hay días que tienen exceso de personal, hemos intentado una redistribución lógica de los efectivos y de la cuantía económica".
Santiago Raposo, delegado del CSIF de la Policía Local de Sevilla, también ha destacado la "cordialidad" de la reunión. "No hay un acuerdo, el alcalde tiene una necesidad, tener una serie de efectivos, sobre todo de cara a los días más fuertes de la Navidad, ya sea Cabalgata o día 6 de enero. Como dijimos, no hay plantilla para afrontar todos estos eventos que tiene la ciudad de Sevilla, toda la cantidad de heraldos que salen la semana o los días previos a la Cabalgata, eso es lo que le preocupa", ha explicado.
"Tampoco vamos a tirar cohetes porque no hemos sacado nada, simplemente es un entendimiento entre ambas partes. Sevilla necesita de su Policía Local y aquí va a estar su Policía Local. Al alcalde le preocupa que a partir del día 19 haya Policía y por supuesto los iba a haber", ha continuado Raposo.
Roberto Echeverría, presidente del Sindicato de Policía Local de Sevilla, ha agradecido "la rapidez" con la que les ha llamado el alcalde y "la cordialidad". "Evidentemente ha habido un acercamiento, pero no ha habido ningún tipo de acuerdo cerrado. Le hemos expuesto la preocupación que tenemos por la seguridad de la ciudad, que es lo más relevante. Seguimos indicando que entendemos que el plan de Navidad debería haberse iniciado a finales de noviembre y acabar en las primeras semanas de enero, que es lo que pusimos", ha expresado este representante de los policías.
"La preocupación que tenemos nosotros sigue siendo la misma, hay multitud de eventos y poca plantilla para cubrirlos todos", ha opinado. Por tanto, el avance para la Navidad se ha producido en "una reestructuración en los días de trabajo, tratar de que haya días más importantes con más plantillas, otros días con menos, y, en definitiva, un plan organizativo".
- El bar de Sevilla que lleva medio siglo sirviendo las mejores tapas caseras y sus famosas codornices fritas: salió en 'The New York Times'
- Urbanismo autoriza la apertura del quiosco-bar del Muelle Camaronero junto al río un año después
- Entrenúcleos es ya el barrio más caro del área metropolitana de Sevilla: el precio de la vivienda sube un 18% en un año
- El mercado inmobiliario de Sevilla, la 'excepción' nacional: las viviendas en construcción duplican a los nuevos hogares
- El alcalde da un vuelco al sistema de limpieza de los colegios de Sevilla: empresas privadas en vez de funcionarios
- Sanidad rechaza un nuevo barrio con 700 viviendas junto al cementerio de Sevilla: 'No se descartan efectos crónicos en la salud
- Detenidos ultras del Sevilla y el Betis en una macrooperación policial contra la violencia en el fútbol
- El pueblo de Sevilla que repartirá este domingo jamón recién cortado y migas caseras: así puedes conseguirlos