Generación del 27
La calle Tetuán será el paseo de la fama de la Generación del 27: un poeta a cada paso
La primera de las placas conmemorativas a los creadores de la llamada Edad de Plata está dedicada a Ignacio Sánchez-Mejías, "figura esencial como padre espiritual y aglutinador del grupo, torero, dramaturgo y mecenas,"

Placa en la sevillana calle de Tetuán dedicada a la Generación del 27 en Sevilla / Ayuntamiento de Sevilla
P. G.
Un siglo después, los creadores y artistas de la Generación del 27 tendrán presencia diaria en una de las calles icónicas del centro histórico de Sevilla. El Ayuntamiento, a través de la Gerencia de Urbanismo, ha anunciado este viernes la creación de un paseo dedicado a los poetas de esta generación en la calle Tetuán. Una iniciativa que se integra dentro del programa de actividades diseñado por el Consistorio para conmemorar el centenario de una de las generaciones más importantes de la cultura española contemporánea, que, poco a poco, empieza tomar forma. Esta semana, se ha celebrado en la Real Fábrica de Artillería la reunión de las fundaciones de los artistas y creadores que conformaron uno grupo cultural decisivo en la historia de España, de Lorca a Alberti, de Vicente Alexaindre a Max Aub.
El proyecto consiste, como ha informado el Ayuntamiento, en la colocación de placas de bronce de 35 x 35 centímetros, integradas en el suelo, en las que figurará el nombre de cada uno de los miembros de la Generación del 27. De este modo, el paseo urbano "se convertirá en un recorrido cultural y emocional, en el que vecinos y visitantes caminarán literalmente sobre la huella de quienes renovaron la poesía, el teatro y el pensamiento estético del siglo XX".
Por su parte, el alcalde, José Luis Sanz, ha subrayado en un mensaje en Twitter que se trata de "un proyecto de fuerte carga simbólica, con vocación ciudadana y ubicado en un enclave histórico como la calle Tetuán, donde tuvo su sede el Ateneo de Sevilla y donde se gestaron muchos de los encuentros y afinidades que dieron forma a la Generación del 27".
Sánchez Mejías, el torero que aglutinó al grupo
Asimismo, ha subrayado la propuesta como una apuesta por "la identidad, memoria y justicia cultural con una generación que cambió para siempre la literatura española y que tuvo en Sevilla uno de sus escenarios fundamentales".
El primer homenajeado será Ignacio Sánchez Mejías, para Sanz, "figura esencial como padre espiritual y aglutinador del grupo. Torero, dramaturgo y mecenas, su papel fue decisivo en la cohesión humana y creativa de la generación".
El alcalde ha pedido "la implicación activa de la sociedad civil sevillana", invitando a entidades, colectivos y particulares a patrocinar las placas dedicadas al resto de los miembros de la Generación del 27, "reforzando así el vínculo entre ciudadanía y patrimonio cultural".
La agenda incluirá exposiciones, rutas literarias, lecturas públicas, encuentros académicos y actividades educativas.
- El centro de Sevilla estrena nueva calle: Santa Ángela de la Cruz reabre peatonalizada y con plataforma única
- María Pombo abre el primer local de Sevilla de su negocio de tortillas de patatas 'La Martinuca'
- La Plaza de España estará nueve meses en obras: un millón de euros para restaurar las puertas de Navarra y Aragón
- Este pueblo de Sevilla tiene uno de sus mejores restaurantes escondido en un garaje: con guisos caseros y mostos de su propia bodega
- Heridos cinco alumnos de un instituto de La Macarena tras la caída del techo de un aula
- Alcalá de Guadaíra inicia la transformación de uno de sus grandes ejes comerciales: arbolado, toldos y mejora del espacio público
- Así es el nuevo buffet libre que acaba de abrir en Sevilla: con sushi, comida asiática y todo tipo de platos ilimitados
- La Feria de Sevilla se traslada a Madrid en 2026: llega Madrilucía, un evento que promete 20 días de caballos, flamenco y mucha tradición andaluza