Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Temporal

Las borrascas han derribado ya casi 400 árboles en Sevilla por los fuertes vientos y las precipitaciones

La mujer herida este viernes en Kansas City es la segunda que sufre daños por la caída de una rama tras el accidente en enero en el campus del Hospital Virgen del Rocío

Álvaro García-Arévalo

Álvaro García-Arévalo

Sevilla

Sevilla ha perdido 376 árboles durante las últimas borrascas y hay otros tantos ejemplares (hasta llegar a un 0,5% del arbolado de la ciudad) que han resultado dañados. Este balance difundido este viernes por el Ayuntamiento se ha incrementado aún más este viernes con las caídas de árboles en la calle San Jacinto y especialmente en la Avenida Kansas City, donde una persona ha resultado herida tras caer una rama sobre su vehículo.

"La causa es una combinación de fuertes rachas de viento y la saturación hídrica del suelo. Esta circunstancia reduce la capacidad portante del terreno y disminuye la fricción radicular, comprometiendo el anclaje del sistema radicular al perder cohesión con el suelo", explicó la delegada de Parques y Jardines, Evelia Rincón, durante la sesión de la comisión de fiscalización del Ayuntamiento de Sevilla en respuesta a una pregunta del PSOE. En su contestación, además, puntualizó que los informes técnicos señalan que "una parte significativa" de los fallos está relacionada con "condicionantes estructurales derivados de diseño de plantación realizado décadas atrás".

Una herida de gravedad en Kansas City y nuevas caídas de arbolado en San Jacinto

Este viernes se ha registrado uno de los incidentes de mayor gravedad cuando en torno a las 11.30 horas por la acción del viento (con rachas superiores a los 70 kilómetros por hora)  una palmera cayó encima de un turismo en esta ubicación de la Avenida Kansas City, quedando la conductora, una mujer de 66 años sola en el vehículo, atrapada y herida en su interior y sin poder salir. Fuentes de la Policía Local indican que en princpio tiene un tobillo fracturado, a falta de realizar pruebas médicas.

Esta mañana, además, en la calle San Jacinto la caída de un árbol de gran porte frente al supemercado ha obligado de nuevo a cerrar la concurrida vía. La zona en la que se ha desplomado el árbol ya fue escenario de numerosas caídas de ramas durante estas borrascas que obligaron a intervenir en varios ejemplares por los daños sufridos.

Durante la borrasca Kristin otra persona resultó herida por la caída de una rama cuando se encontraba en el campus del Hospital Universitario Virgen del Rocío.

Más de 50 cipreses volcados en el cementerio

En esta línea, ha cifrado en más de 50 los cipreses volcados en el cementerio debido a "limitaciones de espacio radicular porque le pusieron una especie de malla", también en la avenida de La Palmera se registraron caídas de palmeras "vinculadas a estrechamiento del estípite derivados de prácticas inadecuadas durante procesos de trasplantes en el pasado".

Rincón ha señalado que el Ayuntamiento está desarrollando "actuaciones preventivas y planes de gestión orientados a minimizar el riesgo estructural del arbolado urbano frente a episodios meteorológicos adversos". Igualmente, índice que está en marcha un plan de riesgo de arbolado: "trabajamos sobre casi 15.000 árboles durante un periodo que puedan tener mayor riesgo, mayor peligro".

En materia de nuevas plantaciones, la concejal ha asegurado que se están ampliando "las dimensiones de los alcorques y mejorando su diseño para favorecer un adecuado desarrollo radicular".

"No se puso en riesgo a ningún trabajador"

Las consecuencias de las últimas borrascas en la ciudad ha sido uno de los temas más tratados durante la Comisión de este viernes. El Gobierno municipal ha defendido su gestión con respecto a los trabajadores de la plantilla el 4 de febrero cuando la ciudad se encontraba con el Plan Territorial de Emergencias en Fase de Emergencia Local Nivel 1 ante el aviso amarillo por lluvia y viento durante esa jornada.

Tracking Pixel Contents