Santa Justa recupera la alta velocidad tras la tragedia de Adamuz: "Al menos hoy podemos volver a casa"
Los pasajeros regresan a Santa Justa entre la incertidumbre y la esperanza de que no se repitan los problemas en la red ferroviaria

Marina Casanova
La circulación de trenes de alta velocidad entre Andalucía y Madrid ha regresado este martes con la reanudación de los servicios de Ave, Iryo y Ouigo, después de la tragedia ferroviaria de Adamuz.
Durante estas semanas, la circulación ferroviaria por Andalucía ha estado marcada por cancelaciones, retrasos y transbordos en autobuses para llegar a su destino final. Una odisea para los viajeros. En la estación de Santa Justa, los pasajeros afrontan desde este martes la vuelta con alivio, aunque todavía con cierta incertidumbre debido al trágico accidente. “Hemos sufrido la cancelación del viaje Madrid-Sevilla del sábado, lo cual nos acarreó varios inconvenientes, ya que de urgencia tuvimos que alquilar un coche para llegar hasta aquí”, explica uno de los viajeros a El Correo de Andalucía, que este martes esperaba su tren de regreso a Madrid con diez minutos de retraso acumulados.
Algunos usuarios han denunciado los inconvenientes sufridos durante el fin de semana ya que compraron sus billetes y no pudieron desplazarse en tren. También hay quienes se han visto obligados a alterar su rutina laboral. Una usuaria afectada relata que debía haber regresado el lunes a Córdoba, donde reside, tras trabajar en Sevilla. “Me tuve que quedar aquí e irme hoy, en el primer día que tenemos los usuarios la alta velocidad”, señala, confiando en que el servicio se estabilice a lo largo de la jornada pese a los primeros retrasos.
Otros viajeros, como quienes tenían previsto desplazarse a los Carnavales de Cádiz, han vivido la reapertura de la línea como un alivio de última hora. “Estábamos buscando medios alternativos, pero por fin la línea se ha abierto y podemos regresar a casa”, comentan. La jornada arranca así con prudencia entre los usuarios, pendientes de que la normalidad ferroviaria se consolide definitivamente.

Horario de trenes desde Santa Justa / El Correo
Retrasos y cancelaciones en los trenes de Andalucía
La vuelta de la alta velocidad entre Sevilla - Santa Justa y Madrid ha estado marcada por retrasos en varios servicios varios servicios y la cancelación de un tren de Media Distancia, en una jornada de vuelta progresiva a la normalidad tras las incidencias de los últimos días.
Entre los servicios afectados, el Media Distancia con destino Málaga, previsto inicialmente a las 10:30 horas, ha visto retrasada su salida hasta las 11:18. También el Media Distancia Sevilla-Jaén, programado para las 10:56, tiene como hora estimada de salida las 11:28. En el caso del Avlo con destino Madrid Puerta de Atocha, que debía partir a las 11:52, la nueva previsión fija su salida a las 12:06.
Asimismo, el servicio de Cercanías C-1 con destino Utrera circula con alrededor de 10 minutos de retraso. Por el momento, el único tren cancelado es el Media Distancia Sevilla-Málaga de las 13:08 horas.
- El mejor pescaíto frito de Sevilla: cinco freidurías imprescindibles para disfrutar en Cuaresma y Semana Santa
- Vecinos de Miraflores en pie de guerra por la construcción de un bloque de 8 plantas de VPO: 'El barrio está saturado, no cabemos
- El bar de Sevilla con 640 años que vendía escobas y hoy sirve la mejor comida casera: 'Por sus mesas pasaron Cervantes y Lope de Vega
- El bienestar animal, en el foco: el Ayuntamiento de Sevilla cambiará la norma de los coches de caballos para 'evitar sufrimientos innecesarios
- La ampliación de la Feria de Sevilla para 2027, sin plan B si el Gobierno no cede el suelo: 'No contemplamos que no acceda
- Tres colegios de Sevilla están entre los 100 mejores de España, según la revista Forbes
- Sevilla abre el debate sobre los coches de caballos tras su adiós en Málaga y Barcelona: los animalistas piden la 'abolición progresiva
- Expertos en Urbanismo analizan los nuevos barrios de Palmas Altas o Sevilla Este: 'La vivienda es lo primero, los servicios llegan después