Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Sevilla

El Gobierno de José Luis Sanz no recula ante las protestas sindicales: aprobará por urgencia la privatización de la limpieza de colegios en Sevilla

El Ayuntamiento ha convocado para este miércoles una Junta de Gobierno local "extraordinaria y urgente" para externalizar un servicio: contratará 387 trabajadores a partir del próximo curso escolar

El Gobierno de José Luis Sanz aprueba este miércoles la privatización de la limpieza de colegios.

El Gobierno de José Luis Sanz aprueba este miércoles la privatización de la limpieza de colegios. / AYUNTAMIENTO DE JEREZ / Europa Press

Carlos Doncel

Carlos Doncel

Sevilla

El equipo de José Luis Sanz ha convocado para este miércoles una Junta de Gobierno local "extraordinaria y urgente". El motivo, "aprobar gasto, pliegos de condiciones y anexos del contrato de servicio de limpieza de los Colegios Públicos de Educación Infantil y Primaria", según consta en el orden del día. Así, el Ayuntamiento de Sevilla saca adelante la privatización sin recular ante las protestas sindicales, que piden desde hace semanas frenar esta externalización. El objetivo es que esté lista en septiembre, en el arranque del próximo curso escolar.

Los pliegos del nuevo contrato, según informó el Ayuntamiento de Sevilla, contarán con un mínimo de 387 trabajadores en periodo lectivo, distribuidos en distintos lotes y turnos de mañana y tarde. De esta forma, todos los colegios tendrán un limpiador asignado en horario de mañana y habrá un servicio de evaluación y control permanente: cada lote dispondrá de un director y tres encargados.

Junto a esto, está programado que la empresa realice una actuación integral en profundidad al inicio, mitad y final de curso coincidiendo con los periodos no lectivos como la Navidad, la Semana Santa o el verano. Esta última realizará como mínimo mediante tres cuadrillas móviles durante 38 días hábiles no lectivos. A esto se añade la posibilidad de realizar limpiezas especiales ante emergencias o incidencias "para restablecer la normalidad del centro". Estas actuaciones deben iniciarse en un plazo máximo de tres horas desde el aviso.

Los contratos dispondrán además de nueva maquinaria, según se requiere en los pliegos. Según el Ayuntamiento se establece como novedades que deben incorporar al menos una fregadora eléctrica por centro. Además cada centro dispondrá como mínimo de una sopladora, además de una hidrolimpiadora eléctrica de alta presión por cada 10 centros y una enceradora eléctrica por cada 10 centros.

Según los datos difundidos por el Ayuntamiento, los colegios disponen actualmente de 474 empleados distribuidos en 250 edificios, de los cuales 108 son centros educativos, distribuidos en jornada de mañana y tarde, en el caso de limpieza de centros educativos "solo en jornada de tarde".

Un gasto de 25 millones de euros

"Con esta medida pretendemos atajar un problema endémico que venimos arrastrando desde hace más de 10 años", defendió el alcalde de Sevilla a mediados de enero, cuando anunció ante los medios esta medida. "Lo que buscamos es mejorar la limpieza de nuestros colegios y el entorno en que se mueven nuestros niños y niñas. Todo ello con menos sobrecarga para el personal municipal, que está desbordado".

La privatización de este servicio contará con un presupuesto de 25 millones de euros para dos años, tal como explicó el propio Sanz, que este mismo martes ha afirmado que con esta medida "no se pone en riesgo ningún empleo público". "Por eso pido por favor al comité de empresa y a los sindicatos que no politicen este tema", ha declarado el edil popular tras la celebración del Día del Bombero.

Estas palabras llegan tras varias semanas de protestas sindicales, entre manifestaciones y acampadas. En un comunicado emitido el pasado martes, el comité de empresa anunció que iba a seguir "con las movilizaciones, concentraciones y con todos los actos de protesta" que considere necesarios". "Todo ello mientras no recibamos comunicación del alcalde para poder continuar la negociación del asunto de referencia, es decir, la privatización del servicio de la limpieza en el Ayuntamiento de Sevilla".

Tracking Pixel Contents