Policía Nacional y Guardia Civil intervienen en Écija 850 kilos de picadura de tabaco ilegal para enviar por paquetería
Desarticulada una organización criminal dedicada al contrabando de picadura de tabaco mediante envíos de paquetería. La operación conjunta de Policía Nacional y Guardia Civil se ha saldado con 10 detenidos en la localidad sevillana de Écija

Bolsas con picadura de tabaco tras una operación policial. / GUARDIA CIVIL

La Policía Nacional y la Guardia Civil han asestado un golpe al contrabando de picadura de tabaco con la operación conjunta “BUMACA”, que ha permitido desarticular una organización criminal asentada principalmente en la localidad sevillana de Écija y dedicada a distribuir tabaco ilegal mediante envíos de paquetería.
Como resultado de la operación, se ha procedido a la detención de 10 personas como presuntos autores de los delitos de contrabando, blanqueo de capitales, usurpación de estado civil, falsedad documental y pertenencia a organización criminal.
Los investigados llegaron a usurpar la identidad de hasta 16 personas, utilizándolas como remitentes de los envíos, lo que generaba importantes perjuicios tanto a nivel penal como administrativo para las víctimas.
Durante la operación se han intervenido más de 850 kilogramos de picadura de tabaco, evitando así un grave perjuicio a la Hacienda Pública y a la salud pública.
Investigación iniciada en 2023 tras múltiples envíos sospechosos
Las investigaciones se iniciaron a finales de 2023, cuando unidades de la Guardia Civil de Cádiz detectaron numerosos envíos de paquetería con picadura de tabaco que eran tramitados de forma individualizada como infracciones administrativas, figurando como responsables los remitentes.
Las pesquisas permitieron determinar que estas personas eran en realidad víctimas de usurpación de identidad, logrando identificar a los verdaderos responsables, quienes empleaban teléfonos de difícil rastreo y documentación falsificada para dificultar la acción policial y el seguimiento del dinero procedente de la actividad ilícita.
El avance de la investigación y el intercambio de información entre distintas unidades fiscales de todo el territorio nacional permitieron judicializar la operación en junio de 2024, contando con la participación de múltiples unidades de Policía Nacional y Guardia Civil.
Estructura organizada y red logística a nivel nacional
La organización contaba con una estructura perfectamente jerarquizada, integrada por al menos 15 personas, la mayoría asentadas en Écija, y con fuertes vínculos familiares, lo que dificultaba las labores de investigación y vigilancia.
Asimismo, disponían de locales logísticos distribuidos estratégicamente por diferentes puntos del territorio nacional, desde los que realizaban los envíos, aprovechando empresas de paquetería con menores medidas de control.
Los investigadores lograron acreditar que los autores utilizaban identidades usurpadas- incluso de personas en prisión- para realizar los envíos, evitando así su identificación directa.
Entradas y registros con incautación de dinero y efectos de lujo
Una vez identificados los integrantes de la organización, se llevó a cabo la fase de explotación de la operación, realizándose cuatro entradas y registros domiciliarios en Écija.
Como resultado, además de las detenciones, se ha procedido al bloqueo e incautación de bienes muebles e inmuebles, así como de una importante cantidad de dinero en efectivo, joyas y relojes de lujo, por un valor superior a medio millón de euros.
Se estima que la venta de tabaco intervenido habría generado beneficios superiores a 150.000 euros.
Operación desarrollada de forma conjunta
La operación ha sido llevada a cabo por la UDAIFF de la Guardia Civil de Cádiz en colaboración con la Policía Nacional de Écija y la Guardia Civil de Sevilla, contando además con el apoyo de distintas unidades fiscales de todo el territorio nacional.
- Rosalía conquista el Guadalquivir desde un escenario flotante en la gran noche de Netflix en Sevilla
- Cambio en las multas por invadir el carril bus en Sevilla: se apaga la cámara en la Resolana y se activa en el Paseo de las Delicias
- El mapa de los precios de la vivienda en Sevilla: de los 330.000 euros de Palmas Altas a los 217.000 de Bormujos
- Todos los detalles de la actuación de Rosalía en Sevilla: escenario sobre el río, entrada acotada y una sola canción
- Rosalía eligió la ROSS para su concierto sobre el Guadalquivir: 'Sevilla debe saber que esta orquesta está jugando ya a muy alto nivel
- El alcalde de Sevilla, sobre el evento de Netflix con 'Berlín' y el concierto de Rosalía: 'Pido disculpas por las molestias pero es una promoción impagable
- Sevilla se blinda para recibir a Rosalía en el gran evento de Netflix: últimos detalles antes del concierto
- Polémica con el espectáculo de Netflix y Rosalía en Sevilla: otros eventos en los que la promoción de la ciudad tuvo un precio en la calle con cortes y zonas blindadas