Tribunales
Los trabajadores contratados por los exalcaldes de Huévar acusados de prevaricación: "El empleo se anunciaba en un tablón o en la web"
Los empleados municipales aseguran que les llamaban desde los servicios sociales para darles un empleo

Los exalcaldes de Huévar, en el banquillo durante la primera sesión judicial. / D. D.
La segunda sesión del caso en el que Rafael Moreno y Áurea Borrego (PSOE), exalcaldes de Huévar del Aljarafe, se enfrentan a 12 años de inhabilitación por un delito de prevaricación ha durado poco más de media hora. Los exregidores están acusados por haber contratado en varias ocasiones a siete vecinos de la localidad "sin que se siguiera el proceso selectivo establecido al efecto". Seis de estos empleados han prestado hoy su testifical ante el tribunal, mientras la séptima no se ha presentado.
Las declaraciones han durado poco. Tan solo la letrada de la acusación ejercida por el Ayuntamiento ha estado preguntando. La Fiscalía intervino mínimamente con la primera testigo y el abogado de la defensa hizo lo propio con otros empleados.
Dos limpadoras fueron las primeras en explicar que ellas acudían al Ayuntamiento, veían a algún concejal o al alcalde para pedirles trabajo y estos les derivaban a servicios sociales. Eran ellos quienes les llamaban una vez habían comprobado que la documentación aportada era correcta y tenían un hueco. "Se me pedía mi situación económica", reflejó la segunda limpiadora en pasar por el estrado.
El tercer testigo fue un albañil. Se le cuestionó por cómo el consistorio sabía que estaba cualificado para ejercer esta profesión. El hombre señaló su trabajo en el campo como ejemplo. Narró la misma sucesión de contratación que el resto de testigos.
Una trabajadora de ayuda a domicilio y una limpiadora viaria y de colegios explicaron cómo conocían que en el Ayuntamiento había trabajo. La primera de ellas aseveró que a través de compañeras o en los mecanismos de publicidad del consistorio. "A veces se anunciaba en un tablón o en la web". Mismo relato expuso la última trabajadora en comparecer. Un trabajador de mantenimiento, por su parte, explicó que no sabía que había ofertas. Llevaba el currículum y cuando tenían un trabajo le llamaban.
El juicio finalizará mañana. Se intentará que declare la empleada que faltó a esta segunda sesión y se llevarán a cabo las calificaciones finales. Para las acusaciones es clave la declaración de la Secretaria/Interventora en la primera sesión.
- Fallece por un accidente doméstico Anastasio Pineda, director del IES Jacarandá y presidente de la asociación de directores de Andalucía
- Luz verde de la Junta de Andalucía a las 700 nuevas viviendas en la Avenida de las Razas: así será la transformación del Puerto de Sevilla
- Luz verde para el nuevo proyecto para conectar Santa Justa con el Aeropuerto: la nueva conexión ferroviaria de Sevilla tardará 11 minutos y pasará por Alcosa
- El pueblo de Sevilla a 20 minutos de la capital con unas de las piscinas públicas más baratas de la zona: entradas a 2,50 euros y clases de gimnasia acuática y aquacrossfit
- El 'Turronero', José Luis Vera y Miguel Ángel Jurado serán los próximos Reyes Magos de la Cabalgata de Sevilla 2027
- Tanxugueiras, Los Planetas, Pablo López, Luz Casal y La Plazuela protagonizan el cartel de la nueva edición del Festival del Patio + Metrópolis
- Los vecinos de las VPO de Jiménez Becerril se levantan contra el fondo que compró su bloque: 'Están subiendo alquileres un 40%
- La mezquita del Polígono Sur está diseñada por Vázquez Consuegra y tendrá un minarete de 30 metros de altura
