Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Sevilla decreta dos días de luto oficial por la muerte de Luis Uruñuela, primer alcalde democrático de la ciudad tras la dictadura

El Ayuntamiento mantendrá a media asta las banderas de la Casa Consistorial y de los edificios municipales desde las 00.00 horas de este sábado

Luis Uruñuela.

Luis Uruñuela. / Ayuntamiento de Sevilla

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google
Ramón Morales

Ramón Morales

SEVILLA

El Ayuntamiento de Sevilla ha declarado dos jornadas de luto oficial tras el fallecimiento de Luis Uruñuela, quien fue alcalde de Sevilla entre 1979 y 1983 y fue el primer regidor elegido democráticamente después de la dictadura.

Así, la bandera de Sevilla ondeará a media asta tanto en la Casa Consistorial como en el resto de dependencias municipales. La medida entrará en vigor a las 00.00 horas de este sábado, 1 de agosto, y se mantendrá durante los dos días decretados por el Consistorio.

El pésame del alcalde de Sevilla

El actual alcalde, José Luis Sanz, ha expresado sus condolencias a la familia y al entorno más cercano de Uruñuela. En su mensaje de despedida, ha puesto en valor la aportación del exalcalde a la transformación urbana de Sevilla y su papel en la expansión de nuevos barrios durante su etapa al frente del Ayuntamiento.

Sanz también ha destacado su compromiso con la ciudad y lo ha definido como una figura estrechamente vinculada a la vida pública sevillana.

El primer alcalde de la nueva etapa democrática

Luis Uruñuela llegó a la Alcaldía tras las elecciones municipales celebradas el 3 de abril de 1979. Pese a que el Partido Socialista de Andalucía (PSA) quedó como tercera fuerza en número de votos, fue investido alcalde el 21 de abril gracias al respaldo conjunto de su formación, el PSOE y el PCE.

En aquella votación reunió 22 apoyos, frente a los nueve obtenidos por Rafael López Palanco, candidato de la UCD. Su elección lo convirtió en el primer alcalde de Sevilla designado mediante un proceso democrático desde la II República.

Abogado, docente y referente del andalucismo

Nacido en Sevilla en 1937, Uruñuela estudió Derecho y ejerció como abogado. También desarrolló una etapa como docente en el departamento de Derecho Administrativo de la Universidad de Sevilla.

Más adelante participó, junto a Nicolás Valero, en la creación y dirección del Centro Español de Nuevas Profesiones, una institución privada de enseñanza que alcanzó una notable implantación en Andalucía.

Su trayectoria política estuvo estrechamente ligada al movimiento andalucista. En 1965 se sumó, junto a Diego de los Santos y Alejandro Rojas-Marcos, a los primeros pasos de Compromiso Político, organización que sería el germen de posteriores proyectos políticos de carácter andalucista.

Uruñuela fue uno de los fundadores del Partido Socialista de Andalucía, antecedente del Partido Andalucista. Además de alcalde, ocupó un escaño en el Congreso de los Diputados y fue parlamentario en la Cámara andaluza.

Tracking Pixel Contents