Menú

Cuando yo era joven sí que hacía frío

La ola de frío pasó ayer por Sevilla dejando la temperatura más baja registrada hasta ahora en invierno pero mayor de lo que se esperaba. Las bufandas y gorros salieron por un día a la calle

18 ene 2017 / 17:58 h - Actualizado: 19 ene 2017 / 09:24 h.
"El tiempo"
  • Las temperaturas fueron gélidas durante las primeras horas del día. / Manu Gómez
    Las temperaturas fueron gélidas durante las primeras horas del día. / Manu Gómez
  • Los servicios de emergencias colocan las camas. / El Correo
    Los servicios de emergencias colocan las camas. / El Correo
  • Los sevillanos sacaron de sus armarios y cajones sus abrigos y bufandas. / Manu Gómez
    Los sevillanos sacaron de sus armarios y cajones sus abrigos y bufandas. / Manu Gómez

Hacía tiempo que en Sevilla no se veían tantos gorros y bufandas. Ayer más de uno pasó un buen rato buscando en los cajones en busca de esas prendas de abrigos que aquí usamos a lo sumo cuatro días al año. La previsión asustaba y nos metió el frío en el cuerpo antes de que llegara. Ahora viene el debate, pues ayer los sevillanos se dividían entre los que aseguraban que hacía años que no pasaban tanto frío y los más valiente para los que no era para tanto. «¿Frío?, cuando yo era joven si que hacía frío», fue la frase más repetida por los más mayores del lugar, junto con «antes sí que hacía frío». En el trabajo, bares y, como no, en las redes sociales, fue el tema estrella de conversación y no faltaron los memes al respecto.

Aunque que haga frío en enero no debería ser noticia, ayer en Sevilla lo fue. Y todo porque teníamos la amenaza de vernos por debajo de los cero grados. Finalmente, no fue así, ya que la temperatura más baja que se registró en la capital fue de 1,3 grados y los 1,5 grados alcanzados en el aeropuerto a las ocho de la mañana. En la provincia, en cambio, a esa hora sí había municipios en los que el mercurio marcó en negativo. El récord se lo llevó Guadalcanal y La Roda de Andalucía con sus cuatro grados bajo cero, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Como dato curioso, en Écija, la sartén de Andalucía, los termómetros marcaron dos grados en negativo. «No son temperaturas normales, pues están por debajo de los valores medios, pero es fácil que esta época del año tengamos olas de frío. Es algo normal», explica el delegado de la Aemet en Andalucía Occidental, Luis Fernando López Cotín.

Evidentemente, hizo frío y mucho, pero también es cierto que fue mayor la sensación térmica, que fue durante toda la jornada de cuatro grados menos y de incluso temperaturas bajo cero durante la madrugada. «El viento hace que la sensación de frío sea mayor que lo marca el termómetro», indica López Cotín, quien recuerda que esta ola de frío polar nos acompañará en los próximos días, «aunque poco a poco las temperaturas iran recuperándose». A esto se une que en Sevilla veníamos disfrutando de un «invierno muy suave».

Sin embargo, pese a esta brusca bajada de temperaturas «es poco factible» que en estos días nieve en la Sierra Norte porque «no es una masa de aire húmedo», por lo que el porcentaje de probabilidad es muy bajo. No obstante, estamos ante la primera ola de frío del invierno «que prácticamente acaba de comenzar, así que no podemos decir que este año no vaya a nevar en la Sierra Norte», indica el responsable de Aemet en Andalucía.

En el día de ayer, además se esperaba un aumento del consumo eléctrico debido al uso de la calefacción y otros aparatos. Y para quienes no pueden protegerse del frío ante la falta de un hogar, el Ayuntamiento de Sevilla mantiene el dispositivo especial para atender a estas personas, con más de 300 plazas de atención social. Asimismo, diversos colectivos ofrecen estos días mantas y comidas calientes.