Menú
  • 1

El miércoles de Feria y el Corpus serán días festivos

Tras la negativa del último pleno, los grupos respaldan el calendario de 2018 y que San Fernando sea día laborable

28 jul 2017 / 12:02 h - Actualizado: 28 jul 2017 / 23:45 h.
"Feria de Abril","Pleno del Ayuntamiento de Sevilla","Festividad de San Fernando"
  • La Feria de Abril de 2018 se celebrará de sábado a sábado y contará con un día festivo. / Diego Arenas
    La Feria de Abril de 2018 se celebrará de sábado a sábado y contará con un día festivo. / Diego Arenas

A la segunda oportunidad fue la vencida. El pleno municipal aprobó este viernes el calendario festivo para el próximo año 2018. Finalmente ostentarán esta distinción los días 18 de abril (miércoles de Feria) y 31 de mayo (Corpus Christi) en detrimento del 30 de mayo, día de San Fernando, que pasará a ser laborable de forma definitiva con la única excepción de los años en los que otro festivo coincida con la Feria Abril, tal y como ocurriera en la última semana de farolillos.

La propuesta presentada por el gobierno municipal, que ya se encontró con el rechazo de las formaciones políticas en el pleno del pasado mes de junio, sí alcanzó en esta ocasión el respaldo de los grupos, aunque la votación de ambas opciones se realizó, a propuesta de IU, de forma separada. De este modo, la supresión del festivo de San Fernando en favor del miércoles de Feria, que según destacó el delegado de Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, responde «a la voluntad mayoritaria de los sevillanos», solo contó con el voto en contra del PP, al entender que con el formato de sábado a sábado «ya existe un festivo en la Feria (el domingo)» y por su convicción de «apostar por las tradiciones de la ciudad».

A diferencia de lo ocurrido en el pleno anterior, otros grupos como Ciudadanos dijeron sí a esta modificación. «Entonces no podíamos votar los festivos sin saber cuál era el calendario de la Feria», explicó Javier Millán.

En el caso del día 31 de mayo, tanto los concejales de Participa como los de IU votaron en contra de establecer la jornada del Corpus como festivo. Una negativa que el portavoz municipal de la formación de izquierdas, Daniel González Rojas, justificó en su idea de que «las fiestas locales no tienen que estar vinculadas a los actos religiosos».

Por último, el portavoz del Grupo Popular, Beltrán Pérez, añadió que este debate demuestra que «la ciudad está estancada» y que los sevillanos sólo recordarán la gestión de Juan Espadas «por haber sido el alcalde que instaló un día más en la Feria de Abril».


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Edictos