Salud

La OCU alerta sobre el salmón ahumado y avisa de una votación clave en el Parlamento Europeo

La OCU y la industria de ahumados española avisan de la votación clave que tendrá lugar en el Parlamento Europeo para limitar el tiempo de stiffening a no más de cuatro días

Salmón en una pescadería en una imagen de archivo.

Salmón en una pescadería en una imagen de archivo. / EFE

El Correo

El Correo

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha solicitado a los grupos parlamentarios españoles con representación en el Parlamento Europeo que voten este jueves a favor de la entrada en vigor de la modificación del Reglamento 853/2004 que limita el tiempo de stiffening del salmón ahumado a no más de cuatro días con el fin de evitar riesgos sobre la salud alimentaria de los consumidores de este producto, según informa la organización de consumidores en un comunicado de prensa.

El stiffening es el periodo entre el ahumado del salmón y su posterior lonchado, durante el cual se admite una temperatura de conservación de -11ºC. Un periodo de unos pocos días, “tan corto como sea posible” según el Codex alimentario, que permite adaptar el procesado del salmón a los recursos de las empresas; para, por ejemplo, suspender la producción de este producto durante el fin de semana.

El problema viene cuando el stiffening se alarga más de unos pocos días. En 2020 una inspección de la Dirección General de Salud en Polonia detecto periodos de stiffening de hasta 3 meses, lo que pone en riesgo la seguridad alimentaria del salmón ahumado. OCU considera que una conservación prolongada de un producto de pesca más allá de varios días implica necesariamente la conservación del producto a una temperatura de congelación de -18 ºC, tal y como especifica la normativa europea; y así debería señalarse en su etiquetado.

La industria advierte de votar en contra

La Asociación Española de Fabricantes de Productos de la Pesca Ahumados (Anapa) y Anfaco-Cecopesca ha expresado su preocupación por la votación que se producirá en el Parlamento europeo y ha alertado del "grave peligro" que supondría frenar el acto delegado de la Comisión Europea que propone limitar a 96 horas el proceso 'stiffening' en el salmón.

Las dos entidades con sede en Vigo señalan en un comunicado que el Partido Popular Europeo ha presentado una moción, "a instancias de la industria de pescado ahumado" de Polonia, para evitar esa limitación.

"Para que sean seguros, los pescados deben almacenarse en congelación a -18ºC. Para los pescados ahumados, existe una excepción ('stiffening'), que es un proceso de enfriado, por ejemplo, de -11 ºC, que facilita el fileteado del salmón ahumado, siempre bajo un tiempo 'tan corto como sea posible'", señalan las asociaciones citando la normativa europea e interpretación 'Codex'.

Según ellos, "la industria Polaca lo estaría aprovechando para evitar la congelación a -18º C (almacenamiento y transporte) del salmón ahumado, siendo esto un riesgo higiénico-sanitario y una vulneración de la normativa".

Anapa y Anfaco sostienen que Polonia es la principal interesada en evitar la aprobación de esa medida después de que en 2020 una auditoría comprobara que la conservación a -11 grados se llevaba a cabo por periodos de hasta tres meses en algunas fábricas de ese país, "suponiendo un riesgo para la seguridad alimentaria de los consumidores europeos de salmón ahumado" por la 'Listeria monocytogenes'.

"Evitar un escándalo"

Las asociaciones españolas advierten a los europarlamentarios de la necesidad de "evitar un escándalo" el jueves y les piden el voto contra la moción de los populares al entender que "la limitación de 96 horas para el 'stiffening' es más que suficiente para el proceso de loncheado de bloques ahumados de salmón".

Anapa expone que la elaboración del acto delegado del 'stiffening' a 96 horas procede de un riguroso debate técnico durante meses, participado por las autoridades nacionales de seguridad alimentaria, y que fue aprobado por el grupo de trabajo de la Comisión de la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria (DG-SANTE), que "contó con el apoyo mayoritario de todos los países de la Unión Europea salvo por Polonia".

Las asociaciones españolas indican que "se consultó con la industria europea de salmón ahumado" y se alcanzó un consenso para "traducir el 'tan corto como sea posible' a ese máximo de 96 horas".

"Pese a ello -añaden-, la industria de salmón ahumado de Polonia no quiere ninguna limitación. Promovieron que sus europarlamentarios nacionales llevasen a la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo (ENVI) del pasado 14 febrero una moción contraria al acto delegado, a fin de paralizar su entrada en vigor y la limitación a 96 horas".

La moción fue votada y rechazada, pero, según sostiene Anapa, "a falta de una semana para expirar los plazos límite del Parlamento Europeo, la industria polaca ha conseguido que el Partido Popular Europeo presentase una moción" cuya votación será clave.

Así, indican que "en un intento final, desde Polonia sostienen que debiera haberse consultado a la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria)", una cuestión que desde las asociaciones españolas entienden como "totalmente irrelevante".

"Estamos ante un principio básico de seguridad alimentaria, tendente a limitar la perversión de una práctica que es una 'excepción' en el Codex para la industria de pescados ahumados. No se puede permitir que la industria polaca llegue a traducir el 'tan corto como sea posible' del CODEX, en tiempos de hasta 3 meses, poniendo en riesgo a todos los consumidores europeos", insiste Anapa.

Además, sospechan de la "posible intención de un fraude al consumidor sobre etiquetado, al sustituirse el almacenamiento a -18 ºC por 'stiffening' en Polonia" con el objetivo de evitar "incluir el término 'descongelado' en los etiquetados de productos ahumados comercializados".

"El consumidor no conoce, por tanto, si el producto ha estado ahumado y almacenado durante meses antes de su loncheado y venta, cuestión obligatoria si se llevase el producto a -18 ºC", señalan las asociaciones nacionales.

Los fabricantes creen que el sector de fabricación de productos de la pesca ahumados en Europa "se juega su reputación, calidad y seguridad alimentaria" en el Parlamento.