Turismo

Este es el conocido edificio de Andalucía, que pasará a ser un hotel vanguardista

Comienzan las obras de reforma del emblemático edificio de la Casa del Americano de Granada

Casa del Americano

Casa del Americano / Fuente: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico

El Correo

El Correo

Las obras de reforma en uno de los tres edificios en que está dividido del inmueble de la conocida como Casa del Americano, en el centro de Granada capital, comienzan este mes de abril, en el marco de un proyecto en el que está previsto que acoja un establecimiento de la cadena de alojamiento española The Central House.

Se trata, según ha informado el grupo The Central House, en concreto del que está situado en el número 7 de la calle Tinajilla para desarrollar en él un vanguardista hostel de categoría premium. Se estima que el establecimiento pueda abrir sus puertas en el segundo semestre de 2025.

La adquisición del inmueble, realizada por The Central House, se enmarca dentro del plan de expansión e inversión de la compañía, habiéndose tenido en cuenta "tanto su inmejorable y céntrica ubicación", frente al Arco de Elvira, como que se trata de un edificio "singular de gran representatividad, similar a los que forman parte de la cartera" de la empresa.

Las condiciones arquitectónicas permiten su transformación en un establecimiento icónico y singular, dotando a la ciudad de Granada de "un verdadero Hostel 5 estrellas, capaz de competir con los mejores establecimientos del mundo en su categoría", han indicado desde la compañía.

La intención de The Central House es doble. Por un lado, contribuir al posicionamiento de Granada a nivel internacional, mediante el desarrollo turístico del edificio y la integración junto al resto de activos de su cartera, emplazados en el centro de las principales ciudades europeas o del entorno próximo, como en los casos de Estambul o Marrakech.

La Casa del Americano es uno de los edificios más conocidos de la ciudad, emblema de Granada y de su Gran Vía. Debe su nombre a Juan Jiménez Guerrero, también conocido como el americano, quien hizo fortuna en el nuevo continente en el siglo XIX y a su regreso a España, encargó el proyecto de la construcción del nuevo inmueble en el año 1912 al afamado arquitecto Francisco Prieto Moreno.

Para esta ambiciosa iniciativa, Prieto Moreno optó por un estilo cercano al modernismo barcelonés, apreciable en los detalles de su fachada. El proyecto aprobado respeta en todo momento el valor arquitectónico del inmueble y todos aquellos elementos protegidos con los que cuenta La Casa del Americano, con el objetivo siempre buscado por The Central House de "diferenciarse por la excepcionalidad de sus proyectos".

El establecimiento estará dotado de un total de 55 habitaciones de diferente tipología y capacidad que combinarán tanto habitaciones dobles como otras de mayor capacidad enfocadas a grupos: familias, amigos o colegios. Las habitaciones dobles, situadas en la planta superior del edificio, disfrutarán además de una terraza que les proporcionará incomparables vistas a la Puerta de Elvira y al barrio del Albaicín.