Sequía

Los embalses andaluces pierden agua por primera vez este año

A nivel nacional, la reserva hídrica española está al 66,3% de su capacidad total

Archivo - Detalle del embalse del Gergal, en Guillena (Sevilla).

Archivo - Detalle del embalse del Gergal, en Guillena (Sevilla). / Joaquin Corchero - Europa Press - Archivo

Agencias

Los embalses andaluces han perdido esta semana, y por primera vez en lo que va de año, un total de 21 hectómetros cúbicos, de manera que su reserva de agua baja hasta el 43,6% de su capacidad, acogiendo 4.842 hm3 de agua en total, según los datos facilitados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), consultados por Europa Press.

En lo que va de año los embalses andaluces han añadido 2.696 hectómetros cúbicos a sus reservas tras empezar 2024 con 2.143 hm3. Este agua ha ido aumentando semana tra semana, aunque fueron las copisas lluvias del mes de marzo las que dejaron una buena cantidad de agua en los embalses andaluces.

Con estas cifras, en el cómputo total ya se ha sobrepasado la reserva de agua que se registraba en este mismo periodo del año pasado, cuando se estaba al 26,4% y se acumulaban 2.933 hm3.

No obstante, estas cifras están todavía lejos de los 6.367 hm3 de media de los últimos diez años, que sitúan la reserva de agua en el 57,4% de su capacidad. En concreto, faltan aún 1.525 hm3 para alcanzar esta situación.

Así, en la última semana, el agua almacenada en los embalses de la cuenca del Guadalquivir baja al 47% perdiendo 14 hectómetros cúbicos, con un total de 3.776, mientras que la de la Cuenca Mediterránea Andaluza se mantiene en el 31,8%, con un total de 373 hm3, aunque destaca que es la única cuenca que todavía no ha alcanzado los niveles del pasado año cuando contaba con 404 hm3.

Los embalses del Tinto, Odiel y Piedras en Huelva han bajado dos hectómetro cúbico de agua hasta los 193 hm3, encontrándose su reserva al 84,3% de su capacidad, mientras que los de Guadalete-Barbate en Cádiz han perdido cinco hectómetros cúbicos de agua respecto a la semana pasada, con 500 hm3, y situándose al 30,3%.

A nivel nacional, la reserva hídrica española está al 66,3% de su capacidad total y los embalses almacenan actualmente 37.153 hectómetros cúbicos (hm3) de agua, aumentando en la última semana en 4 hectómetros cúbicos (el 0,0% de la capacidad total actual de los embalses).