Ciberdelitos
Esta es la nueva estafa que puede vaciar tu cuenta: nunca hagas esto
Los ciberdelincuentes contactan con sus víctimas a través de videollamadas

Varias personas consultan sus teléfonos móviles
Pedro Sanjuán
Sber Bank, una importante entidad bancaria en Rusia y Europa oriental, ha lanzado la voz de alerta sobre un nuevo timo detectado y que convierte en víctima de una estafa al usuario de telefonía móvil que, ingenuamente, opta por compartir pantalla, siguiendo las indicaciones de los estafadores y usando una popular opción de las aplicaciones de mensajería para hacerlo.
Para perpetrar el engaño son dos ciberdelincuentes los que contactan en distintos momentos con la víctima, a la que hacen creer que llaman, a través de una aplicación de mensajería, del banco que ha dado la alarma.
Cómo funciona el engaño
Primeramente, un supuesto empleado pregunta si la víctima ha actualizado recientemente la aplicación de su banco. Si la respuesta es negativa, se le anuncia que recibirá la llamada de un especialista para ayudarle a hacerlo. Con esta treta los estafadores tratan de ganarse la confianza de su interlocutor y de dar imagen de seriedad.
El segundo ciberdelincuente solicitará hacer una videollamada para proceder a la identificación biométrica del cliente y poder actualizar la aplicación. Para esta operación se le pide activar la pantalla compartida para conectarse a un falso "sistema robótico para el diagnóstico de cuentas".
Al acceder a esa petición, la víctima está proporcionando acceso a sus credenciales bancarias y demás información confidencial, facilitando que los estafadores le puedan dejar sus cuentas a cero.
Sber Bank ha hecho público el modus operandi de estos estafadores y, a la vez, ha recordado a sus usuarios que el banco jamás realizará peticiones de este estilo. Al mismo tiempo, esta alerta sirve para prevenir a clientes de otras entidades bancarias sobre la forma de actuar de estos ciberdelincuentes, los cuales podrían tratar de engañar de forma parecida a usuarios de otros bancos.
- Las telas del Cuarto del Almirante del Alcázar de Sevilla, desgarradas a la espera de una restauración
- La recaudación por el Impuesto de la Renta se dispara en Andalucía: mil millones y 120.000 contribuyentes más
- La ONCE deja 350.000 euros en Nervión y más de 1,6 millones entre tres provincias andaluzas
- Productos ibéricos, aceites, dulces y más llegan al Patio de la Diputación de Sevilla con entrada gratis
- Cae un clan familiar en Las Cabezas con una tonelada de marihuana y varias armas de fuego
- Así es la catedral andaluza que aspira a ser Patrimonio de la Humanidad: inspiró la Basílica de San Pedro de Roma y tiene un Papa enterrado en ella
- Confirmado: la borrasca Claudia barrerá Andalucía con lluvias fuertes y vientos al menos cuatro días
- El antiguo edificio de CCOO en la Plaza del Duque ya enseña su nueva cara: el hotel de 4 estrellas abrirá en 2026