Salud reproductiva

Preservar la fertilidad para vencer al reloj biológico

La edad reproductiva de las mujeres, el sedentarismo y los malos hábitos alimentarios pueden complicar el proceso de quedarse embarazada

Las clínicas de fertilidad y reproducción asistida cobran un papel de vital importancia, mejorando la calidad de los ovocitos y espermatozoides

Las clínicas de fertilidad y ofrecen la posibilidad de preservar la fertilidad con técnicas como la congelación los óvulos

Las clínicas de fertilidad y ofrecen la posibilidad de preservar la fertilidad con técnicas como la congelación los óvulos

Son muchas las familias que sufren cada día por la imposibilidad de tener hijos. Los problemas reproductivos son cada vez más comunes. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la infertilidad afecta a 186 millones de personas en todo el mundo: los datos apuntan a que entre el 10 % y el 17 % de las parejas en todo el mundo experimentan infertilidad en algún momento de su etapa reproductiva. Concretamente, en España, se estima que una de cada seis parejas en edad reproductiva tiene problemas para tener hijos.

Diversos factores contribuyen a esta situación. La edad reproductiva de las mujeres ha aumentado; según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 40,2% de los nacimientos son de madres que superan los 35 años. Además, el sedentarismo y los malos hábitos alimentarios complican el proceso de quedarse embarazada. Como resultado, se están registrando las cifras más bajas de natalidad: en la última década, los nacimientos han caído un 24,1%. Este fenómeno, conocido como invierno demográfico, describe una disminución significativa de la población debido a tasas de natalidad muy bajas combinadas con una alta esperanza de vida.

En este contexto, las clínicas de fertilidad y reproducción asistida cobran un papel de vital importancia. En estos centros, las personas pueden mejorar la calidad de sus ovocitos y espermatozoides y preservar la fertilidad con técnicas como la congelación los óvulos. Estos métodos mejoran la planificación familiar, ofreciendo la posibilidad de posponer la maternidad o paternidad hasta que se alcance el nivel emocional, financiero y profesional deseado, sin preocuparse tanto por el reloj biológico.

Tratamientos personalizados

En este sentido, el éxito de las clínicas especializadas en fertilidad y reproducción asistida en España se basa en varios pilares fundamentales. Contar con tecnología avanzada y procedimientos especializados es crucial; las clínicas en España están equipadas con tecnología punta y ofrecen procedimientos avanzados. Además, el apoyo personalizado que brindan estas clínicas es fundamental, ya que proporcionan asesoramiento individualizado para ayudar a los pacientes a entender sus opciones y tomar decisiones informadas sobre la preservación de la fertilidad.

El éxito de las clínicas especializadas en Fertilidad y Reproducción Asistida en España permite a muchas personas posponer la decisión de tener hijos

Otro aspecto destacado es el enfoque de tratamientos persona a persona. Estas clínicas ofrecen una variedad de tratamientos adaptados a las necesidades específicas de cada paciente, desde la congelación de ovocitos y esperma hasta la criopreservación de tejido ovárico o testicular. Asimismo, muchas clínicas participan activamente en la investigación y el desarrollo para mejorar las técnicas de preservación de la fertilidad y aumentar las tasas de éxito de los tratamientos de reproducción asistida.

Top 5 clínicas de fertilidad en España

IVI (Instituto Valenciano de Infertilidad)

Con más de 30 años de expieriencia ofreciendo las mejores técnicas de Fertilidad y Reproducción Asisitida, los especialistas de la clínica IVI abogan por la preservación de la fertilidad a edades cada vez más tempranas para aumentar las tasas de éxito en embarazos futuros. Tal y como afirma el director científico de IVI, el doctor Juancho García Velasco, “si tenemos niños cada vez más tarde y los ovocitos son peores, va a ser mucho más difícil tener hijos, va a haber muchos más problemas, más tratamientos que a veces se podrían evitar o incluso recurrir a técnicas como donación de óvulos que uno puede evitarse si congela sus óvulos”.

Según datos de IVI, líder en España en este tipo de procedimientos, 2.600 mujeres vitrificaron sus óvulos en 2023, por motivos sociales, para posponer la maternidad por decisión propia, un 63% más que en 2019. Sus profesionales, además, desarrollan una gran labor investigadora, lo que les permite estar siempre a la vanguardia de las principales técnicas y tratamientos aplicados a la Reproducción Asistida.  

  • Pl. de la Policia Local, 3, Campanar, 46015 València
  • Calle de Bárbara de Braganza, 13. Esq. Paseo de Recoletos, 27, 28004 Madrid

Hospital Ruber Internacional

Liderada por la Dra. Elena Carrillo de Albornoz, la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Ruber Internacional fue puesta en marcha en 1996 con el objetivo de innovar en los diferentes métodos diagnósticos y terapéuticos en el ámbito de la medicina reproductiva. Su equipo de expertos ofrece una atención personalizada y un acompañamiento continuado. Su director de Laboratorio y director científico de la Unidad de Reproducción Asistida, el Dr. Yosu Franco, comenta que en 10 años se ha avanzado mucho en reproducción y se están haciendo muchas investigaciones para mejorar tratamiento y resultados. Tenemos un problema de nacimientos importante en España y la concienciación información y avance tecnológico ayudarán a que la infertilidad pueda ir tratándose de manera efectiva”.

  • Calle de la Masó, 38 - 28034 Madrid

Hospital Universitario QuirónSalud Madrid

La Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid establece con cada persona o pareja una relación directa, continuada y completamente personalizada. Al frente del equipo compuesto por ginecólogos y embriólogos, entre otros especialistas sanitarios altamente cualificados y especializados, está Dr. Antonio Gosálvez, con el objetivo de acompañar a sus pacientes durante el proyecto más importante de sus vidas. La clínica emplea las últimas tecnologías y métodos innovadores en el campo de la reproducción asistida. Esto incluye técnicas avanzadas como la Fecundación In Vitro (FIV), la microinyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI), y el Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP), las cuales permiten un diagnóstico y tratamiento más precisos, mejorando las tasas de éxito y permitiendo la selección de embriones sanos para evitar enfermedades genéticas.

  • C. Diego de Velázquez, 1, 28223 Pozuelo de Alarcón, Madrid

Hospital QuirónSalud Barcelona

Desde hace dos décadas, la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Quirónsalud Barcelona pone al servicio de los pacientes la experiencia y tecnología más avanzada para que logren crear vida. El Dr. Ramón Aurell es uno de sus impulsores, quien junto con su equipo acompaña a todas aquellas mujeres que, con o sin pareja, necesitan de esta especialidad médica para conseguir la maternidad o para prevenir posibles problemas reproductivos. Un especialista que, además, considera que es muy importante individualizar cada caso, edad, planes de deseo gestacional futuro, si hay alguna enfermedad que afecte a la calidad del óvulo. “Es muy frustrante cuando la desinformación lleva a una mujer a no poder ser madre con sus propios óvulos. Por suerte y en las generaciones actuales es un tema”, explica el Dr. Aurell.

  • Plaça d'Alfonso Comín, 5, Despachos 117-119. 1a planta, Gracia, 08023 Barcelona

Instituto Bernabéu

Desde su fundación, a principios de la dñecada de 1980, Instituto Bernabéu mantiene un fuerte compromiso con ofrecer a sus pacientes una atención integral, proporcionando el máximo nivel asistencial, alta especialización, equipo de expertos y un enfoque integral en la investigación y desarrollo. Sus clínicas están lideradas por el Dr. Rafael Bernabéu, un referente internacional en el campo de la reproducción asistida, donde se ofrecen tratamientos personalizados para problemas específicos como baja reserva ovárica, fallos de implantación embrionaria, abortos recurrentes, endometriosis y problemas genéticos, entre muchos otros.

  • Calle de Ayala, 48, 28001 Madrid

TEMAS