Estafas

Aviso de la Policía Nacional a la población española por lo que está pasando con Bizum

Esta es la advertencia que han enviado a la población

Advertencia de la Policía Nacional sobre los Bizum.

Advertencia de la Policía Nacional sobre los Bizum. / DIPUTACIÓN FORAL DE ÁLAVA

Marco Gil

Las transacciones bancarias no se han quedado atrás en el desarrollismo de la era digital, y es que gracias al servicio bancario de Bizum se ha convertido en una herramienta cada vez más común en nuestro país. El servicio de Bizum, que actualmente ya está integrado en las aplicaciones bancarias, facilita a los usuarios el envío y recibo de dinero de forma rápida y sencilla sin que sea necesario conocer el número de cuenta de la persona a la que se envía el teléfono y solo mediante el número asociado a su cuenta bancaria.

Gracias a la conveniencia y la simplicidad de Bizum se ha convertido en una opción cada vez más utilizada entre los usuarios para realizar pagos intransferencias al momento. No obstante, precisamente gracias a esta popularidad es que también han surgido nuevos desafíos, intentos de estafa y bulos.

Aviso de la Policía Nacional y la Guardia Civil

A lo largo de los últimos meses la Policía Nacional se ha visto obligada a ir ha ido emitiendo diversos avisos sobre un engaño que ha generado preocupación a los usuarios de Bizum: se trata de un bulo que ha circulado a través de los mensajes de voz de aplicaciones como WhatsApp y en el que se advierte de un presunto timpo que consistiría en enviar pequeñas cantidades de dinero a través de Bizum.

La forma de operar que plantéa esta estafa se basa en enviar una pequeña cantidad de dinero a través de Bizum a una persona desconocida con la esperanza de que esta, en un acto de buena voluntad, lo devuelva al recibir el pago. El bulo plantéa que al momento de devolver el pago los datos podrían exponerse a que sus datos bancarios fueran clonados y su cuenta vaciadada: pero nada más lejos de la realidad.

Tanto la Policía como la Guardia Civil han desmentido enérgicamente esta afirmación, confirmando que no existe evidencia alguna de que esta estafa haya ocurrido o que incluso sea posible ya que los intercamibos en bizum se realizan a través de canales bancarios seguros y en ningún caso exponen los datos del usuario.

Por otra parte, aunque las autoridades confirman que este bulo no es real igualmente instan a los usuarios a que estén alerta y tomen precauciones ante posibles fraudes.