Tráfico

¿Se puede adelantar a los ciclistas en línea continua? Esto es lo que dice la ley

Los vehículos deben respetar la distancia de separación de 1,5 metros entre los ciclistas

Corredores do Visma Lease a Bike rodan por Sierra Nevada

Corredores do Visma Lease a Bike rodan por Sierra Nevada / DIPUTACIÓN DE GRANADA / europa press

Antonio Muñoz

Antonio Muñoz

Utilizar la bicicleta se ha convertido en uno de los transportes más cómodos para desplazarte por la ciudad gracias a los carriles bici. En la actualidad, el ciclismo es un deporte que cada vez genera más adeptos, ya que es muy común ver grupos de ciclistas que circulan por los caminos o por las carreteras.

Este espacio conlleva tener un sentido mayor de precaución ya que los ciclistas deben estar pendientes de los coches, las motos y respetar las señales de tráfico. Por este motivo, aquí te explicamos algunas dudas que surgen a la hora de adelantar a los ciclistas.

¿Cómo adelantar a un ciclista?

Seguro que te habrá pasado en varias ocasiones la duda sobre si se puede adelantar a un ciclista. Los vehículos sí pueden adelantar a un ciclista respetando una separación de 1,5 metros. Según la DGT, lo esencial es tener una buena visibilidad y evitar adelantar en curvas o cambios de rasante que no se intuya si viene otro vehículo.

En cambio, si nos encontramos con un pelotón de ciclistas hay que extremar la precaución. En primer lugar, los ciclistas deben circular en fila de dos bicicletas, pero no en pelotón ocupando todo el carril. Cuando se formen las aglomeraciones de tráfico, deberán circular en fila de uno por el arcén de la carretera.

¿Cuándo se puede adelantar a un ciclista con línea continua?

Cuando hay línea continua, muchos conductores creen que no es posible adelantar a un ciclista. En cambio, la DGT aclara esta duda. En cualquier tipo de vía, los conductores de coches, camiones, autobuses, motos y otros vehículos motorizados, deberán guardar siempre un metro y medio respecto a los ciclistas, peatones o animales al rebasarlos en carretera. De esta forma, si podrán adelantar a los ciclistas aunque se encuentren bajo línea continua, excepto algunos casos especiales.

¿Cuándo no se puede adelantar a un ciclista?

Los principales casos en los que no se puede adelantar a un ciclista son:

  • No se podrá adelantar a ciclistas si se pone en riesgo la circulación de otros vehículos.
  • No se podrá adelantar en situaciones de baja visibilidad tanto por fenómenos meteorológicos como en curvas cerradas tampoco se permite adelantar a ningún ciclista, bajo ninguna circunstancia.
  • No se podrá adelantar en un tramo en el que se incluya un cruce o una intersección. Esto estaría terminantemente prohibido, aunque existiera una distancia considerable y sufuciente con los ciclistas y no circule ningún vehículo en sentido contrario.
Dos guardias de Tráfico en el lugar del siniestro. // Efe-FOTODELDIA- GRA063 OLIVA (Valencia), 07/05/2017.. Agentes de la Guardia Civil y miembros de Emergencias en el punto kilométrico 205 de la N-332 entre las localidades de Oliva y Denia, donde la conductora de un turismo ,que ha dado positivo en el control de alcohol y drogas , ha arrollado a un grupo de seis ciclistas de un equipo de Jàvea, provocando la muerte de dos de ellos y heridas graves a otros tres. EFE/Natxo Francés Da positivo en alcohol y drogas la conductora que ha arrollado a ciclistas / ATROPELLO MORTAL. CICLISMO. CICLISTAS. COCHE. ALCOHOLEMIA.

Dos guardias de Tráfico en el lugar del siniestro / Natxo Frances / EFE

Por último, la DGT recuerda que adelantar a ciclistas a una gran velocidad puede causar un accidente y se deberá seguir las normas de tráfico en todo momento. Muchas caídas de ciclistas se provocan debido a las rachas de viento que provoca un adelantamiento o el mal estado del arcén de las carreteras.