Medio Ambiente

Pedro Sánchez interviene este miércoles de forma telemática en el 'Climate Action Summit' que se celebra en Sevilla

La capital andaluza acogerá los próximos días 19 y 20 de junio un gran foro de debate para acometer desde nuestro país un análisis global sobre la sostenibilidad medioambiental, económica y social

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante el encuentro empresarial España - Turquía.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante el encuentro empresarial España - Turquía. / Diego Radamés - Europa Press

El Correo

El Correo

Sevilla se convertirá los próximos 19 y 20 de junio en el "centro neurálgico" de la nueva economía ligada a la sostenibilidad al acoger la cuarta edición del 'Climate Action Summit', cumbre de periodicidad anual, que se intercala entre la NAP EXPO y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP), que inaugurará el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, vía telemática.

Durante este foro se debatirá sobre los valores de la democracia en la sostenibilidad del planeta, así como sobre la consolidación de sociedades más inclusivas y resilientes. Organizado en colaboración con la Escuela de Organización Industrial (EOI), este año se abordarán las innovaciones adoptadas en sectores como la construcción y el textil, "junto con el impulso de la Inteligencia Artificial (IA) y la necesaria revolución en los ámbitos de la energía y la movilidad", tal como se destaca en una nota de prensa.

Economía circular

En este sentido, el Gobierno ha lanzado en abril una nueva convocatoria de subvenciones para el desarrollo de la economía circular en empresas textiles, con una dotación de 97,5 millones de euros. A partir del 2025, será obligatoria la recogida selectiva en todos los países de la UE, donde se generan 12,6 millones de toneladas de estos residuos al año y sólo el 22% se recicla.

Del mismo modo, el Gobierno también ha activado el plan de rehabilitación de vivienda y regeneración urbana que prevé una inversión público-privada superior a los 15.000 millones de euros, 190.000 nuevos empleos directos y un impacto previsto en el PIB de 13.500 millones. El objetivo es actuar sobre 1,2 millones de viviendas entre 2021 y 2030, reduciendo el consumo energético e impulsando las renovables.

Durante el primer día del 'Summit', se abordará la transformación del sector de la automoción hacia la electrificación. SEAT está liderando este cambio en España, con el objetivo de convertir el país en un hub de electromovilidad en Europa. Además, la compañía ha logrado en 2023 los mejores resultados de sostenibilidad de su historia, reduciendo un 53% el impacto ambiental de sus instalaciones desde 2010.

Mix energético

Asimismo, durante la cumbre también se debatirá la evolución del "mix energético" hacia un escenario cada vez más sostenible, un aspecto en el que Endesa trabaja con el objetivo de ser una compañía 'Cero Emisiones' en 2040, para lo que alcanzará en 2026 un 93% de la producción eléctrica libre de emisiones en la Península Ibérica.

En cuanto a los aspectos vinculados a la sostenibilidad social, Fundación Unicaja detallará su compromiso con el crecimiento sostenible a través de sus programas de educación medioambiental para la infancia, la regeneración del patrimonio natural y el impulso de la investigación, innovación y voluntariado.

Por otra parte, Cofides compartirá su experiencia en la gestión de instrumentos financieros en apoyo de la internacionalización empresarial, la sostenibilidad y la inversión de impacto, así como la atracción de inversión extranjera hacia sectores estratégicos vinculados a la transición energética.

La formación y la capacitación ante las nuevas oportunidades de empleo, así como el surgimiento de nuevos perfiles profesionales y el desafío de retener el talento, serán igualmente objeto de debate. Todas las intervenciones, ponencias y mesas redondas se podrán seguir posteriormente a través de las redes sociales oficiales y de la web 'https://climateactionsummit.es/'. Durante las dos jornadas, participarán destacados expertos y personalidades del ámbito público y privado.

'Climate Acton Sevilla Council'

Junto con la celebración del cuarto foro 'Climate Action Sevilla Summit', se pone en marcha el 'Climate Acton Sevilla Council' un 'think tank' destinado a contribuir de manera significativa al impulso de una nueva economía climática, energética, social, financiera y de buen gobierno corporativo.

Sus objetivos, comunes con los del Summit, son los siguientes: impulsar la transición económica de Andalucía y España hacia la sostenibilidad y la descarbonización; ayudar a la recuperación económica de la España vaciada y España rural; promover el empleo verde, social y tecnológico, así como la gobernanza y el desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Además, tiene entre otros fines el fomento de una sociedad más justa, regida por la equidad y la inclusión, "bases de un planeta más sostenible en todos los aspectos".