Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Facua denuncia a la Fundación Casa de Alba por cobrar entradas gratuitas para visitar el Palacio de Las Dueñas

La visita al Palacio de las Dueñas durante los lunes por la tarde es totalmente gratuita

FACUA denuncia a la Fundación Casa de Alba por cobrar gastos de gestión para visitar el Palacio de Las Dueñas

FACUA denuncia a la Fundación Casa de Alba por cobrar gastos de gestión para visitar el Palacio de Las Dueñas / Palacio de Dueñas

Antonio Muñoz

Antonio Muñoz

Facua Sevilla ha presentado una denuncia contra la Fundación Casa de Alba ante el Servicio de Consumo del Ayuntamiento de Sevilla. La organización ha acusado a la Fundación de cobrar un euro en concepto de "gastos de gestión" en las entradas gratuitas de los lunes por la tarde para visitar el Palacio de Las Dueñas. Segun informan desde Facua, este hecho consideran una práctica abusiva y un posible incumplimiento de la normativa de consumo.

Según la investigación de Facua Sevilla, el sitio web de la Fundación permite adquirir entradas gratuitas para los lunes no festivos en horario vespertino, especificando un apartado de "Lunes tarde gratuitos". Sin embargo, durante el proceso de reserva, el sistema aplica un recargo de un euro en concepto de “gastos de gestión”, algo que FACUA considera ilegal y contrario a la directiva del Ministerio de Consumo sobre recargos en la venta de entradas para espectáculos públicos.

Los lunes por la tarde son gratuitos

La normativa vigente exige que los gastos de gestión solo se apliquen por servicios adicionales claramente especificados, y prohíbe que sean un porcentaje del precio base, especialmente si el evento es gratuito. Facua sostiene que la imposición de este cargo en entradas gratuitas representa una “cláusula abusiva” al carecer de reciprocidad, puesto que el consumidor no recibe ningún servicio adicional que justifique el pago.

Además, Facua argumenta que este cobro vulnera el artículo 89 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, que sanciona la imposición de servicios no solicitados y el aumento de precio por servicios accesorios no justificados. La asociación ha instado al Servicio de Consumo del Ayuntamiento de Sevilla a abrir un expediente sancionador contra la Fundación Casa de Alba.

Facua también ha llamado a las personas afectadas, que hayan pagado por estos gastos de gestión, a que contacten con la asociación para valorar posibles acciones legales en defensa de sus derechos como consumidores.

Tracking Pixel Contents