Compañía de Elon Musk
Starship se incendia en pleno vuelo en su séptima prueba
Los datos iniciales indican que se desarrolló un incendio en la sección de popa de la nave, lo que provocó un desmontaje rápido y no programado", informó Space X en un comunicado

Sara Fernández
EFE
El supercohete Starship de Space X registró un incendio en su segunda etapa minutos después del lanzamiento de su séptimo vuelo de prueba desde Boca Chica, Texas.
Después de la separación de las etapas, la etapa superior de Starship --prototipo de cohete interplanetario que desarrolla la compañía de Elon Musk-- encendió con éxito los seis motores Raptor y realizó su encendido de ascenso al espacio. Antes de que se completara el encendido, se perdió la telemetría con el vehículo después de aproximadamente ocho minutos y medio de vuelo. "Los datos iniciales indican que se desarrolló un incendio en la sección de popa de la nave, lo que provocó un desmontaje rápido y no programado", informó Space X en un comunicado.
Starship despegó con éxito de Starbase en Texas a las 22.37 UTC del 16 de enero. En el lanzamiento, los 33 motores Raptor impulsaron el cohete Super Heavy y Starship en un ascenso nominal. Después de una separación exitosa, el cohete pasó con éxito a su combustión de refuerzo, con 12 de los 13 motores Raptor planificados volviéndose a encender, para comenzar su regreso al sitio de lanzamiento.
Super Heavy luego volvió a encender los 13 motores Raptor del anillo medio y del centro planificados y realizó su combustión de aterrizaje, incluido el motor que no se volvió a encender para la combustión de refuerzo. El encendido de aterrizaje redujo la velocidad de Super Heavy y se movió hacia los brazos de la torre de lanzamiento y captura, lo que resultó en la segunda captura exitosa de un cohete Super Heavy.
Space X ha anunciado que realizará una investigación exhaustiva de las causas del incendio en la segunda etapa del cohete e implementará "acciones correctivas" para realizar mejoras en las futuras pruebas de vuelo de Starship.
Iba a ser la primera vez que Starship intentara desplegar carga en el espacio, una decena de naves espaciales ficticias, diseñadas para imitar el tamaño, la forma y el peso de los satélites mejorados Starlink de SpaceX que Starship lanzará en el futuro.
- Los pantanos del Guadalquivir, clave para Sevilla, encadenan seis semanas de subida: estas son las cifras
- El bar de Sevilla que lleva medio siglo sirviendo las mejores tapas caseras y sus famosas codornices fritas: salió en 'The New York Times'
- El viernes empeorará el tiempo en Andalucía: lluvias y tormentas barrerán la comunidad con nuevos frentes
- Entrenúcleos es ya el barrio más caro del área metropolitana de Sevilla: el precio de la vivienda sube un 18% en un año
- El Ministerio ofrece a Almonte construir un nuevo Paseo Marítimo en Matalascañas más alejado de la costa
- Este jueves, más lluvias en Andalucía: una nueva borrasca afectará a varias provincias y bajarán las temperaturas
- Lotería Nacional: Resultado del sorteo de este jueves 15 de enero de 2026
- Funcionarios de la Junta de Andalucía trabajando a 13 grados: 'Los compañeros van con los plumas puestos