Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

ECONOMÍA

Confirmado por el SEPE: este es el aumento que recibirán los beneficiarios del subsidio para mayores de 52 años

Se trata de una de las ayudas más demandadas para quienes enfrentan barreras de edad para conseguir un empleo

Ahora es compatible el cobro de esta subvención con tener un puesto de trabajo

Aumenta la cuantía del subsidio para mayores de 52 años.

Aumenta la cuantía del subsidio para mayores de 52 años. / Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

Las dificultades a las que se enfrentan las personas de mayor edad que están desempleadas para encontrar un empleo ha convertido al subsidio para mayores de 52 años en una de las ayudas más demandadas en la actualidad. Esta prestación que gestiona el SEPE para ayudar a los ciudadanos que superen esa edad y que encuentren dificultades para reincorporarse al mercado laboral cuenta con una novedad que beneficiará a los más de 514.000 personas que actualmente se benefician de esta subvención: una subida estimada del 3,8%.

Es lo que se refleja en los Presupuestos Generales del Estado para 2025, que contemplan un incremento del IPREM cercano al 3,8%. Hasta la fecha, la cuantía de esta ayuda que se otorga de forma indefinida hasta que la persona encuentre un empleo o se jubile era del 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), lo que la situaba en 480 euros al mes el pasado año. Sin embargo, la subida estimada del 3,8% que reflejan los presupuestos aumenta esta cifra hasta los 500 euros mensuales a partir de este año 2025.

Además, quienes accedan a esta ayuda también podrán compatibilizarla con un empleo gracias a las nuevas medidas que se han puesto en marcha. De ese modo, será a partir de abril de 2025 cuando los beneficiados podrán trabajar tanto a tiempo parcial como a completo y seguir recibiendo esta ayuda, lo que podría suponerles un respiro en su economía y una mejora en su nivel de vida.

Sin embargo, esta iniciativa no se podrá disfrutar de forma indefinida, sino que la compatibilidad de un trabajo y esta ayuda solo puede durar un máximo de 180 días, periodo en el que la cuantía del subsidio irá decreciendo.

Requisitos para acceder al subsidio

Para poder acceder a este subsidio, los ciudadanos deben cumplir una serie de requisitos, entre los que se encuentra tener 52 años o más, y haber agotado la prestación por desempleo o estar en situación legal de desempleo a partir del 1 de noviembre de 2024 con al menos 90 días cotizados.

A esto se suman estar en desempleo total o trabajando a tiempo parcial; estar inscrito como demandante de empleo, acreditar que, salvo la edad, se cumplen los requisitos para acceder a una pensión de jubilación y haber cotizado al menos seis años por desempleo. Además, no podrán superar los límites de rentas propias.

Para presentar la solicitud para acceder a esta ayuda, los interesados pueden hacerlo mediante la sede electrónica del SEPE, de forma presencial en la oficina de prestaciones tras obtener cita previa, en cualquier oficina de registro público y por correo administrativo.

Tracking Pixel Contents