ECONOMÍA
Hacienda va a por las ventas de Wallapop: si no lo declaras de esta forma, habrá multa
Los contribuyentes que vendan a través de las plataformas de segunda mano podrán enfrentarse a sanciones si no incluyen los ingresos percibidos en su próxima declaración de la Renta

Los usuarios de Wallapop tendrán que declarar las ventas realizadas en su próximo ejercicio del IRPF. / El Correo
La amplia variedad de posibilidades para comprar productos a un precio reducido y vender todos aquellos que ya no se utilizan para darle una segunda vida han colocado a las plataformas de compraventa como Wallapop y Vinted en una posición privilegiada entre la ciudadanía. Es tal la entidad que estas herramientas han logrado entre la sociedad en los últimos años que Hacienda se ha fijado en ellas y en las transacciones que realizan, lo que ha provocado que la Agencia Tributaria obligue a partir de este año a las personas que consigan ingresos a través de ellas a que las declaren desde esta próxima declaración de la renta, que arranca a partir del 2 de abril.
Esto se produce después de que Hacienda haya aprobado el modelo 238 de la declaración de la Renta, en el que se obliga a las plataformas digitales por las que el contribuyente pueda generar ingresos, como Wallapop, Vinted o incluso, Amazon u Onlyfans, a declarar ante el fisco las operaciones que hayan realizado, ya que, de no hacerlo, se pueden enfrentar a sanciones.
Con esta novedad, las empresas de compra venta de segunda mano y todas aquellas por las que el ciudadano recibe ingresos tendrán que comunicar a Hacienda los datos de las transacciones de sus usuarios, tras lo que Hacienda cruzará los datos con los que los contribuyentes hayan plasmado en su declaración del IRPF. Si estas cifras no coinciden, la administración llevará a cabo una regulación y multa para los contribuyentes que no hayan declarado adecuadamente sus ingresos.
Tal y como muestra la Agencia Tributaria, la cuantía se deberá declarar como ganancia patrimonial, ya que estos ingresos tributan dentro de la base del ahorro, lo que cuenta con tipos que van desde el 19% al 28%.
Declarar a partir de los 2.000 euros en ventas
Sin embargo, no todas las personas que hacen uso de estas plataformas están obligadas a declararlo ante el fisco, sino que esta novedad se centra en quienes hayan realizado ventas por encima de los 2.000 euros o que hayan realizado más de 30 transacciones a lo largo del año pasado. Una obligación que también tendrán que enfrentar las personas que hayan alquilado pisos turísticos o vehículos por internet y que les haya generado ingresos.
De ese modo, no solo quienes compra y vendan productos de segunda mano tendrán que declararlo, sino que también deberá hacerlo quien se dedique al alquiler de viviendas mediante plataformas como Airbnb o Amovens, al alquiler de vehículos entre ciudadanos o las plataformas en las que los autónomos se ofrecen para dar servicios como cuidadores, artísticos, de reformas o cualquier tipo. A estos se suman los usuarios que operan en plataformas de criptomonedas, que tendrán que declarar cualquier ganancia o pérdida que hayan sufrido.
Con todo esto, Hacienda busca tener un mayor control sobre las inversiones y transacciones que los contribuyentes realizan y por las que reciben cualquier tipo de ingreso para evitar posibles fraudes fiscales o engaños al fisco. Para evitar posibles sanciones o fallos a la hora de realizar la declaración de la Renta, la administración recomienda mantener un registro detallado de todas las operaciones realizadas y, si es necesario, el valor de adquisición de cada producto, para justificar posibles pérdidas o ganancias.
- Confirmado: la borrasca Claudia barrerá Andalucía con lluvias fuertes y vientos al menos cuatro días
- ¿Qué tiempo hará la próxima semana? Lluvias y vuelve el calor
- Cupón de la ONCE: Resultado del sorteo de este lunes 10 de noviembre de 2025
- José Luis Gutiérrez, candidato a rector: 'El coche del rector se licitó por 230.000 euros, yo iré en Tussam
- El nuevo Palacio de Congresos de Dos Hermanas se prepara para acoger eventos a partir de 2026
- El fin de la SE-40, más cerca: el Ministerio adjudica las obras del tramo entre Espartinas y Valencina
- La calle de los 100 comercios locales: Emilio Lemos se reivindica como el Tetuán de Sevilla Este
- Productos ibéricos, aceites, dulces y más llegan al Patio de la Diputación de Sevilla con entrada gratis



