Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

ECONOMÍA

Estos trabajadores van a perder 300 euros de la nómina de marzo por la subida del SMI

Más de medio millón de trabajadores se verán afectados por esta situación después de que al aumento del Salario Mínimo Interprofesional no le haya acompañado un alza en el mínimo exento del IRPF

Estos trabajadores tendrán que hacer frente al pago del IRPF en sus nóminas de marzo.

Estos trabajadores tendrán que hacer frente al pago del IRPF en sus nóminas de marzo.

Tras la aprobación el pasado mes de febrero de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) un 4,4% hasta los 1.184 euros al mes, lo que suponía un aumento de 700 euros al año, las quejas se extendieron entre los 2,4 millones de personas beneficiados por la decisión de la administración de no aumentar también, como se había hecho hasta la fecha, el umbral mínimo exento de tributación; lo que reduce el beneficio real que les llega a estos afectados. Una situación que se empezará a registrar en las nóminas de los trabajadores durante este mes de marzo, que ya tendrán que hacer frente no solo al impuesto de este mes, sino a los anteriores de forma retroactiva.

Hasta la fecha, cuando se producía una subida del Salario Mínimo Interprofesional, también se aumentaba el mínimo exento de pagar el IRPF. Sin embargo, este 2025 no se ha incrementado ese mínimo en relación con el salario, por lo que quienes perciben el SMI tienen que abonar el impuesto. Ante las quejas, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró durante la presentación de esta medida que afectará a "escasamente un 20%" de los beneficiarios del SMI, a los que se le aplicarán retenciones de hasta 300 euros anuales.

Los afectados por el pago del IRPF

Los principales afectados por esta situación son las personas solteras sin hijos, que suponen cerca de medio millón de personas, que desde este mismo mes tendrán que abonar este impuesto con carácter retroactivo, lo que supone que en la nómina de marzo también se les descontarán las retenciones de enero y febrero. Para estos contribuyentes, las retenciones serán de 21,4 euros al mes, es decir, 300,05 euros al año tras sufrir una retención del 2%.

De ese modo, de los 700 euros brutos de incremento que se esperaba que recibieran tras el aumento del Salario Mínimo Interprofesional, su sueldo anual únicamente aumentará en 400 euros por este pago de 300 euros al que tendrán que hacer frente.

Pero no solo estos ciudadanos verán mermados sus salarios por el pago de este impuesto, sino que también tendrán que hacer frente al mismo los trabajadores con pareja y un hijo mayor de tres años, que deberán pagar 99 euros anuales. En cambio, los trabajadores que tengan pareja e hijos menores de tres años estarán exentos de pagar el IRPF.

Además, la administración ha querido aclarar que la mayoría de los trabajadores que reciben el salario mínimo seguirán sin tributar debido a las deducciones personales y familiares que reciben.

Tracking Pixel Contents