Borrasca Francis
Suena un ES-Alert en los móviles de 27 municipios de Málaga ante una alerta roja por lluvias y riesgo de inundaciones
La Junta de Andalucía ha enviado el mensaje después de que la Aemet haya elevado hasta el máximo nivel la alerta para la comarcas de la Costa del Sol y Guadalhorce

Mensaje de alerta roja enviado en Málaga / L.O.
Miguel Ferrary
La crecida en Málaga de los ríos Guadalhorce, Turón y Grande, desbordándose ya este último en el municipio de Guaro, ha provocado el envío por parte de la Junta de Andalucía del mensaje de alerta roja del sistema ES-Alert a los móviles de los malagueños de 27 municipios del Valle Guadalhorce y Costa del Sol, que se han visto sobresaltados por segunda vez con este mensaje en lo que llevamos de Navidad. El primero fue con la borrasca Emilia, que provocó inundaciones en Cártama.
La Agencias Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado a roja la alerta por lluvias para la comarcas de la Costa del Sol y Guadalhorce, advirtiendo del "riesgo extremo" entre las 14.00 y las 23.59 horas por la acumulación de lluvia, que puede alcanzar los 120 litros por metro cuadrado en 12 horas.
Lluvia acumulada
De hecho, ya hay varios puntos donde se han superado los 100 litros y se espera que siga lloviendo en las próximas horas. En Casarabonela y en Las Millanas (Tolox) ya se han recogido entre 103 y 106 litros por metro cuadrado, mientra que en Majada de las Lomas se han contabilizado 96 litros, que posiblemente aumenten en las próximas horas.
Este mensaje de ES-Alert ha llegado a las 14.41 horas de este domingo, enviado por Protección Civil y en él se recomienda evitar las zonas inundables y atravesar los ríos. En especial, la situación es compleja sobre el Río Grande, que se ha desbordado en Guaro, a la altura de la venta Umami.
- La nueva ley entra en vigor: los universitarios andaluces tendrán que tener un B2 en idiomas para obtener el título
- La Guardia Civil detecta 120 construcciones ilegales en Dos Hermanas: 115 propietarios se enfrentan a penas de cárcel
- Otro día duro en Andalucía: las ocho provincias en alerta el viernes y un final inesperado, vuelve el anticiclón
- La Junta de Andalucía aplicará una subida salarial también a los funcionarios de Justicia
- La chirigota del Bizcocho y la comparsa de Alcalá 'El patriota' hacen historia en el Carnaval y entran en la Final del Falla
- Buenas noticias' para el nuevo barrio del Higuerón: la Junta de Andalucía ultima la nueva estación de metro
- La Junta de Andalucía vende por seis millones en subasta un centro de negocios en San Juan y una parcela para 24 viviendas en Entrenúcleos
- Suspendidas las clases en 22 municipios de Andalucía este viernes por las fuertes lluvias, tres en la provincia de Sevilla