En Directo
Minuto a minuto
Última hora y actualidad sobre los incendios en España
Evacuadas 600 personas por un incendio en Extremadura y mejoran los de Huelva y Huesca

Un helicóptero trabaja en la extinción del incendio de las Peñas de Riglos, junto al pueblo de Santa María de la Peña. / EFE
Los incendios forestales han quemado en España algo más de 254.730hectáreas en lo que va de año y se han registrado 42 grandes fuegos, según los datos facilitados este viernes por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).
Estos datos, que incluyen el periodo comprendido desde el 1 de enero hasta el 14 de agosto y que aún son provisionales, se han dado a conocer durante la reunión del Comité de Dirección de Medio Ambiente, que ha hecho seguimiento de la evolución de los incendios en España y ha sido presidido por la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen.
Siga aquí la última hora de los fuegos forestales, en directo.
Fuente: El Periódico
Vecinos de 7 pueblos del entorno del fuego de Riglos (Huesca) podrán volver a casa mañana
Los vecinos de siete de los diecinueve núcleos desalojados por el incendio de Riglos (Huesca) podrán progresivamente volver a casa a partir de mañana. Se trata de Villalangua, Salinas de Jaca, Santa María de la Peña, Bailo, Arbués, Aalastuey y Larués, como ha detallado el consejero de Interior del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, tras la reunión del CECOPI (Centro de Coordinación Operativa Integrada) celebrada esta tarde para analizar la evolución del fuego. El regreso, ha insistido en declaraciones a los medios, se hará durante la mañana de forma progresiva, con el apoyo siempre de la Guardia Civil, que va a instalar un punto de información en Bailo para atender los problemas de los vecinos que, al volver a casa, descubran que ha sufrido algún desperfecto.
El incendio de Pinofranqueado obliga a evacuar a 700 personas y un centro asistencial
El incendio forestal de Pinofranqueado (Cáceres), en la comarca de Las Hurdes, ha obligado ya a evacuar a unas 700 personas de distintas alquerías y en breve serán evacuados los usuarios de un centro de atención a personas con discapacidad situado en La Fragosa, en el término municipal de Nuñomoral. Son nueve las alquerías evacuadas, cuatro pertenecientes al término municipal de Pinofranqueado (El Gasco, Cerezal, Martinlandrán y La Fragosa) y cinco al de Nuñomoral (Avellanar, Horcajo, Erías, Castillo y Robledo). Estas personas han sido alojadas en la Residencia de Estudiantes del municipio de Caminomorisco, a unos 4,5 kilómetros de Pinofranqueado, aunque también se podría habilitar el Centro de Documentación de esta última localidad.
Evacuadas 600 personas por un incendio en Extremadura y mejoran los de Huelva y Huesca
Un nuevo incendio forestal declarado este martes en la comarca de Las Hordas, en Pinofranqueado (Cáceres), ha obligado al desalojo de alrededor de 600 personas, mientras los fuegos de Niebla (Huelva) y Las Peñas de Riglos (Huesca) continúan evolucionando favorablemente. La superficie forestal afectada por incendios en lo que va de año asciende a 254.730 hectáreas, según datos provisionales del Ministerio para la Transición Ecológica. Por primera vez desde el arranque de la campaña, la superficie calcinada se sitúa por debajo de la registrada en el mismo periodo de 2025.
El número de desalojados por el incendio de Pinofranqueado (Cáceres) se eleva a 600
Alrededor de 600 personas ya han sido evacuadas como medida preventiva por el incendio forestal en Pinofranqueado (Cáceres), en la comarca de Las Hurdes, donde trabajan para su extinción numerosos medios aéreos y terrestres. Son ocho las alquerías evacuadas -Avellanar, Castillo, Erías, Horcajo, El Gasco, Martinlandrán, La Fragosa y Robledo- todas ellas situadas al noroeste de este término municipal, han informado fuentes del Gobierno extremeño. Estas personas han sido alojadas en la Residencia de Estudiantes del municipio de Caminomorisco, a unos 4,5 kilómetros de Pinofranqueado, aunque también se podría habilitar el Centro de Documentación de esta última localidad.
El Gobierno de Aragón pide personarse en la causa del incendio de Riglos como perjudicado
Los servicios jurídicos del Gobierno de Aragón han remitido un escrito al Tribunal de Instancia de Huesca en el que solicitan que el Ejecutivo autonómico se persone en el procedimiento abierto por el incendio forestal de Las Peñas de Riglos, en calidad de perjudicado. El fuego se declaró el pasado día 10 y los agentes del Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza) de la Guardia Civil establecieron su punto de inicio en un almacenamiento de materiales de construcción procedente de las obras realizadas en la carretera A-132. El 13 de agosto el Seprona detuvo a un hombre de 28 años y, al día siguiente, el juez decretó prisión provisional y sin fianza con un auto en el que el magistrado destacó que la Guardia Civil situó al arrestado en sus informes "en el punto exacto" donde se ubicaba el inicio del fuego.
El incendio de Las Hurdes (Cáceres) obliga a evacuar cinco alquerías y la UME se suma al dispositivo de extinción
El incendio registrado este martes en Las Hurdes (Cáceres) ha obligado a evacuar de manera preventiva cinco alquerías del término municipal de Pinofranqueado y solicitar la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME), según confima la Junta de Extremadura. El rápido avance de las llamas ha provocado la activación de la situación operativa 1 del Plan Especial de Protección Civil (Infocaex) y del nivel 2 de peligrosidad, por el que se ha requerido la presencia de medios estatales.
Leer más
Un incendio en Las Hurdes, de nivel 2, obliga a evacuar la alquería de Avellanar (Cáceres)
Cerca de una veintena de medios aéreos y más de un centenar de efectivos terrestres trabajan en la extinción de un incendio declarado en el término municipal de Pinofranqueado (Cáceres), que ya ha obligado a evacuar la alquería de Avellanar, de unos veinte vecinos, como medida preventiva. De hecho, la Junta de Extremadura ha elevado la situación operativa del Plan Especial de Protección Civil ante Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Extremadura (Infocaex), que pasa del nivel 1 al 2, han informado fuentes del Gobierno regional. En este caso, se activa por la posible afección a la alquería de Avellanar, desde donde los vecinos se han trasladado a la pedanía de Castillo por sus propios medios.
Se reducen a la mitad los efectivos en el fuego de Niebla (Huelva) y no hay reactivaciones
El Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca) ha reducido a la mitad el número de profesionales que continúan trabajando para controlar el fuego de Niebla (Huelva) después de una noche sin reactivaciones y con condiciones favorables al haber aumentado la humedad.
Según ha informado el Infoca, en el control de este incendio, estabilizado ya en todo su perímetro, trabajan 45 efectivos apoyados por cuatro autobombas.
Este operativo continúa sobre el terreno con labores de vigilancia activa, remate y liquidación de puntos calientes.
Defensa entrega la medalla al Mérito Militar al cabo de la UME muerto en incendio Riglos
El Ministerio de Defensa ha concedido la medalla al Mérito Militar con distintivo amarillo a Javier García Sancho, cabo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que murió este domingo en un accidente en las tareas de extinción del incendio de Las Peñas de Riglos (Huesca).
La entrega se ha producido en la base aérea de Zaragoza, donde se ha celebrado una capilla ardiente por el militar y sus honras fúnebres en el patio de armas del Cuarto Batallón de la UME, un acto al que ha asistido la ministra de Defensa, Margarita Robles, que ha acompañado a la familia.
También han estado presentes el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, y la subdelegada en Zaragoza, Noelia Herreros.
Los vecinos desalojados por el incendio de Riglos tienen ganas de volver: "Como en casa, en ningún sitio"
Los vecinos de los 19 núcleos desalojados desde que se declarara el incendio forestal de Las Peñas de Riglos (Huesca), el pasado 10 de agosto, están "con ganas de volver" tras varios días fuera de sus casas, pero dicen que están "muy bien atendidos", con un equipo de voluntarios que está pendiente de ellos prácticamente las 24 horas del día". "Como en casa no se está en ningún sitio".
Así lo ha asegurado el alcalde de Ayerbe, Antonio Biescas, localidad que acoge temporalmente a 46 personas procedentes de los núcleos de Salinas de Jaca, Santa María de la Peña, Triste, La Peña Estación y Yeste. En total, hay 1.046 personas evacuadas, aunque la gran mayoría se han alojado por sus propios medios.
Durante estos días, ha habido cierto movimiento en los realojos, todos llegan al polideportivo de Ayerbe y de allí hay trasladados a la residencia, al hotel, a los apartamentos turísticos o a un piso propiedad municipal, en el que se aloja una unidad familiar de 8 miembros.
- La DANA cambia el tiempo en Andalucía: bajan las temperaturas y llegan las tormentas, según la Aemet
- Ropa, artesanía y decoración a un euro: así es el mercadillo de Sevilla que se ha convertido en uno de los más grandes de la provincia con 210 puestos repletos de 'chollos'
- Adiós a los sobres de ketchup y mayonesa en los bares andaluces: "Nos adaptaremos, tenemos que trabajar por un sector más sostenible"
- El doble de habitaciones, una piscina infinita y más de 5 millones de inversión: así será la reforma del Hotel Oromana de Alcalá de Guadaíra
- La historia que investigan tras el tiroteo de Isla Cristina: "Entre los gitanos, cuando uno ha matado al otro, las familias se van"
- Andalucía ingresa por primera vez 204 millones de euros recaudados a los bancos por el nuevo impuesto estatal
- Tres muertos, uno de ellos menor, en un tiroteo en Isla Cristina
- Emvisesa entregará casi 300 VPO en alquiler en septiembre y octubre: las seis promociones de Sevilla que tendrán nuevos inquilinos